Zapatero no cree que alguien en el PSOE esté intentando moverle el sillón
- Zapatero, "convencido" de que ETA no tiene "amparo" de Chávez
- Avisa de que si los etarras están en Venezuela "les vamos a traer"
- Apuesta por nuevos esfuerzos de "moderación" salarial
- Dice que la reforma laboral no tendrá efectos "milagrosos"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que no siente que alguien en el partido tenga intención de iniciar algún movimiento para relevarle tras las primarias del PSOE en Madrid.
En una entrevista en Telecinco, ha subrayado que son libres las interpretaciones de que se puede haber abierto la senda del 'postzapaterismo'.
Sin embargo, ante la pregunta de si cree que tras las primarias alguien en el seno del PSOE puede estar intentando mover el sillón de su liderazgo, ha respondido que "sinceramente" no lo piensa.
Da las gracias por el apoyo del PSOE
Frente a elucubraciones al respecto en el momento actual, ha señalado que "es notorio" que si hay algo que tiene que agradecer a la familia socialista es el "espectacular" apoyo que de ella ha recibido en todo momento, incluso ante las medidas difíciles que se han tenido que adoptar debido a la crisis económica.
El jefe del Ejecutivo ha expresado su respeto por las declaraciones de Alfonso Guerra en las que le ha situado entre los perdedores en las primarias de Madrid y ha subrayado que entre compañeros de partido "las derrotas son otra cosa" distinta que cuando se pierde con un adversario político.
Zapatero, quien ha asegurado mantener un buen estado de ánimo, ha reiterado que no entiende la victoria de Tomás Gómez como un revés, que el PSOE ha dado con ese proceso una lección de democracia y que hay que reconocer cuando uno se equivoca.
A su juicio, Gómez ha mejorado, ha fortalecido su liderazgo y ha crecido como candidato.
Niega que Venezuela ampare a ETA
El presidente del Gobierno está "convencido" de que no hay "por supuesto, ningún amparo por parte de ningún Gobierno del mundo a lo que es una banda terrorista".
Pero, ha señalado que "ese no es el tema" sino que "el tema es que ningún terrorista puede sentirse más o menos libre, ni seguro en ningún país".
Eso, ha precisado, exige por parte del Gobierno de España "cooperación con todos los gobiernos, también con el de Venezuela, donde le puedo asegurar que ningún etarra va a estar cómodo y tranquilo".
En este punto, ha aprovechado para explicar que él mismo había abordado este asunto en varias ocasiones con el presidente Hugo Chávez en los últimos años y ha apuntado también que el director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, ha estado en Caracas.
"Si los etarras están en Venezuela, les traeremos"
Sobre las declaraciones de dos presuntos miembros de ETA, que dijeron que recibieron adiestramiento en Venezuela, "tienen los suficientes indicios como para que eso se tenga que investigar y el Gobierno de Venezuela dé una respuesta", ha explicado Zapatero.
Al ser preguntado por un informe de la Guardia Civil, según el cual parte de la cúpula de la banda terrorista estaría en el país iberoamericano, Zapatero precisó que los etarras "intentan irse allí donde piensan en un momento dado que van a estar más seguros o más refugiados".
En este sentido, puso el ejemplo de que lo han intentado en Portugal porque "saben que en Francia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles y franceses han hecho un trabajo espléndido".
Así, ha querido dejar claro que "se han ido a Portugal y en Portugal han caído; y estaban en México y de México les hemos traído; y si están en Venezuela, les vamos a traer de Venezuela".
La reforma laboral no cambiará
El jefe del Ejecutivo ha añadido que la reforma laboral no tendrá efectos "milagrosos", pero ha defendido el texto porque "es necesario" y ha pedido tiempo: "hay que esperar a que produzca sus efectos".
En cuanto a la huelga general, Zapatero indicó que "los sindicatos deben asumir que el modelo laboral está en crisis" y que se ha reformado para que se cree empleo.
En su opinión, la reforma laboral aumentará la flexibilidad en las empresas para evitar despidos en momentos difíciles al facilitar el ajuste de salarios a las circunstancias de la producción, además de fomentar la contratación estable y la reducción de la precariedad.
El presidente del Gobierno justificó el disgusto sindical por la nueva regulación del despido objetivo y abogó por recuperar la competitividad de la economía española mediante la moderación de los salarios y los beneficios empresariales.
"Moderación salarial"
El presidente del Gobierno, que ha afirmado que en 2011 persistirán las "dificultades", señaló que habrá que continuar con los "esfuerzos", entre los que abogó por una mayor "moderación" salarial.
Zapatero puso como ejemplo Alemania, donde los salarios se han adaptado a la situación del país cuando ha habido problemas.
Más concretamente, el presidente ha afirmado que los funcionarios verán compensada la rebaja del 5% de sus sueldos cuando así lo permita la evolución de las cuentas públicas, pero, en cualquier caso, no antes de "dos o tres años".
"Nos estamos jugando el bienestar y la prosperidad de las dos próximas décadas", ha comentado, pero ha negado que se vayan a aplicar nuevas medidas de ajuste salvo circunstancia excepcional".
Reforma de las pensiones
El líder del PSOE ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de pensiones en este momento de ajustes, aunque reconoció que "lo más cómodo sería no hacer nada" porque las pensiones están garantizadas en los próximos años porque, entre otras cosas, la Seguridad Social dispone de un fondo de reserva de 67.000 millones.
Sin embargo, ha justificado la necesidad de cambiar el sistema de pensiones y la ampliación de la jubilación de 65 a 67 años mediante un pacto parlamentario y vinculó su transformación a las reformas generales que se están aplicando a la economía española.
Parados poco atendidos
En la entrevista, el presidente ha reconocido que, en estos momentos, "los desempleados no tienen la atención suficiente".
Y ha apuntado que, para combatir el desempleo (que tiene un coste en ayudas de 23.000 millones de euros) y mejorar el sistema productivo, hay que reforzar los sectores más pujantes, competitivos e innovadores de la economía, como la energía, telecomunicaciones, servicios sociales, etc., "porque ahí está el empleo".
Preguntado por si ya sabe quién será el nuevo titular del Ministerio de Trabajo, Zapatero se ha limitado a subrayar que "el nuevo ministro realizará un gran cambio" y que el nuevo responsable del departamento tendrá que mejorar los servicios públicos de empleo, para lo que será necesaria la colaboración de las comunidades autónomas.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha defendido que no vaya a haber una crisis de Gobierno y ha dicho que no sería operativo reducir el número de Ministerios.
Bajada en las encuestas del PSOE
Rodríguez Zapatero ha mantenido la incógnita de si será el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales y ha insistido en que hay que esperar a su momento. Al respecto, ha reivindicado su derecho a hacer el anuncio cuando lo considere conveniente.
El jefe del Gobierno ha vinculado los malos resultados que las encuestas auguran al PSOE con el momento de dificultad económica que se atraviesa y ha entendido que hay desgastes que son "inevitables", pero que él mantiene un buen estado de ánimo.
Eso sí, ha dicho comprender a los que piensan así, porque los resultados de las medidas no se verán este año ni muy probablemente el que viene, sino a partir de 2012.