Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista en La noche en 24h, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha cargado contra la verificación en redes ante lo que califica como "una discriminación de los discursos que se admiten". Buxade ha vinculado esa supuesta "discriminación" con la cancelación sufrida por cuentas de Vox en redes sociales durante eventos como las elecciones en Cataluña en 2024, donde "YouTube desconectó la cuenta de Vox".

"A mí me gusta el modelo de Elon Musk, donde es la comunidad la que modera; anteriormente, las verificadoras directamente censuraban opiniones o prohibían temas", ha destacado Buxadé, que tilda en cambio a las verificadoras de "sesgadas". "Tienen una dependencia ideológica que son las que durante años han estado haciendo una discriminación de los discursos que se admitían en las redes sociales".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado del peligro para la democracia que a su juicio suponen las redes sociales y ha planteado una "batalla" contra sus propietarios a los que ha definido como "tecnomillonarios", proponiendo varias medidas como la obligación de rendir cuentas si no cumplen las normas y acabar con el anonimato en las plataformas.

"Sé que no va a ser sencillo, lo sé, estamos todos un poco asustados porque las personas a las que nos enfrentamos son muy poderosas, tienen recursos financieros y tecnológicos casi ilimitados, aliados muy peligrosos y no están jugando limpio", ha remarcado en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que deja la red social X (antes Twitter) con críticas directas a su propietario, Elon Musk, quien en la víspera realizó un gesto próximo al saludo nazi durante la investidura de Donald Trump.

"No voy a formar parte de una red social que está fundamentada en algoritmos para fomentar las ideas xenófobas, contra los derechos humanos, y fomentando la extrema derecha del mundo", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1. "Después de lo que vimos ayer con Elon Musk ha llegado el momento de salir de ahí y no seguir fomentando el odio".

Los ministros de Cultura y de Juventud, Ernest Urtasun y Sira Rego, han tomado la misma decisión, igual que el grupo Sumar.

Foto: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Lo sentimos. Es el mensaje que se encuentran los usuarios de TikTok en Estados Unidos. La red social ha dejado de funcionar esta medianoche. Cumple así la ley que prohíbe la aplicación mientras siga bajo control chino. En otra red social, Donald Trump ha dicho 'Salven TikTok'; plantea una prórroga de 90 días a partir de mañana.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La playa de la Barceloneta se ha hecho famosa en una red social china, especialmente por sus amaneceres. Por eso, a pesar del frío del invierno, estos días muchos turistas asiáticos en Barcelona se acercan y bajan al arenal para hacerse fotos junto al mar. El fenómeno no es nuevo, ha ocurrido ya con otros lugares de la ciudad.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este viernes una ley que podría obligar a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero. Esto se debe a que la plataforma sigue vinculada a su empresa matriz, la compañía china ByteDance. El gobierno estadounidense ha demandado a TikTok que rompa definitivamente sus lazos con esta, argumentando que dicha relación representa un riesgo considerable, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían llegar a manos de China.

En su fallo, el Supremo reconoce que "TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", pero apoya la decisión del Congreso, que ha considerado necesaria la desinversión para mitigar las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.

Los últimos movimientos de Mark Zuckerberg en Instagram o Elon Musk en X sobre la verificación o los discursos de odio tienen ya una reacción. El creador de Wikipedia, pero también políticos o famosos, actores y músicos, buscan financiación para crear redes alternativas. Quieren que sean más democráticas y que estén fuera del control y los caprichos de los más ricos.

El músico Brian Eno, el actor Mark Ruffalo, una eurodiputada de los verdes, una exministra taiwanesa, el fundador de la archiconocida enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia, entre otros, componen el listado ecléctico de personalidades que se apuntan al reto que propone Free our Feeds. O lo que es lo mismo, liberar nuestros muros de contenido, el mundo digital que desliza por nuestra pantalla. Para lograrlo, los impulsores de este proyecto antimagnates buscando crear un ecosistema de redes abierto e independiente inspirado en la plataforma Bluesky, la última alternativa a X.

Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School, explica los detalles del cierre de TikTok en Estados Unidos, que está previsto que entre en vigor el próximo 19 de enero. La eliminación de la aplicación de plataformas como App Store y Google Play impediría su descarga y actualización. La ley prohíbe que la matriz sea china, por lo que la posible compra por parte de Elon Musk es una opción para esquivar las restricciones.

La mitad de los alumnos madrileños de 12 a 16 años sufre ansiedad y estrés, un 15% más que hace dos años. Se tratan de las conclusiones del Colegio de Enfermería de Madrid después de hablar con 400 familias. Han aumentado también, más de un 5%, los casos de acoso escolar y de déficit de atención, así como la adicción a móviles o tablets. Por este motivo, las enfermeras escolares piden que haya más profesionales en los centros para atender, de forma continuada, a estos jóvenes. Asimismo, reivindican que su papel va mucho más allá de atender patologías crónicas o alguna urgencia.

Estados Unidos está cada vez más cerca de cerrar TikTok en su país. Sus usuarios se apresuran a buscar alternativas y las grandes beneficiadas son las herramientas de vídeo vertical que incorporan otras redes sociales, como los reels de Instagram y los shorts de YouTube. El nombre de Elon Musk se cuela en el debate, como posible comprador de TikTok, lo que salvaría a la plataforma de la prohibición. La empresa califica de "ficción" esta posibilidad.