Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jamey Johnson trae un nuevo álbum, el quinto tras más de 20 años de carrera, siendo el primero desde 2012, aunque no ha dejado de componer, colaborar en los más diversos proyectos y poner en valor su extraordinaria capacidad vocal, que pone manifiesto en la docena de canciones de ‘Midnight Gasoline’, donde mantiene su imagen de “outlaw”.

El 14 de octubre de 1957, Valencia queda destruida por una riada. Los datos del régimen cifran en 81 las víctimas mortales, aunque siempre se sospechó que podrían ser más. La solidaridad de los valencianos y valencianas fue clave para la reconstrucción de la ciudad, en la que Concha Piquer tuvo también un importante papel.

Sam Barber está en la línea de Jake Kohn y Zach Bryan, y con solo 21 años está resumiendo su intensa andadura en Restless Mind, un álbum que no debería pasar inadvertido y que contiene 27 canciones que le han llevado desde su granja familiar al escenario de Gran Ole Opry pasando por Tik Tok.  

Ayer por la mañana, nos despertamos con la noticia del fallecimiento de Quincy Jones, una de las figuras capitales de la música popular del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Tenía 91 años y había nacido en Chicago el 14 de marzo de 1933, gran patriarca del jazz soul, músico polifacético y genial, arreglista, director de orquesta, pianista, trompetista, productor de cine y televisión, productor de Miles Davis, Aretha Franklin, ray Charles, Frank Sinatra, Billie Holiday y muchos más, y responsable de los grandes álbumes de madurez de Michael Jackson, fundador de su propia compañía, Qwest Records, y mecenas de una larga serie de jóvenes y viejos talentos del jazz y el soul. Es imposible resumir su legado en estos pocos minutos, así que dedicaremos nuevos episodios de nuestro Píntalo de Negro a este grande entre los grandes de la música que más nos gusta. Descanse en paz Quincy jones.

‘Spirits’ será a finales de febrero de 2025 el nuevo álbum de The Devil Makes Three, un trío californiano alojado en Vermont que pulula por el old time, bluegrass, country, folk, blues y jazz de los años de la Ley Seca, entre otros, incluyendo ciertas derivaciones hacia el punk. Sus canciones son producto de reflexiones personales de mantener vivo el sentimiento de que los espíritus están con nosotros.

Desde Canadá nos llega la propuesta musical de un grupo que nos trae más bien aires de Europa del Este y que se autodefine como fanfarria punki-festiva-balcano-klezmer-ucraniana. Su nuevo disco autoproducido “Cuckoo” nos desvela su fórmula mágica de aunar refinada calidad musical y desbocada locura fiestera.

- Lemon Bucket Orkestra - Frank’s freylekh - Cuckoo

- Lemon Bucket Orkestra - Cuckoo - Cuckoo

Dani Fernández nos trae la Jauría. Un álbum en el que ha encontrado su verdadera identidad junto al productor Paco Salazar. Ambos han logrado un sonido muy personal (fusión rock , pop y música urbana) y letras llenas de detalles gracias al trabajo en equipo junto a Yarea Guillén. La compositora y cantante sorprende en el estudio a su pareja y nos adelanta parte de su nuevo disco “Involuntario” que publicará en noviembre. El manchego junto a Lucas y Jaime interpretan en nuestro escenario Todo Cambia, Me has invitado a bailar, y Si lo hacemos. Este último tema, en el disco está acompañado por a Valeria Castro. Al igual que Oaxaca junto a Iván Ferreiro y que le manda un bonito y cómplice mensaje. También le sorprende , su amigo , el tatuador Holguin que le ha ayudado a llevar el mensaje de la Jauría a un formato transparente , representando así la desnudez y exposición que a veces siente frente a la opinión pública.

La representación de las mujeres artistas en los festivales es de un 20%, siendo casi invisibles en la cabecera de los carteles. Ser mujer música y ser joven supone una doble barrera a la hora de darse visibilidad en una industria donde todavía existen muchos comportamientos machistas. Ellas, mujeres jóvenes y artistas, hablan de las dificultades de hacerse ver entre tantos artistas, más aún con una alta competitividad en redes y poco espacio en festivales grandes.

Melodías catódicas

La Edad de Oro

Si hubo un programa de televisión que representó la inquietud cultural y la modernidad de los primeros 80 españoles, ese fue La Edad de Oro. Lo recordamos escuchando a la inigualable Paloma Chamorro y actuaciones en directo de Kaka de Luxe, Lords of the New Church, Psychedelic Furs, Gabinete Caligari o Violent Femmes.

Jailaubai Asylhanov y Nūrbolat Janamanov son dos maestros de la dombra, instrumento de dos cuerdas propio de la tradición kazaja, aparentemente sencillo, pero muy versátil en manos de buenos tañedores como estos. A ellos dedica el prolífico e inquieto sello Antonovka Records sendas ediciones discográficas en formato digital.

- Jailaubai Asylhanov - 18 jasar Baljan kyz - Töremūrat: Kazakh Instrumental Music

- Nūrbolat Janamanov - Kerbez akzhelen - Baljan: Kazakh instrumental music

Foto: Nūrbolat Janamanov

Una vida llena de pasión por la música, al lado de músicos igual de apasionados y entregados, con un groove que daría envidia a muchos artistas: ¿qué más se puede pedir? Así es el legendario vibrafonista estadounidense Terry Gibbs, que el pasado 13 de octubre cumplió 100 años, toda una vida llena de pasión por la música, cuyo currículum parece un directorio del Salón de la Fama del Jazz, desde Benny Goodman a Ray Charles, pasando por Alice Coltrane. Terry Gibbs dirigió cuartetos, quintetos, sextetos y big bands, incluidas las bandas de Mel Tormé, Steve Allen y Jerry Lewis y grabó su vibráfono en sesiones para John Lennon, Dion DiMucci, Liza Minelli y Leonard Cohen, entre otros.