Enlaces accesibilidad

Brown quiere permitir a los británicos deshacerse de sus diputados corruptos

  • Los votantes podrán pedir elecciones anticipadas en su distrito si condenan a su diputado
  • De esta forma, quiere hacer frente al escándalo de las retribuciones a parlamentarios
  • En los próximos días se publicarán en internet los gastos de sus señorías
  • Ficha al padre de Internet para mejorar el acceso libre a la información del Gobierno
  • Planea reformar la Cámara de los Lores para hacerla totalmente elegible

Por

Los votantes británicos podrán deshacerse de sus representantes culpables de haber cometido abusos financieros en el ejercicio de su cargo mediante la convocatoria de elecciones anticipadas en su distrito, según ha adelantado el primer ministro británico, Gordon Brown en una intervención ante la Cámara de los Comunes.

Con esta medida, incluida dentro del nuevo código de conducta para los parlamentarios que el gobierno laborista quiere debatir antes del verano, Brown busca dos objetivos: por un lado, limpiar la clase política tras el escándalo de los gastos excesivos de sus señorías. Por otro -y no menos importante- aprovechar esta circunstancia para recuperar la iniciativa tras el fracaso en las elecciones locales y europeas.

La nueva ley que prepara el gobierno incluye un nuevo sistema de sanciones, "incluyendo potencialmente las opciones de una exclusión efectiva y de la petición de su retirada por mala conducta financiera grave", según las palabras recogidas por el diario británico The Guardian.

Hasta ahora, un diputado no perdía su asiento si no era condenado a más de un año de cárcel, algo que Brown ha sugerido que podría ser endurecido a partir de ahora.

Además, una autoridad parlamentaria será la encargada de pagar los gastos de los parlamentarios en el futuro y de decidir qué cantidad global de gasto se tiene que reducir o ampliar en función de las necesidades.

Este organismo en principio sólo se encargará de los comunes pero, de manera progresiva, ganará peso en el control de la Cámara de los Lores, otro de los ejes de la reforma que planea Brown.

Reforma electoral

Esta cámara, sólo parcialmente elegible y de carácter eminentemente conservador, podría ser reformada para que al menos el 80% de sus miembros sea elegido.

En cuanto a la reforma electoral, que el primer ministro aseguró que iba a ser el eje de su intervención en una entrevista publicada por la BBC este martes, se ha limitado a declarar ante los comunes que quiere abrir un debate, aunque personalmente es partidario que se mantenga el sistema actual porque fomenta los lazos entre los diputados y sus votantes.

El sistema electoral británico es mayoritario y a una sola vuelta, lo que supone que los electores de cada distrito eligen entre varios candidatos, pero sólo se lleva los votos el más votado.

El líder de la oposición, el conservador David Cameron, ha sugerido que a Brown solo le interesa ahora el sistema electoral por lo mal que le ha ido en las elecciones.