Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barrio de La Parada (Colombia), está a a escasos metros de la frontera con Venezuela, y se ha convertido en un almacén del que parten los productos que escasean al otro lado. Entre los vendedores, están los que se ganan la vida con su negocio y aquellos que lo hacen con el contrabando. Detrás, están las bandas del crimen organizado, que son las que dirigen realmente la barriada. En la aduana, el flujo de personas y productos es constante, desde vendedores hasta coches fúnebres de venezolanos muertos en Colombia -u otros países de Latinoamérica- que son repatriados de vuelta a su origen.

El único hospital público que queda en Al Fasher está en riesgo de cierre. "Sería catastrófico para la población si le quitamos el último hospital público gratuito", asegura Northan Hurtado, director médico adjunto de MSF para Sudán, en esta entrevista en el Canal 24 Horas. La organización advierte de la tragedia humanitaria en el país, este jueves las autoridades de Sudán han anunciado la apertura de un cruce fronterizo para la entrada de ayuda humanitaria a la región de Darfur durante tres meses.

Los conflictos, las crisis económicas, los efectos del cambio climático y el alza del precio de los alimentos se combinan y agravan las crisis alimentarias, aumentando enormemente las necesidades de ayuda humanitaria. Para llamar la atención sobre este grave problema mundial, hoy es el Día Mundial contra el Hambre. Hablamos con Eloísa Molina, portavoz del Comité de Emergencia, una agrupación de ONG que busca concienciar y promover soluciones reales al hambre en el mundo: "El número de personas que se acuestan cada día con hambre no para de crecer. Es un problema para el que tenemos que buscar solución". "Los países más vulnerables se enfrentan taambién a una subida de precios que no pueden afrontar. En Burundi, por ejemplo, necesitan trabajar 36 días para ganar el dinero para una cesta básica de comida. Esa subida de precios está ahogando a las comunidades", añade Molina, que recuerda que "la financiación del Programa Mundial de Alimentos no sube a la velocidad a la que suben los precios". Desde el Comité de Emergencia insisten en que "el hambre se puede solucionar con voluntad política".

Omar tiene 27 años, es licenciado en derecho y es una de las miles de personas que han visto paralizadas sus vidas desde que comenzó la guerra en Gaza, hace seis meses. Vive cerca del hospital Al Shifa y ha perdido a 20 personas de su familia por los bombardeos israelíes, que destruyeron la casa de sus tíos y primos. "Ahora mismo estamos sufriendo por beber agua limpia, entrar a un baño, tener luz, tener gas... No nos sentimos seguros en ningún momento, dormimos y despertamos con miedo", nos cuenta en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Omar no cree que la vida vuelva a ser nunca como antes. "No sabemos si vamos a seguir viviendo, si vamos a salir de esta guerra sanos y salvos", asegura.

Este domingo se cumplen seis meses del comienzo de la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 personas. Fue el 7 de octubre de 2023 cuando militantes de Hamás entraron en Israel y atacaron comunidades civiles, provocando la muerte de más de 1.100 personas. Lo recuerdan la corresponsal en Oriente Próximo, Laura Alonso, y Beatriz Gajate.

Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en España, nos cuenta en Radio Nacional que "no hay ningún sistema sanitario en el mundo que pueda hacer frente al tipo de lesiones y heridas que estamos viendo a diario". "La ayuda humanitaria es mucho más que el número de camiones que llegan, que son insuficientes, o los lanzamientos aéreos. Esto son distracciones destinadas a crear esa ilusión de ayuda", asegura González.

El Centro Nacional de Alimentación en 1981 se enfrentó a la crisis del aceite de colza. Eran el único laboratorio de seguridad alimentaria en España y a ciegas buscaron en las garrafas de aceite de colza para saber qué sustancia tóxica estaba afectando a miles de personas. Hoy en día, se ocupan, por ejemplo, de saber si los envases donde comemos dejan residuo o si el filete que nos comemos alberga bacterias que sobreviven a los antibióticos.

En este reportaje repasamos las causas y consecuencias de la crisis alimentaria mundial durante 2023. Hablamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, con Inés Lezama, coordinadora de nutrición en Unicef Etiopía, Fran Equiza, basado en Afganistán y con Eric Ategbo, de Unicef Somalia.

En la Axarquía de Málaga aumentan las restricciones del uso del agua. Su principal fuente de abastecimiento, el embalse de la Viñuela, se encuentra bajo mínimos. En algunas zonas, los cortes de agua alcanzan ya las 12 horas.

Según datos oficiales, se calcula que cada hogar en España arroja anualmente al cubo de la basura una media de 65 kilos de comida y bebida. Del mismo modo, las estadísticas apuntan a que España es de los países europeos que menos desperdicia, pero, aún así, no deja de ser un despropósito, teniendo en cuenta que no todas las personas tienen acceso a los alimentos. Si a eso le añadimos las especiales circunstancias climáticas en un mundo recalentado, el resultado es un dislate sobre el que Chema García Langa ha charlado en esta entrevista con Laura Martos, responsable de la campaña Yo no desperdicio de la ONG Enraíza Derechos.

La crisis por la importación de cereal ucraniano está poniendo a prueba el apoyo a Kiev de los países del este de Europa. En especial, de Polonia, uno de los mejores aliados de Ucrania. Han sido los apretones de mano más estrechos durante la guerra, una y otra vez, condecoraciones incluidas. Ucrania y Polonia han caminado al mismo paso más allá de lo simbólico. Varsovia ha liderado el envío de armamento. Pero el fin del acuerdo con Rusia para la exportación de grano ha acabado con el idilio: el cereal ucraniano, más barato que el polaco, ha desplomado los precios. Situación parecida en Eslovaquia y Hungría. A pesar de todo, no cabe esperar que estos países dejen caer a Kiev, porque la sensación es que ellos podrían ser los próximos.

Unos 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba han cumplido ya cuatro meses sin agua potable. Con el embalse de Sierra Boyera seco, aún están esperando una solución, que permita beber el agua del embalse de la Colada, cuyo consumo, está prohibido por estar contaminada. Mientras tanto, camiones cisterna siguen distribuyendo agua entre los vecinos., que se han movilizado hoy para pedir una solución.

Otra movilización en torno al agua hoy en Dúrcal, Granada. Allí centenares de vecinos del Valle de Lecrín junto a miembros de la Plataforma en Defensa de su Agua, se han manifestado contra el proyecto de una planta embotelladora de agua mineral... Su instalación está prevista en el término municipal de Villamena y aseguran, que pone en riesgo un importante acuífero de la zona.

El estratégico puente de Crimea ha permanecido cerrado, una vez más, durante varias horas, tras un intento de ataque con drones por parte ucraniana, según denuncia el gobernador ruso de península. Ha explicado que otro ataque ha afectado a un depósito de municiones en el centro de Crimea, y ha obligado a evacuar temporalmente a varios residentes. El gobernador de la fronteriza región rusa de Bélgorod también denuncia un ataque con bombas de racimo en las últimas horas, pero sin víctimas. Por su parte, Rusia ha bombardeado varias localidades de la región ucraniana de Donetsk con ocho muertos. Hay daños en edificios de Kramatorsk, que han afectado a sistemas de abastecimiento de agua y electricidad.

Foto: AP Photo/Libkos