Enlaces accesibilidad

UGT mantiene las movilizaciones pero espera cerrar en breve un acuerdo con la patronal

  • Además de la subida de salarios esperan avanzar en flexibilidad y brecha salarial
  • Pepe Álvarez recibe al nuevo gobierno "con ilusión y esperanza"
  • Reclama que vuelvan a primar los convenios sectoriales sobre los de empresa

Por
Las mañanas de RNE - Pepe Álvarez (UGT) tiene "fundadas esperanzas" en que haya un acuerdo salarial

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, mantiene las movilizaciones previstas para el sábado 16 de junio aunque matiza que si se firma antes el acuerdo con la patronal "no las mantendríamos". Entrevistado en Las mañanas de Radio Nacional, el líder sindical adelanta que "en los próximos días sabremos si hay acuerdo y en que consiste globalmente".

Álvarez apunta que más allá del pacto sobre las subidas salariales quieren cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, avanzar en la flexibilidad "a favor de los trabajadores", lograr que las jornadas terminen a las seis de la tarde en las empresas que sea posible y que los empleados cuenten con "una bolsa de horas para sus asuntos".

Con respecto a la influencia del nuevo gobierno de Pedro Sánchez en el pacto de los agentes sociales, el sindicalista ha sido muy sincero: "Podríamos decir que mucho pero la realidad es que nada" y agradece a la exministra Fátima Báñez el trabajo que ha hecho. Considera que la nueva titular de Trabajo, Magdalena Valerio, se encontrará "con un regalo si finalmente llegamos a un acuerdo" con la patronal.

Derechos y libertades públicas

El número uno de UGT cree que las ministras de Trabajo e Industria son "personas muy competentes" y cree que el Gobierno en conjunto genera "ilusión y esperanza" en la ciudadanía. Espera que el nuevo Ejecutivo ponga en enfásis en los derechos y libertades públicas. Así ha recordado que 300 sindicalistas están acusados por participar en piquetes de huelga e insta a cambiar la ley y "arreglarlo de manera inmediata". También pide a Sánchez que modifique "la ley mordaza y las leyes que limitan el derecho de manifestación y de huelga".

En el ámbito de la reforma laboral, urge a que vuelva a primar el convenio sectorial sobre el de empresa y critica que las empresas subcontraten funciones que forman parte de su actividad principal como el caso de las limpiadoras de piso, conocidas como las kellys, en los hoteles. Valerio ya ha señalado que se pondrá "manos a la obra" para modificar "los aspectos más negativos" de la reforma laboral.

Desde UGT, Álvarez reclama un pacto de Estado por la Industria, con "unos fundamentos de desarrollo más allá de quién esté gobernando" y critica la separación en diferentes ministerios de las carteras de Energía e Industria, aboga por el impulso de las renovables pero sin olvidar el mantenimiento de la minería y la modernización de las centrales términas.

Revalorización de las pensiones

En lo relativo a las pensiones, el sindicalista defiende la revalorización automática con el IPC y que se derogue el factor de sostenibilidad que entraría en vigor en 2023 (antes estaba previsto para 2019) porque opina que "no es necesario hoy para las pensiones". También apuesta por mejorar la financiación de la Seguridad Social con la subida del salario mínimo a 1.000 euros y con impuestos finalistas sobre las nuevas tecnologías o la robótica.

Álvarez se ha mostrado "esperanzado" con la situación en Cataluña y, vestido de negro, ha compartido su "admiración" por la campaña de "las trabajadoras y trabajadores de RTVE en defensa de la libertad de expresión" que llega en esta jornada a su #ViernesNegro7.