Jaume Matas tiene hasta medianoche para pagar los tres millones de fianza y eludir la cárcel
- El juez estudia el recurso del ex presidente contra el auto que fija su fianza
- Matas considera que no se ajusta a derecho y que la cantidad es "excesiva"
El ex presidente de Baleares Jaume Matas dispone de tiempo hasta la medianoche del miércoles para pagar la fianza de tres millones de euros que le ha solicitado el juez del 'caso Palma Arena' por estar imputado hasta en 12 delitos de presunta corrupción. De no conseguir el dinero a tiempo, ingresará en prisión.
Matas presentó el pasado miércoles por la noche en el juzgado de instrucción número 2 de la capital balear un recurso contra el auto en el que se fija su fianza por considerar que "no se ajusta a derecho". A juicio de su letrado, Rafael Perera, es una cantidad "excesiva".
“La fianza no se ajusta a derecho“
Aunque el juez instructor del caso, José Castro, estudia el texto presentado por el ex presidente balear, que le ha sido remitido a través de correo interno este martes según han informado a Efe fuentes judiciales, esta apelación no varía el plazo dado a Matas.
Plazo de 72 horas
Previsiblemente será el abogado de Matas quien confirme el pago de la fianza, pues no es necesario que lo haga en persona el imputado. No obstante, si finalmente entrega los tres millones, Matas deberá comparecer ante el juez para que éste le lea el auto de libertad.
A partir de ahí, el ex presidente deberá presentarse cada 15 días ante el juzgado más próximo a donde justifique su residencia. El primer día será el 15 de abril.
Castro fijó el pasado 30 de marzo un plazo de 72 horas para el pago de la fianza, pero al tratarse de tres días hábiles y estar los festivos de la Semana Santa por medio, el tiempo vence la medianoche del día 7. De hecho, el abogado de Matas explicó que lo apuraría hasta el final por la dificultad de reunir tal montante en días festivos.
Castro también prohibió a Matas abandonar el país y le retiró definitivamente el pasaporte, dado el riesgo de fuga existente ante la gravedad de los delitos que se le imputan, penados con hasta 64 años de cárcel.
El magistrado llegó a afirmar en el auto, de 147 páginas, que dada "dada la gravedad de los hechos", Matas "puede darse por satisfecho" de que las acusaciones no hayan pedido "una medida cautelar más severa".
Castro calificó de "kafkianas" algunas de las explicaciones ofrecidas por Jaume Matas, porque tras 16 horas de declaración "se invirtió más en formular las preguntas que en el desarrollo de las respuestas, que en su generalidad brillaron por su ausencia". "Es claro que el Sr. Matas ha venido a burlarse de los simples mortales", señala el juez en otra parte del auto.