Enlaces accesibilidad

El euríbor sube al 2,183% en julio y encarece las hipotecas 700 euros al año

  • Los préstamos hipotecarios se encarecen en 58 euros al mes

Enlaces relacionados

Por
España recibió a más de 84 millones de turistas en 2023, una cifra récord
Bloque de pisos de reciente construcción.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en el cálculo de hipotecas, ha cerrado el mes de julio con una tasa mensual del 2,183%, con lo que las cuotas de las hipotecas se incrementarán de media en 61 euros mensuales, 738 euros al año.

El euríbor repunta este mes tras terminar junio con una media del 2,144%, lo que significó su primera caída anual.

Además, tras situarsela tasa diaria en el 2,183%, frente al 2,190% de ayer, la media de julio supera a la que se alcanzó en el mismo mes de 2010, cuando fue del 1,373%. La tasa alcanzada por el euríbor es la más alta desde enero de 2009, cuando se situó en el 2,622%.

Concretamente, los usuarios de una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,8% experimentarán una subida en su letra de unos 61 euros al mes y 738 euros anuales.

El euríbor mantiene una escalada alcista cuyo arranque se remonta a finales de 2009 y cobra fuerza en 2010, después de haber marcado un máximo en julio de 2008, cuando se estableció en el 5,39%. En 2011, el indicador arrancó en el 1,55% y sólo se ha tomado un descanso en su movimiento al alza el pasado mes de junio.

Subida de tipos

Los expertos dan por descontado que el Banco Central Europeo volverá a subir los tipos de interés en otoño, tras el alza de julio, lo que repercutirá en el bolsillo de los hipotecados a raíz de su impacto en el euríbor.

La subida del euríbor coincide con las cada vez mayores dificultades de algunos colectivos para hacer frente al pago de sus obligaciones de pago y el aumento de los desahucios, junto a la ola de desafecto ciudadano hacia la banca de algunos movimientos como el 15-M.

El Banco Santander anunció esta semana que ayudaría a sus clientes de hipoteca que entren en paro o registren un descenso de ingresos del 25% a hacer frente al pago de la letra con una moratoria de tres años sobre el capital principal.

En este sentido, BBVA sostuvo que ya ayuda a miles de sus clientes hipotecados en apuros y busca soluciones adaptadas a cada caso para facilitar el pago de la letra, ya que el embargo de la vivienda es la peor opción para el banco y los particulares.