Un diputado conservador británico dimite por el escándalo de los gastos excesivos
- Se trata de Andrew Mackay, consejero del líder conservador, David Cameron
- Mackay dimite antes de que una comisión interna le obligará a devolver el dinero
- Es la primera víctima de un escándalo que salpica al Gobierno y a la oposición
Un parlamentario conservador británico ha dimitido por el escándalo de los gastos excesivos a cuenta del contribuyente. Se trata de Andrew Mackay, consejero del líder de los 'tories', David Cameron.
Un portavoz del partido conservador ha señalado que "el examen de los gastos de Mackay revela una situación inaceptable que no pasaría el escrutinio público".
El diputado sostiene que sus compensaciones recibieron el visto bueno de la oficina económica de la Cámara de los Comunes pero ha presentado su dimisión esta mañana "con efecto inmediato".
La cabeza de Mackay es la primera que ha rodado tras la publicación en The Daily Telegraph de una serie de artículos en los que quedan al descubierto las compensaciones que diversos políticos han pedido por gastos en sus segundas residencias.
En concreto, Mackay reclamaba los intereses de una hipoteca sobre una propiedad en Londres compartida con su mujer. Mientras su esposa, Julie Kirkbride, también parlamentaria pedía compensaciones por su casa de Bromsgrove.
Mackay ha señalado a un periódico local que "no tenía nada que temer" pero ha decidido abandonar el partido antes de que una comisión interna decidiera la cantidad de dinero que debía devolver.
Este escándalo también ha salpicado al Gobierno británico y el primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido públicamente disculpas por los gastos abusivos que los diputados ven compensados con dinero público.