Enlaces accesibilidad

Alfombra roja y calurosa bienvenida a Obama en su llegada a Estrasburgo para la cumbre de la OTAN

  • El presidente de EE.UU. se reúne con Nicolás Sarkozy y Angela Merkel
  • Obama explicará a los aliados su cambio de estrategia en Afganistán
  • Zapatero anunciará la aportación española a las misiones de la OTAN
  • Se espera un comunicado final y dos declaraciones sobre Afganistán y seguridad

Por
Alfombra roja y calurosa bienvenida para Obama

Un recibimiento de estrella de cine, con alfombra roja y decenas de admiradores. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado a Estrasburgo en el Air Force One, procedente de la cumbre del G-20 de Londres, para asistir a su primera cumbre de la OTAN.

Barack Obama y su esposa, Michelle, han sido recibidos este viernes por Nicolás Sarkozy y Carla Bruni en el primer encuentro bilateral del presidente de EE.UU. en Estrasburgo.

Los cuatro se han encontrado en el Palacio de Rohan, un antiguo palacio episcopal, delante de la que se ha colocado una inmensa alfombra roja. Obama ha estrechado las manos de decenas de ciudadanos que han acudido al lugar con pequeñas banderas de Estados Unidos y Francia, según AFP. Los presentes, cámaras de foto en mano, han aplaudido y vitoreado al dirigente estadounidense.

Tras el encuentro, Obama ha pedido a Europa más implicación en la lucha contra Al Qaeda en Afganistán y ha afirmado que el Viejo Continente es más vulnerable a ataques terroristas por su "proximidad" a las regiones donde opera la red islamista.

Después, tras un encuentro con estudiantes franceses y alemanes, ante los que se ha marcado un mundo sin armas nucleares, Obama se ha entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona junto a Sarkozy de la cumbre de la OTAN.

Los líderes de la OTAN comienzan con una cena en Baden Baden la cumbre conmemorativa del 60 aniversario de esta organización en la que debatirán sobre las relaciones con Rusia y el futuro de la alianza ante los retos del siglo XXI.

  

La cumbre, en la que participarán los jefes de estado o gobierno de sus 28 estados miembros, viene marcada por la exigencia de un mayor esfuerzo de medios civiles y militares para la difícil misión en Afganistán.

  

Los líderes celebran sus reuniones en Kehl y Baden-Baden (Alemania) y Estrasburgo (Francia), ciudades fronterizas en disputa durante siglos y que hoy simbolizan la reconciliación franco-alemana.

  

Los Aliados van a dar la bienvenida a Albania y Croacia, dos países balcánicos que desde el jueves son miembros de pleno derecho, y celebrarán la vuelta de Francia a las estructuras militares de la organización.

Obama cambia la estrategia

  

Reunidos por primera vez con el presidente estadounidense Barack Obama, tendrán que responder al giro de su estrategia en Afganistán para derrotar a Al-Queda, con un enfoque más civil, político y regional, pero también basado en un importante refuerzo militar y económico.

  

EEUU ha anunciado el envío de 4.000 soldados al país asiático, que tendrán como misión el adiestramiento de las fuerzas afganas y que se sumarán a los 17.000 adicionales que ya había anunciado en febrero, para elevar la presencia total de militares estadounidenses a cerca de 57.000.

  

En estos momentos, hay 61.000 soldados de 41 países en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), y otros 15.000 estadounidenses en la operación antiterrorista Libertad Duradera, que comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

  

Washington y la OTAN confían en que durante el debate sobre Afganistán, que se celebra el sábado, los aliados se comprometan a aportar entre todos 3.000 soldados (cuatro brigadas) para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales y provinciales de agosto.

  

La Casa Blanca se mostró optimista acerca de la posibilidad de que los aliados aumenten su contribución en Afganistán. Así lo afirmaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones.

  

Obama llega este viernes a la cumbre para presentar su nueva estrategia en Afganistán y Pakistán, que tiene como eje la destrucción de la red Al Qaeda y la formación de las fuerzas afganas para que se hagan cargo de la seguridad de su país.

Aportación española

  

Por lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude con la intención de decidir su aportación para Afganistán después de conocer la nueva estrategia estadounidense, y tras el polémico anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

  

Zapatero podría anunciar este sábado la contribución española en Afganistán. Moratinos también ha avanzado que España destinará 1,5 millones para las elecciones afganas y enviará "una pequeña cifra" de soldados.

  

En cuanto al futuro de la OTAN, el presidente Obama pretende una "discusión sustancial" para la génesis de la revisión estratégica. Un documento que convertirá a la alianza en una organización más moderna y flexible adaptada a nuevas amenazas como el ciberterrorismo deberá estar concluida para la cumbre de Jefes de Estado del próximo año.

En paralelo, los ministros de Asuntos Exteriores debatirán sobre la misión militar en Kosovo (Kfor), y los de Defensa sobre la transformación de las capacidades militares. La OTAN afirma que no espera una "discusión polémica" por la iniciativa española de anunciar que retirará sus tropas del territorio balcánico.

  

De este encuentro de dos días, en el que de manera simbólica los líderes cruzarán un puente entre Alemania y Francia, saldrá una declaración sobre Afganistán, otra sobre Seguridad Aliada, y el comunicado final de la cumbre, en el que se incluirán los Balcanes.