Dos años de escándalos que vinculan a Berlusconi con menores y prostitutas
- Desde 2009 han salido a la luz numerosas pruebas contra Berlusconi
- Él siempre ha insistido en su inocencia y en que todo es un complot
El llamado caso Ruby, por el que una juez de Milán ha decidido enviar a juicio a Silvio Berlusconi, es el más grave de una serie de escándalos que en los últimos años vinculan al primer ministro italiano con menores y fiestas con prostitutas.
En el "caso Ruby" la Justicia investiga si Berlusconi ha cometido delitos de concusión e incitación a la prostitución de menores en relación con Karima el Maroug, una joven marroquí conocida como Ruby R. que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.
Esta es la relación cronológica de los principales acontecimientos relacionados con estos escándalos.
Abril y mayo de 2009: los escándalos le cuestan el divorcio
El 28 de abril de 2009 el diario La Repubblica enciende la mecha informativa que va a perseguir de ahora en adelante a Berlusconi. Sale a la luz que el primer ministro italiano ha acudido a una fiesta en Casoria, sur de Italia, en la que se celebraban los 18 años de Noemi Letizia, una joven que le entregó su álbum fotográfico y que soñaba con una carrera televisiva.
Dos días después, bajo una enorme presión mediática, Berlusconi retira la mayoría de las "bellezas" que iba a incluir en las listas de su partido a las elecciones europeas, después de que la quera su mujer en aquel momento, Verónica Lario, se sume a las críticas y las califique públicamente de "desvergüenza".
A partir de ese momento, Veronica Lario copa las portadas de todos los medios italianos y de muchos internacionales ante el comportamiento de su marido hasta que, finalmente, el 9 de mayo anuncia que solicitará el divorcio, tras acusar a su marido de ir con menores.
Sin embargo, Berlusconi se mantiene firme y el 28 mayo no duda en asegurar ante el público que no ha tenido "relaciones picantes" con menores.
Pero dos días más tarde la Fiscalía de Roma confisca las fotos de la fiesta de Navidad celebrada por Berlusconi en su residencia de Cerdeña, en las que supuestamente aparecían menores, entre ellas, Noemi Letizia.
Junio a septiembre de 2009: más pruebas contra Berlusconi
Junio empieza mal para Berlusconi cuando el diario español El País publica una serie de fotos de las compañías femeninas de Berlusconi realizadas por el fotógrafo Antonello Zappadu en Cerdeña. Él reacciona primero asegurando que las instantáneas son "inocentes" y más tarde recurre a denunciar al diario por haber procedido a su publicación.
Pero más tarde, una joven italiana revela al diario Corriere della Sera que recibió dinero por asistir a fiestas de Berlusconi y que le propusieron entrar en las listas para las elecciones europeas.
Todo parece estar en su contra pero él insiste: todo forma parte de una conjura de la prensa de izquierdas para desacreditarle.
Mientras, entre el 18 y el 22 de junio, otras tres jóvenes aseguran haber recibido dinero por acudir a fiestas de Berlusconi y La Repubblica informa de que la Justicia investiga cinco fiestascelebradas en residencias oficiales de Berlusconi, en las que pudo haber prostitución y consumo de cocaína. El empresario Gianpaolo Tarantini era supuestamente quien reclutaba a las jóvenes.
Por todo ello, el 24 de junio un juez ordena confiscar las 5.000 instantáneas que Zappadu realizó de las fiestas de Berlusconi en Cerdeña.
El 25 junio los escándalos parece que empiezan a tener consecuencias para los implicados ya que aparece incendiado el coche de una de las jóven es que cinco días antes había asegurado haber cobrado por acudir a las fiestas del primer ministro. Y el 18 septiembre detienen a Tarantini por su supuesta implicación en delitos de corrupción y por supuesta inducción a la prostitución.
2010: una nueva joven entra en escena
Tras dos meses sin novedades, sale a la luz que Berlusconi ha llamado a una comisaría de Milán para que una menor de origen marroquí, Karima el Maroug, entonces de 17 años, fuera liberada. Esta información se conoce el 28 de octubre, coincidiendo con el anuncio de la Fiscalía de Milán que ha abierto una investigación sobre el suceso.
Supuestamente el primer ministro la conocía por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de las afueras de Milán.
La menor estaba detenida en Milán por robar 3.000 euros y unas joyas y Berlusconi aseguraba que había enviado a la muchacha a acompañar a su higienista dental, Nicole Minetti, consejera regional de Lombardía.
El 9 de noviembre se conocen más datos sobre este caso: el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, asegura en el Senado que Berlusconi había llamado a la comisaría para informarse de la detención de una menor marroquí que se le había dicho que era sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
2011: ¿Berlusconi en el banquillo?
Y cuando parecía que la cosa no podía empeorar, el 27 enero, se conoce que una segunda menor, de origen brasileño, Iris Badis, ha participado en las fiestas de Berlusconi, según dan a conocer las filtraciones del sumario que la Fiscalía de Milán ha enviado al Parlamento italiano.
Las informaciones a partir de ese momento no cesan y el 2 febrero se conoce que Berlusconi llegó a pargar a la madre de Noemi Letzia unos 20.000 euros en varias transferencias bancarias en 2010, según recogen varios medios de comunicación italianos.
Una semana más tarde la Fiscalía de Milán solicita un juicio inmediato para Berlusconi por prostitución de menores y abuso de poder por su presunta implicación en el "caso Ruby".
Una vez máss, Berlusconi califica las acusaciones de la Fiscalía como una "vergüenza y un asco, que llenan de fango el país".
Pero a partir de ese momento, la presión ya no es solo de la prensa ya que el primer ministro va a tener que ver como son los propios italianos los que se manifiestan contra él en varias ciudades italianas.
Finalmente, el 15 febrero, una jueza del Tribunal de Milán envía a juicio inmediato a Berlusconi, por supuestos delitos de concusión e incitación a la prostitución de menores en el llamado caso Ruby.