Enlaces accesibilidad

El PSOE trata de alcanzar un acuerdo 'in extremis' sobre los Presupuestos

  • A las 14:00 de este viernes finaliza el plazo de presentación de enmiendas
  • El Gobierno socialista trata de llegar a un acuerdo con PNV y BNG
  • El PP ya ha presentado una enmienda a la totalidad
  • Zapatero ha pedido apoyo a las cuentas en la situación actual de crisis

Por

El reloj juega en contra del PSOE y del Gobierno, que necesitan un pacto con algún grupo parlamentario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. A las 14.00 horas ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. Según informa Radio Nacional, la negociación, a esta hora, continúa abierta, y se centra en conseguir los apoyos de PNV y del BNG. Y eso supone supeditar el apoyo a mayores competencias.

Entre ambos grupos suman ocho votos, seis de los nacionalistas vascos y dos de los gallegos. Los necesarios para que las cuentas planteadas por el Gobierno salgan adelante. El rechazo inicial de CiU a los presupuestos obligó al Ejecutivo a centrar sus esfuerzos en el PNV.

El diputado del PNV, Pedro Aspiazu, ha manifestado que no habrá acuerdo este viernes con el PSOE, por lo que ya ha avanzado se presentará una enmienda a la totalidad, tal y como ya han hecho el PP, CiU, CC, ERC y IU-ICV. De hecho, la negociación con la formación nacionalista está estancada desde hace tiempo.  Las conversaciones se centran principalmente en las condiciones de la tranferencia de las políticas de I+D+i que reclaman desde el País Vasco.

Aspiazu ha querido "guardar prudencia" sobre la negociación en curso aunque sí ha manifestado la dificultad de la misma. "No es una partida de ajedrez", ha querido dejar claro, tras asegurar que su apoyo a las cuentas daría "estabilidad y tranquilidad al conjunto de los ciudadanos ante la crisis".

Ha sido claro que la formación no pretende "chantajear al PSOE para sacar un máximo". El propio presidente del PNV, Josu Erkoreka, aseguró este jueves en Los Desayunos de TVE que su partido apoyaría los presupuestos "si se permite avanzar en autogobierno". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también manifestó ayer que confía alcanzar un acuerdo con el PNV.

El PP presenta su enmienda y critica al PSOE

El Partido Popular, que ha pedido la retirada de las cuentas, ha registrado este viernes la enmienda a la totalidad del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque considera que van a traer más crisis, más parados y una pérdida de bienestar a los ciudadanos.

La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado al PSOE porque "dará lo que sea", a su juicio, con tal de aprobarlos.

 

El portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, ha señalado que las cuentas propuestas por el Ejecutivo "no son las que requiere la sociedad española en estas difíciles circunstancias de emergencia nacional". Para el principal partido de la oposición supondrán más paro, más déficit y más crisis.