Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso Pelicot encara su fase final. Este miércoles han expuesto sus alegatos los abogados de Gisèle, la mujer que fue drogada y violada durante años por su marido y decenas de hombres. Su pareja ha reafirmado que los otros 50 acusados de violación agravada sabían que Gisèle estaba sedada. Durante la sesión de este martes dijo que la drogó para que no sufriera mientras la violaban, pero en esta nueva jornada ha admitido que la sumisión química es "una mierda". "Nunca debí hacer esto, voy a morir como un perro", ha declarado.

En 2020 saltó la noticia de una violación grupal en Mallorca a una menor tutelada de 13 años. El caso destapó una red de explotación sexual de adolescentes en la isla. Estos hechos movieron a la directora de cine Juana Macías a poner el foco en una realidad invisible. Ahora llega a los cines Las chicas de la estación, una película dramática que reflejará esta historia desgarradora donde la representación de la violencia y el abuso sexual servirá como un grito de protesta contra estos actos y de apoyo para las víctimas.

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios. Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años. Una vez que terminen, se espera que hablen por primera vez los dos hijos varones de Gisèle y Dominique Pelicot, David y Florian.

En estas últimas semanas se han ido publicando testimonios en redes sociales que acusan de violencia machista a los raperos granadinos Ayax y Prok. Hoy, esas denuncias publicadas han tenido su efecto. El WiZink Center de Madrid ha cancelado su concierto de marzo. Una primera denuncia anónima a finales de octubre, en la cuenta de Instagram de Cristina Fallarás, señalaba a uno de los dos hermanos como presunto autor de abuso sexual contra una menor de 17 años. A partir de ahí, varios comentarios empezaron a asegurar que este era solo uno de los casos. Escúchalo en RNE Audio.

Informa Andrés Simón

El caso de Íñigo Errejón fue conocido gracias a un testimonio anónimo publicado por la periodista Cristina Fallarás en una red social. Se trata de una forma de sacar a la luz estos comportamientos, aunque los juristas recuerdan que es importante seguir los canales judiciales y policiales para poder perseguirlos. La escucha y el apoyo son fundamentales para fortalecerlas y que se atrevan a denunciar. Solo el 8 % de las víctimas de delitos sexuales lo acaba haciendo. Puede denunciarse en un juzgado de guardia o en dependencias policiales donde se brinda atención especializada... Comienza con una escucha activa... Después se investiga y se recogen testimonios. Y si hay indicios suficientes, la denuncia pasa al juzgado. Las agresiones sexuales podrían suponer una pena de 1 a 4 años y hasta 5 si se cometen con violencia o intimidación.