El euríbor vuelve a caer en febrero al 0,549% y rebajará las hipotecas sin cláusula suelo
- Las hipotecas bajarán algo porque hace un año el euríbor era del 0,594%
- El indicador baja en febrero tras dos meses consecutivos al alza
Enlaces relacionados
El indicador que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas, el euríbor a doce meses, ha cerrado el mes de febrero en el 0,549%, por debajo del 0,562% alcanzado en enero. El euríbor experimenta así una bajada interanual de 0,045 puntos, lo que abaratará las hipotecas que tengan que ser revisadas con este dato y que no tengan una cláusula suelo.
En concreto, una hipoteca tipo de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendría una rebaja de 3 euros mensuales, o 35 anuales, mientras que para una hipoteca de 300.000 euros, la rebaja sería de 6 euros al mes y de 72 euros al año, según los cálculos de Efe.
Para un préstamo hipotecario de 120.000 euros a 20 años, el ahorro podría estar en los 30 euros al año. Sin embargo, para los casos de revisión semestral, los hipotecados sufrirán un incremento, aunque todavía mínimo, en sus cuentas, según los cálculos de Europa Press.
Las rebajas en los préstamos hipotecarios comenzaron en febrero de 2012, cuando el euríbor cerró con una media del 1,678%, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitió a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas.
Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.
Evolución del euribor
De cara a los próximos meses, los expertos ponen el foco en la evolución de la economía europea, tanto en lo relativo a la recuperación económica como a las expectativas de inflación, ya que podrían empujar hacia niveles mínimos la cotización del euríbor si regresa "el fantasma de la deflación".
En concreto, el experto de XTB Miguel Antonio Marcos ha asegurado que las declaraciones que se escucharon tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde se dijo que la inflación en la Eurozona es baja, pero que no existe deflación, han provocado un repunte del índice a lo largo del mes.
Marcos también ha señalado que los últimos datos conocidos de constitución de hipotecas "no cesa de indicar el enfriamiento del sector, arrojando un nuevo descenso, en este caso del 27,8%" en 2013.
"El endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito y el fuerte deterioro de las situación de las familias se está notando en los últimos años gravemente en los datos de compra de viviendas y, por ende, en la concesión de hipotecas", ha señalado.
El precio de la vivienda en España cayó un 1,25% en 2013, en comparación con el año anterior, con lo que acumula un descenso del 31,12% desde los máximos de 2008 para situarse en niveles de 2003, según datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad.