Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los últimos flecos en las negociaciones para la confección de los carteles de la Feria de San Isidro, siguen sin resolverse las dos corridas de rejones, marcadas por Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza. Clarín avanza que Ventura y su apoderado Andrés Caballero aún no se han reunido con la empresa Plaza 1, mientras que Hermoso de Mendoza y su representante Óscar Chopera mueven hilos. Veremos cuál es el desenlace. Última hora sobre el estado de salud del banderillero colombiano Ricardo Santana. Fallece el ganadero y empresario taurino Fernando Peña. Previa de la corrida de la Plaza México con Borja Jiménez. Líneas generales de la recta final de San Isidro. Tertulia con Federico Arnás y Paco Delgado sobre los primeros carteles y ferias de 2025: ¿más de lo mismo o cambio de tendencia?

En Portugal, un movimiento ciudadano ha conseguido reunir más de 11.000 firmas de lisboetas para celebrar un referéndum que ponga fin a los pisos turísticos en zonas residenciales. Las firmas ya se han entregado en el Ayuntamiento.

Es la primera vez que se lanza una iniciativa popular así. A los pisos turísticos en Portugal se les conoce bajo las siglas AL, Alojamiento Local. Solo en Lisboa hay alrededor de 20.000.

El movimiento ciudadano ha estado durante dos años preguntando en la calle a los lisboetas, barrio a barrio, preguntas del tipo: ¿qué les parece que edificios como este que tengo detrás sea solo para apartamentos turísticos?

Existe una legitimidad que, por mucha inestabilidad que tenga el Gobierno, será muy difícil que vaya en un sentido contrario. Serán los vecinos los que decidan su futuro, los que voten por recuperar barrios que hoy son fantasma como Alfama, donde el 60% de las casas son turísticas y lo que vemos son solo turistas.

FOTO: EFE/ Rocío Muñoz Jiménez

Sánchez y Montenegro presiden este miércoles la XXXV cumbre luso-española de Faro centrada en el agua y las interconexiones. Acudirán 13 ministros de Portugal y nueve de España, incluidas dos vicepresidentas.

Decenas son los portugueses que han perdido sus hogares en los incendios que han sacudido el país en la última semana. Un escenario que muchos han señalado de "catastrófico" y "apocalíptico" después de ver cómo las llamas devoraban sus propiedades. Varias han sido también las aldeas que han perdido sus casas, una larga lista de daños y damnificados que esperan las ayudas del Gobierno de Portugal. En total, siete personas han muerto en los incendios.

Más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de España están trabajando en la lucha contra los incendios que han arrasado amplias zonas del norte y centro de Portugal. Según el sistema europeo Copernicus, cerca de 120 mil las hectáreas han sido ya arrasadas por el fuego, siendo uno de los peores registros del país en décadas. Los efectivos de la UME se dedican, entre otras cuestiones, a proteger las viviendas. La ola de incendios ha causado ya siete fallecidos, varias decenas de heridos, la evacuación de otros tantos civiles y miles de hectáreas consumidas por el fuego. Entre las infraestructuras afectadas se encuentran viviendas, locales comerciales y almacenes.

En Portugal, miles de bomberos luchan contra la ola de incendios que amenazan el centro y el norte del país, a los que se han sumado efectivos españoles de la UME. Aunque el tiempo ha mejorado, hay todavía más de 50 focos activos. Los bomberos siguen intentando llegar a sitios de momento inaccesibles y hay muchos pueblos envueltos en una nube de humo, con las escuelas cerradas.

Una ola de incendios azota Portugal, especialmente el norte y el centro del país. En total, la cifra de fallecidos asciende a siete y hay medio centenar de heridos. Permanecen activos más de 60 fuegos. En Las Mañanas de RNE, Juan Picos Martín, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros De Montes, ha abordado la situación: "El mes de agosto ha sido bastante seco y la acumulación de esa vegetación que no estaba disponible para el fuego en el mes de junio, llega a septiembre con muy poca humedad. Además, se están dando unas circunstancias meteorológicas muy desfavorables para los incendios que son estos vientos desde el este, la situación es crítica".

Del mismo modo, el vocal del Colegio Oficial de Ingenieros De Montes ha explicado que el efecto del cambio climático es indudable, pero que el problema no solo es la temperatura, sino también la distancia entre precipitaciones. También, ha subrayado que otra de las causas de los incendios son el cambio en el territorio y el abandono de actividades como la agricultura, el pastoreo o la gestión forestal: "Hemos abandonado ese territorio que lo que hace es producir una vegetación que con estas circunstancias climáticas está en condiciones muy fáciles de arder". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Tres personas, dos civiles y un bombero, han perdido la vida a causa de los incendios forestales que arrasan el centro y norte de Portugal, según ha informado Protección Civil este lunes. Los incendios en esta región han afectado especialmente al distrito de Aveiro, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas de vegetación, obligando a las autoridades a cerrar al menos siete carreteras y a movilizar a un gran número de recursos. El país luso ha desplegado un total de 645 medios terrestres, 32 medios aéreos y más de mil bomberos. Asimismo, la Unión Europea ha movilizado un total de ocho aviones anfibios para ayudar en la extinción de los diez focos que continúan activos.

¿Hay más terremotos ahora? La respuesta es no. Pero sí que en los últimos años son de mayor magnitud y ocurren a cada minuto en cualquier parte del planeta.

"La predicción sísmica no se puede hacer, lo que sí podemos es anticiparnos al impacto del seísmo", comenta Fernando Raposo Carrilho, del Instituto portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) de Lisboa.

Pero son segundos. El terremoto del pasado mes de agosto les pilló por sorpresa. El seísmo fue de magnitud 5,3 grados, pero estaba lejos del continente y eso suavizó su impacto. Hacía años que no se sentía temblar la tierra así. Se sabe que el origen del terremoto se produjo a unos 60km de la costa de Sines, en una falla que no tenían localizada a 25 km de profundidad. Una falla que también apunta a la capital.

"Hemos estado buscando si ha habido más replicas, después de las primeras registradas tras el terremoto, para ver si podemos entender cuál es la orientación de la falla tectónica", afirma Rasposo Carrilho.

A lo largo de la costa y hasta las islas Azores y Madeira tienen 100 puestos de vigilancia sísmica. 

"Es sabido que esta zona tiene una interacción de placas tectónicas y pueden generar terremotos de magnitud por encima del 8,5", añade Rasposo Carrilho.

Si el terremoto de agosto hubiera estado en vez de a 60 kilómetros de distancia a 30km hubiera podido provocar daños en edificios viejos y otras estructuras. 

La última revisión del plan de protección sísmica se hizo en 2019, pero hay muchas edificaciones del centro de Lisboa, como la baixa, que lo incumplen. 

Se alquila chalé de lujo a precio ganga. Es la oferta del Ayuntamiento de Cascais, Portugal, ante la falta de profesores para este curso, que ofrece cuartos a precios reducidos. Una casa por la que se pagarían 1.500 euros al mes en el mercado del alquiler (sueldo medio de un profesor), se les ofrece a los docentes por 400 euros mensuales.

Según los sindicatos, faltan 800 plazas por cubrir en Portugal y más de 200.000 alumnos y alumnas se van a ver afectados en clases de matemáticas, portugués, informática... En total, en Cascais ofrecen 105 alojamientos, el más barato a 150 euros al mes.

A pesar de que el Gobierno ha subido la ayuda por desplazamiento, sigue habiendo muchas vacantes, la mayoría en Lisboa, donde más cara está la vivienda. En las Azores, unos 400 alumnos arrancan curso sin profesor de historia y portugués. Una de las medidas que contempla el Gobierno de Montenegro es atraer a los maestros jubilados para que regresen a las aulas. También abren la mano a los extranjeros, y es que Portugal es el país europeo con menos profesorado joven, muchos emigran.

Foto: Maskot/GETTY IMAGES

El debate sobre los efectos de la inmigración existe también en Portugal. Ricardo Reis, director del Centro de Estudios y Encuestas de Opinión de la Universidad Católica de Lisboa.