Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el siglo XXI parecía que la edad de los líderes musicales había pasado a la historia. Era normal, tras las primeras décadas de explosión del rock y del pop, los géneros musicales y las audiencias se habían diversificado mucho. ¿Quién podía ya erigirse líder del mercado de la tan cambiante y dispersa industria musical? Nadie contaba con una joven que con 14 años ya se había convertido en la firmante más joven de la historia de la discográfica Sony. Ella era una chica de Pensilvania llamada Taylor Swift. El futuro era suyo... y el cuento de hadas acababa de empezar.

La canción que escuchamos se titula 'Yar mara ghar mara' y se refiere al acompañante espiritual. Está interpretada por uno de los cantantes contemporáneos de Irán Hazhir Mehrafrouz con la colaboración y el acompañamiento de coro y un grupo de músicos que tocan el Tanbur y el Daf. Se trata de una obra de la música sufí y se aplica en ella uno de los poemas más famosos del maestro sufí Molana.

El quinteto californiano Emily Rose & The Rounders exhibe su emotividad vibrante y claramente sanadora en “Too Much Too”, su más reciente novedad, que rinde homenaje a la mezcla perfecta de soledad y arrepentimiento que se siente con una película como Paris, Texas. Es el ruego por otro trago antes de que se enciendan las luces y lo barran todo.

Poesía, música y danza que mezclan culturas y que tienden puentes entre Asia y España. Es la propuesta de Relats Sonors, el ciclo de Casa Asia y el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo de Barcelona que ensalza el arte de las diásporas asiáticas. El próximo espectáculo es Trascender el alma, un viaje musical con el poeta místico medieval Kabir. Nos hablan de él la doctora Rajnandini y la periodista y escritora Alexandra di Stefano.

Dos magos del banjo como son Alison Brown y el actor Steve Martin compusieron juntos una canción melancólica que necesitaba una voz para dar mayor calidez a una historia de amor no correspondido. Invitaron a Vince Gill como cantante y a un puñado de músicos extraordinarios de los estudios de Nashville con lo que el círculo quedó perfectamente cerrado en torno a “Wall Guitar (Since You Said Goodbye)”.

Estamos ante un grupo que originariamente se llamó The Renegades y cuyos orígenes datan de la década de los sesenta. Ha tenido gran número de cambios en su formación a lo largo de los años y con el paso de los años los que se mantienen en él son Winston "Pipe" Matthews y Lloyd "Bread" Mcdonald. Han sido nominados para el mejor álbum de reggae en los Grammy y han estado siempre a pie de escenario y de estudio interpretando y registrando canciones inolvidables a lo largo de nada menos que seis décadas.

Viena, Schubert y Bruckner en el Festival de Granada. Desde hace tres siglos, Viena ha sido la capital europea de la música. El Festival de Granada eligió este año Viena como eje temático principal en la programación de gran parte de sus conciertos. Los compositores austriacos Franz Schubert, con una música más íntima, de cámara y Antón Bruckner, con las imponentes arquitecturas de sus sinfonías, marcaron gran parte de los programas de los conciertos y espectáculos que se ofrecieron. La presencia, por primera vez en su historia, de la Orquesta Filarmónica de Viena en el Palacio Carlos V contribuyó a hacer memorable esta última edición del Festival.

La organización de Eurovisión 2025 encuentra complicaciones en la ciudad suiza de Basilea. El partido ultraconservador Unión Democrática Federal (UDF) ha conseguido reunir las firmas necesarias para convocar un referéndum sobre la financiación pública de la 69 edición del festival europeo. Está previsto que se celebre en mayo de 2025 en esta ciudad, la tercera más grande del país, tras ganar el representante suizo Nemo Mettler la última edición.

Con la votación, el partido busca bloquear el préstamo de casi 40 millones de euros solicitado por las autoridades locales para afrontar la organización del certamen. Consideran que Eurovisión transmite una ideología "antisemita y satánica" y creen que es un "evento de propaganda homosexual y woke".

El referéndum tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, aunque se espera que no prospere porque los ciudadanos de Basilea, en su mayoría, consideran positivo que la ciudad acoja el festival.

En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio entrevistamos al grupo canario Efecto Pasillo. Iván Torres cantante, Javi Moreno, batería, Nau Barreto, guitarrista y Arturo Sosa, bajista, han venido a la Casa de la Radio para presentar su nuevo EP llamado 'Tabú' que verá la luz el próximo 15 de diciembre. Hemos podido disfrutar en directo de sus canciones "Tabú", tema protagonista del EP, y u "Pan y mantequilla", con la que consiguieron la fama internacional.

Además, Efecto Pasillo ha versionado la legendaria "Is This Love" del jamaicano Bob Marley y ha creado "Yo quiero amarte". Le han dado su toque personal con un toque de rap y nos han confesado que pidieron permiso a la familia de Bob Marley para poder publicar la canción debido a los derechos intelectuales y les encantó.

Ha pasado más de medio siglo de las grabaciones originales de 'All American Music', el debut de los Flatlanders, pero su música no ha perdido la frescura de una formación adelantada a su tiempo y el poderío de lo que todos llamamos Americana. Con ese título se han retomado todas las canciones originales remasterizándolas y devolviendo parte de la mejor historia de la música tejana.

Escuchamos hoy a Billie Holiday, Lady Day, en la maravillosa “God bless the child”. Y luego seguimos con la gran Marley Munroe, alias Lady Blackbird y el tema “The City”, de su reciente álbum titulado “Slang spirituals”. “The city” arranca con piano tintineando sobre un murmullo de voces. Enseguida, un suspiro de cuerdas, y luego una pausa antes de que entre un riff de bajo contra un traqueteo de congas. Y luego la voz de Lady Blackbird. “Muéstrame la alegría de la ciudad. No hay tiempo para la pena”. Como escribe el periodista británico Richard Williams, “The City” son cuatro minutos y medio de esa clase de música soul que mezcla un grito de triunfo y desafío con un tono final de melancolía, una combinación irresistible.

Gipsy rock cumple 50 años. El álbum de Las Grecas, el dúo formado por las hermanas Carmela y Tina Muñoz, fue un completo éxito cuando se estrenó en 1974. El único miembro del grupo que queda con vida, Carmela Muñoz, ha vuelto a los escenarios tras la disolución del grupo de hermanas en 1979. El Festival Miradas Flamekas ha arrancado su nueva edición con este homenaje a este grupo musical el pasado domingo en Madrid. Además, el Centro Cultural Pilar Miró,, también acogerá una exposición en honor al dúo que estará disponible en Vallecas hasta el 8 de diciembre.

"El gispy rock es una mezcla de flamenco-rock" afirmaba Carmela en una entrevista de los años 70 tras la explosión popular del grupo. 50 años más tarde, ha podido volver a cantar sobre la tarima acompañada de sus hijos: "Me he encontrado a mí misma otra vez", ha confesado la artista.

"No teníamos modisto ni músicos. Las jefas éramos nosotras", ha señalado Muñoz sobre los difíciles comienzos en el mundo de la música. Gracias a su original mezcla de estilos, inspiraron a grandes exponentes del flamenco como Paco de Lucía para crear su tema Entre dos aguas. Cuatro discos y seis años de éxito que acabaron de manera abrupta. 50 años después, Carmela ha podido cantar de nuevo en homenaje a una de las épocas más inolvidables de su vida. Sus hijos la han acompañado en el escenario siguiendo la estela de un dúo que innovó y dejó huella.

El sello Analog Africa nos ofrece otra despampanante muestra de su encomiable labor de arqueología musical, llevándonos a las fiestas semiclandestinas de la Ciudad de México de varias décadas atrás, en cuyos bailes sonaban grabaciones piratas de sabrosas piezas musicales, como las que se incorporan en este recopilatorio, del que seleccionamos dos ejemplos irresistibles llegados del Caribe colombiano, con la firma de El Combo Cienaguero y la Orquesta Ráfalo.

- El Combo Cienaguero - El compae Núñez - Super disco pirata: De Tepito para el mundo 1965-1980 [V.A.]

- Orquesta Ráfalo - Eso es con vela - Super disco pirata: De Tepito para el mundo 1965-1980 [V.A.]

El músico de Kentucky criado en Idaho y revolucionario del Bakerfield Sound en California regresa con uno de los mejores álbumes de su carrera, ‘Brighter Days’, retomado canciones del mayor arraigo y con ciertos tintes de melancolía. Hay referencias a los Beatles y a los Monkees, a tonalidades psicodélicas y a elegantes baladas con lágrimas en la cerveza.

Maika Makovski nos presenta Bunker Rococó. Un título que refleja la idea de un espacio de protección frente al ruido exterior, donde la música puede florecer de manera viva y extravagante. Ha sido creado junto a un reducido grupo de colaboradores que entienden las claves internas de los temas en los que combina la crudeza con la riqueza, la sencillez con la épica y lo clásico con lo contemporáneo. Véase el caso de su compañero Bobbi Relac (guitarras, bajos). Casi veinte años de su debut discográfico, este álbum define su evolución y madurez como artista y de ello da buena cuenta su jefe de prensa , Esteban Girón. Canciones como “My head is a vampire, A.I o Just A boy son interpretadas por la mallorquina a voz y piano. “Hunch of the Century” nos habla de esa corazonada que sientes cuando conoces a alguien y crees que podría ser importante en tu vida. Ovidi Tormo de los Zigarros, representa indudablemente esa corazonada a la que se suman Anni B Sweet y su amiga y tour manager Zeltia Tabeajo.