De la Vega: el Gobierno "evalúa" subir los impuestos a quien más gana y "no descarta nada"
- La vicepresidenta defiende la progresividad como medida de "cohesión social"
- Afirma que las pensiones en enero de 2011 serán "un poquito superiores"
- De la Vega afirma que la "españolidad" de Ceuta y Melilla "no está en cuestión"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que "en estos momentos" el Ejecutivo "está evaluando" subir los impuestos a los españoles con mayores ingresos y que, en este sentido, "no descarta nada".
De la Vega ha afirmado en el programa de RNE En Días Como Hoy que "quien tiene más capacidad tiene que contribuir más al sacrificio" y ha recordado que el año pasado el Gobierno de Zapatero ya subió el IRPF a las rentas más altas.
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó la semana pasada en el programa 59 segundos de TVE que el Gobierno no descartaba ampliar el plan de ajuste con medidas dirigidas a las rentas más altas. Lo hizo el miércoles por la noche después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, desgranada en el Congreso su plan para recortar el déficit en 15.000 millones con medidas como la bajada del sueldo de los funcionarios o la desaparición del cheque bebé.
El jueves por la mañana la vicepresidente económica, Elena Salgado, descartaba esa subida "en este momento" aunque el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, la fijaba a "corto plazo". Ahora es De la Vega la que confirma que el Gobierno lo está estudiando y que no descarta subir los impuestos a quienes más ganan.
De la Vega ha defendido la progresividad de los impuestos como medida de "cohesión social" y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque el Gobierno, ha dicho, "velará por la gente con más necesidades (...) exigiendo mayor esfuerzo a quien tiene mayor capacidad".
"Ni tarde ni a regañadientes"
La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que las medidas adoptadas para reducir el déficit no se han adoptado "ni tarde ni a regañadientes" y que se han tomado "cuando se tenía que hacer" después de "un ataque al euro muy fuerte".
De la Vega ha reconocido que son medidas "difíciles, duras y dolorosas" pero que no las ha impuesto nadie. No haberlas tomado sería una "irresponsabilidad", ha apuntado la vicepresidenta, que ha pedido un "esfuerzo" a todos los ciudadanos para salir de la crisis.
La vicepresidenta primera ha afirmado que esperan que los sindicatos, que han convocado una huelga de funcionarios el próximo 8 de junio, "entiendan y comprendan las razones del Gobierno" pero que respetan su postura.
Ha censurado que el Partido Popular les critique ahora por tomar medidas cuando las venían pidiendo desde hace tiempo. De la Vega ha afirmado que la diferencia entre el Gobierno y el principal partido de la oposición es que "a lo mejor el PP habría adoptado las medidas más duras desde el primer día".
Sobre las recetas que da el ex presidente José María Aznar en un artículo del Financial Times, De la Vega asegura que le sorprende que haga unas "afirmaciones que en estos momentos ni ayudan, ni apoyan ni son un ejercicio de responsabilidad".
Pensión "un poquito superior" en 2011
De la Vega ha afirmado que las pensiones van a mantener su poder adquisitivo a pesar de la congelación anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
Como ya aclaró este lunes el presidente del Gobierno, se mantiene la paga compensatoria de enero, que se cobrará si la inflación supera el 1%.
De esta forma, ha explicado la vicepresidenta primera en RNE, "todos los pensionistas percibirán una pensión un poquito superior" durante todo 2011 como resultado de la "revalorización de 2010 y la aplicación de la diferencia entre el IPC y esta revalorización", que se consolida. "Será en 2012" cuando se congelen las pensiones.
La "españolidad" de Ceuta y Melilla
Como ya ha recordado el Ministerio de Exteriores, después de que el primer ministro de Marruecos, Abás El Fasi, haya hecho un llamamiento a España para abrir el diálogo para acabar con la "ocupación" de Ceuta y Melilla, De la Vega ha resaltado en RNE que "la soberanía y la españolidad" de las dos ciudades autónomas "no está en cuestión de ninguna manera".
La vicepresidenta primera ha afirmado que esta posición la conoce Marruecos, un país con el que España mantiene una "muy buena relación" que se ha intensificado con la presidencia española de la UE.
De la Vega ha explicado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está en permanente contacto con Rabat y "no existe ni una sola duda" sobre que Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas.
Relanzar la relación de la UE con Mercosur
La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado la importancia de la Cumbre Madrid, en la que participan a partir de este martes 60 países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
De la Vega ha explicado que servirá para relanzar las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Ha afirmado que entiende los "temores" de algunos sectores agrarios nacionales, pero asegura que "todos saldrán beneficiados".