Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido a once personas en varias provincias por agredir sexualmente a una menor de edad de 13 años, de Valdepeñas (Ciudad Real). A los detenidos se les acusa de manipular a la joven en aplicaciones de citas para mantener encuentros y solicitarle material pornográfico de ella misma.

El subinspector de Policía Nacional de Ciudad Real, Francisco Chacón, ha ofrecido en el Canal 24 horas todos los detalles del caso, recalcando que es importante que las familias sean conscientes de los riesgos que puede tener el uso descontrolado de internet por parte de los más jóvenes.

Las redes sociales también sirven para cosas positivas. Te cuento su papel en las inundaciones de Valencia con otra perspectiva.

El daño que las redes sociales puede hacer en la salud mental de los adolescentes es una preocupación creciente en las familias y objeto de estudio para expertos y organizaciones defensoras de la infancia. Estos días vuelve a ser noticia tras la denuncia presentada por siete familias en Francia contra la red social TikTok, al considerar que sus contenidos y su algoritmo han expuesto a sus hijos a conductas peligrosas, hasta el punto de llevar a algunos de ellos al suicidio. Bayta Díaz, psicóloga, vicepresidenta de la Asociación Madrileña para el Estudio y Tratamiento de Adicciones Conductuales (AMETAC) y cofundadora del Instituto de Psicología e Investigación Controla (IPIC), reconoce que está demostrado el carácter adictivo de esta red social y la sucesión de vídeos que hablan de salud mental o de aspectos relacionados con la alimentación sin ninguna revisión crítica: "No se está controlando ni el acceso ni los contenidos". E insiste en que, mientras las empresas no sean responsables con los contenidos que se publican, tendrán que ser las familias las que formen a sus hijos en el funcionamiento de las redes para que tengan una actitud crítica hacia lo que consumen, además de retrasar en lo posible su acceso.

Thais Villas arriba a Port de la Selva i descobreix com els seus habitants recuperen la memòria històrica del poble per mitjà de fotografies. A banda dels projectes de digitalització que du a terme l'Isidre, veí de la localitat, també destaquen les activitats amb l'alumnat perquè conegui com era el municipi fa uns anys.

La victoria de Trump ha llevado al diario británico 'The Guardian' a abandonar sus cuentas en X, la red social de Elon Musk. El periódico asegura que es una plataforma tóxica y que su dueño la ha usado para influir en el debate político. En España, 'La Vanguardia' sigue esa estela y también se marcha de X. Así, hay un debate abierto: ¿desde dónde es mejor combatir la desinformación, desde dentro o desde fuera de esta red social?

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha vuelto a poner el foco en los medios de comunicación tradicionales. Cada vez más gente prefiere informarse en medios alternativos, como redes sociales o podcast. La cantidad de fuentes de información se ha multiplicado, pero no en todos los casos es fiable. La falta de filtros y la información dirigida ayudan a que los bulos se propaguen y lleguen a más gente, porque todos juntos llegan a tener más audiencia que aquellos que los contrastan.

Foto: Getty Images

Thais Villas arriba a la comarca del Berguedà per investigar com les tecnologies faciliten la relació dels seus habitants amb els diners. Troba casos com el de Marià Casals, un jove veí de Gironella que ha seguit amb l'ofici familiar de soldador però a través de les xarxes socials, o el de La Botigueta de Vallcebre, on fan comandes per Whatsapp.

Al sufrimiento por las consecuencias de la DANA se suma la incertidumbre de la desinformación. Son bulos como el de los fallecidos en el parking de Bonaire, fotografías creadas con Inteligencia Artificial o coberturas informativas descontextualizadas, entre otros ejemplos. El caos real está siendo para muchos una oportunidad para generar mensajes falsos.

Foto: Bomberos en la entrada del parking del centro comercial Bonaire (Eduardo Manzana/Europa Press)

La representación de las mujeres artistas en los festivales es de un 20%, siendo casi invisibles en la cabecera de los carteles. Ser mujer música y ser joven supone una doble barrera a la hora de darse visibilidad en una industria donde todavía existen muchos comportamientos machistas. Ellas, mujeres jóvenes y artistas, hablan de las dificultades de hacerse ver entre tantos artistas, más aún con una alta competitividad en redes y poco espacio en festivales grandes.

La estafa del hijo en apuros, es cada vez más habitual. Se trata de un mensaje que nos llega por WhatsApp, supuestamente de nuestro hijo, diciendo que se la roto el móvil o que no tiene tarjeta y que le hagamos una transferencia. A veces, las ciberestafas son difíciles de detectar porque los delincuentes usurpan cuentas de redes de mensajería y acceden a nuestros contactos para suplantar identidades. El objetivo es hacerlo más creíble. En la Región Policial Virtual de los Mossos d'Esquadra explican que cada día reciben unas trescientas estafas solo en Cataluña. Se utiliza cualquier cebo: falsas ofertas de trabajo, ventas por Internet o delincuentes que piden códigos haciéndose pasar por entidades bancarias. No dar códigos, datos personales, desconfiar y no tener prisa, son algunos de los principales consejos para no convertirnos en las próximas víctimas, según recalcan los expertos.

Nuevo video de la serie "Tengo un amigo que..." de Objetivo Igualdad. Con la ayuda de Fundación Iniciativa Social, descubrimos quiénes son los que se hacen llamar INCELS. ¿Qué le dirías a un amigo tuyo INCEL?

Siete de cada diez europeos, según el Eurobarómetro, reconocen que se enfrentan a la desinformación. Luchar contra esta amenaza es una prioridad para la Comisión Europea. Su principal preocupación es la injerencia rusa sobre los contenidos. "Rusia dirige estas campañas no solamente contra la Unión Europea y más importante contra los países miembros, contra nuestras sociedades individualmente", señala el portavoz de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano. La desinformación campea a sus anchas en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Bruselas estima que la red social X no retiró el 70% de los bulos difundidos sobre las elecciones europeas y Youtube no frenó el 75% de esos contenidos. Para la Comisión Europea es muy importante trabajar estrechamente con las empresas tecnológicas.

En este contexto, el papel de los verificadores también ha adquirido una gran importancia frente a la desinformación. Proyectos como Iveres, liderado por RTVE, busca utilizar la inteligencia artificial para poder detectar los bulos.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que se diagnostica a cerca de 3 millones de mujeres cada año. El equipo de Verifica RTVE ha detectado, junto con la colaboración de expertos, contenidos falsos que circulan en redes sociales sobre este tipo de cáncer. Paula Peña explica que la difusión de los bulos puede suponer un riesgo para la salud de las mujeres, ya que pueden afectar a la detección precoz y evolución de la enfermedad. La mayoría de contenidos alertan sobre falsos riesgos y siembran dudas sobre tratamientos científicamente comprobados.

Los estudios alertan de que ha empeorado el sueño entre los más jóvenes. Solo uno de cada 3 adolescentes duerme las horas necesarias, bajando la cifra drásticamente en solo unos pocos años. Los expertos creen que detrás de este cambio están las redes sociales, cada vez más adictivas. Y esa falta de sueño tiene consecuencias como la disminución del rendimiento escolar o, a largo plazo, el desarrollo de enfermedades. Sugieren que modificar la hora de entrada en los colegios y tener vidas menos desordenadas y más rutinarias puede ser un buen punto de partida.

El 12 de octubre se celebra la ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Es una fiesta cargada de tradiciones, muchas de ellas de las más antiguas de España. Muchas tradiciones que estos días han ganado una gran popularidad en redes sociales. Aprender el recogido perfecto o saber atarse bien las alpargatas, son algunos de los vídeos más populares.

Como ejemplo, el grupo folclórico El pilar ha logrado que la jota aragonesa traspase fronteras gracias a bailar la canción del verano de la cantante Karol G. Asimismo, los tutoriales que hacen Alicia y Mari Carmen enseñan los accesorios del traje regional y aumentan sus ventas. Estos trajes también arrasan en los portales de ropa de segunda mano y de alquiler.