Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desbordamiento del barranco de El Poyo en Valencia se ha llevado por delante casi un centenar de municipios. En los aledaños se viene construyendo desde hace mas de 100 años. Cualquier proyecto para urbanizar requiere informes de protección civil y de la autoridad competente en la gestión de las aguas. Y se aplica una métrica, el llamado periodo de retorno, que es la probabilidad de que ocurra una riada. El cambio climático ha tirado por tierra una frecuencia estimada de entre 10 y 100 años. Ahora esos periodos se acortan. La lluvia torrencial provocada por la DANA ha sido un 12 por ciento mas intensa debido al aumento de la temperatura. Ha arrasado viviendas, pero también infraestructuras.. Puentes, carreteras, vías de ferrocarril diseñados con unos cálculos muy superados. No hay una radiografía a nivel nacional de las vulnerabilidades de nuestras infraestructuras. Ante catástrofes como la de Valencia, ¿ que debe predominar el criterio técnico o el medioambiental ?

La AP-66, que conecta Asturias con León, sigue cortada por el desprendimiento de una ladera que este domingo obligó a cortar totalmente el tráfico. Los geólogos ya están sobre el terreno y buscan soluciones para reabrir la autopista de pago después de ese gran corrimiento de rocas de tierras. Los trabajos durarán varios meses y, mientras, el tráfico se ha desviado por el puerto de Pajares.

En Alemania, cada vez hay más presiones para que el canciller adelante los plazos para las próximas elecciones, porque la crisis económica aprieta. El sector automovilístico es quien más la sufre. Volkswagen se enfrenta a miles de despidos y el cierre de tres plantas y los trabajadores viven con la angustia de si les tocará a ellos.

Foto: Factoría de Volskwagen en Wolfsburgo, Alemania (REUTERS/Annegret Hilse)

La nueva Ley de Movilidad Sostenible pretende que los centros de trabajo tengan planes específicos de movilidad en función de su tamaño. Planes para sus empleados, pero también en el acceso de los visitantes e incluso de los proveedores. El cambio normativo es importante, pero aún lo será más un cambio de cultura, que haga que la normativa sea viable y pueda favorecer a las empresas y se convierta asimismo en atractiva para los trabajadores. En el programa de hoy contamos con Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise Mobility y portavoz de la Alianza para Movilidad al Trabajo, quien nos contará la perspectiva de los proveedores de servicios de movilidad sobre los objetivos de movilidad sostenible al trabajo que marca el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

En el programa de hoy contamos con los ganadores de los Premios Impulso 2024: Mikel Llona, CEO de BirziplastiK, compañía ganadora como mejor propuesta surgida en el seno de una start up española; Javier Villacampa, director de Innovación y Sostenibilidad de Grupo Antolín, compañía ganadora del Premio a la innovación en movilidad eléctrica; Sara Gutiérrez, directora de la Unidad de Negocio de Automoción de GMV, compañía galardonada con el Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para zonas urbanas; César Polvorosa, consejero delegado de Palausa, compañía reconocida con el Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para entornos rurales.

Además, también contamos con José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, la cual recibió un reconocimiento especial por su iniciativa social en movilidad.

El ministro de Interior, Grande Marlaska, entregaba hace unos días la primera remesa de los nuevos chalecos que a partir de ahora utilizarán los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Son los llamados airbags inteligentes, que detectan la posibilidad de peligro y se accionan automáticamente. Con ello se consigue varias cosas: primero, que el motorista de la Guardia Civil no esté pendiente de accionar el mismo al airbag ante una posibilidad de peligro en las diferentes vías. Lo más importante como destacaba el ministro del interior, protege más zonas del cuerpo del piloto, con lo cual se minimiza las lesiones más graves que pueden llegar a producirse-

HELITE, es la marca que ha diseñado las necesidades específicas, de los Ángeles de verde de la carretera, por ello Emilio Alegre, responsable de la firma nos detalla las cualidades especiales del chaleco inteligente, junto a Orestes Serrano de FESVIAL, que también es usuario de motocicleta.

En un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. La normativa de la DGT que elimina el margen de 20 km/h para superar el límite de velocidad en los adelantamientos, aplicada desde marzo de 2022, ha influido en la reducción de siniestros con víctimas y fallecidos en carreteras convencionales y ha salvado un 8,5% más de vidas. Sin embargo, el 46% de los conductores afirma no cumplir la medida según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial.

Analizamos el estudio con Santiago Velázquez, director de comunicación de la Fundación Línea Directa, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Tesla ha presentado este viernes Cybercap, su primer prototipo de taxi sin conductor del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos que, según el fundador de la compañía, Elon Musk, pasará "a los libros de historia".

Llamado a competir con Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet -la matriz de Google-, Cybercap promete ser el revulsivo para que los inversores de Tesla vuelvan a confiar en la compañía automovilística, que ha perdido más de un 3% de su capitalización en lo que va de año. 

  • El estallido de un teléfono provocó el incendio en el que fallecieron cuatro personas en la localidad sevillana de Guillena
  • Los especialistas recalcan que las baterías siguen siendo muy seguras, pero hay que hacer un uso adecuado de ellas

Los talleres mecánicos en España afrontan una situación crítica por la escasez de personal cualificado, un problema que amenaza con afectar seriamente la continuidad de estos negocios tradicionales. Mayoritariamente compuesto por pequeñas empresas familiares, el futuro de este sector se vuelve más incierto conforme sus trabajadores más experimentados se acercan a la jubilación y la falta de relevo generacional se hace más evidente. Para hablar de este tema, en el programa de hoy hablamos con Ana Ávila, directora corporativa de la Asociación de Talleres de Automoción Conepa, y con Enrique Fontán Hermida, presidente de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines).