Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La representación de las mujeres artistas en los festivales es de un 20%, siendo casi invisibles en la cabecera de los carteles. Ser mujer música y ser joven supone una doble barrera a la hora de darse visibilidad en una industria donde todavía existen muchos comportamientos machistas. Ellas, mujeres jóvenes y artistas, hablan de las dificultades de hacerse ver entre tantos artistas, más aún con una alta competitividad en redes y poco espacio en festivales grandes.

La estafa del hijo en apuros, es cada vez más habitual. Se trata de un mensaje que nos llega por WhatsApp, supuestamente de nuestro hijo, diciendo que se la roto el móvil o que no tiene tarjeta y que le hagamos una transferencia. A veces, las ciberestafas son difíciles de detectar porque los delincuentes usurpan cuentas de redes de mensajería y acceden a nuestros contactos para suplantar identidades. El objetivo es hacerlo más creíble. En la Región Policial Virtual de los Mossos d'Esquadra explican que cada día reciben unas trescientas estafas solo en Cataluña. Se utiliza cualquier cebo: falsas ofertas de trabajo, ventas por Internet o delincuentes que piden códigos haciéndose pasar por entidades bancarias. No dar códigos, datos personales, desconfiar y no tener prisa, son algunos de los principales consejos para no convertirnos en las próximas víctimas, según recalcan los expertos.

Nuevo video de la serie "Tengo un amigo que..." de Objetivo Igualdad. Con la ayuda de Fundación Iniciativa Social, descubrimos quiénes son los que se hacen llamar INCELS. ¿Qué le dirías a un amigo tuyo INCEL?

Siete de cada diez europeos, según el Eurobarómetro, reconocen que se enfrentan a la desinformación. Luchar contra esta amenaza es una prioridad para la Comisión Europea. Su principal preocupación es la injerencia rusa sobre los contenidos. "Rusia dirige estas campañas no solamente contra la Unión Europea y más importante contra los países miembros, contra nuestras sociedades individualmente", señala el portavoz de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano. La desinformación campea a sus anchas en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Bruselas estima que la red social X no retiró el 70% de los bulos difundidos sobre las elecciones europeas y Youtube no frenó el 75% de esos contenidos. Para la Comisión Europea es muy importante trabajar estrechamente con las empresas tecnológicas.

En este contexto, el papel de los verificadores también ha adquirido una gran importancia frente a la desinformación. Proyectos como Iveres, liderado por RTVE, busca utilizar la inteligencia artificial para poder detectar los bulos.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que se diagnostica a cerca de 3 millones de mujeres cada año. El equipo de Verifica RTVE ha detectado, junto con la colaboración de expertos, contenidos falsos que circulan en redes sociales sobre este tipo de cáncer. Paula Peña explica que la difusión de los bulos puede suponer un riesgo para la salud de las mujeres, ya que pueden afectar a la detección precoz y evolución de la enfermedad. La mayoría de contenidos alertan sobre falsos riesgos y siembran dudas sobre tratamientos científicamente comprobados.

Los estudios alertan de que ha empeorado el sueño entre los más jóvenes. Solo uno de cada 3 adolescentes duerme las horas necesarias, bajando la cifra drásticamente en solo unos pocos años. Los expertos creen que detrás de este cambio están las redes sociales, cada vez más adictivas. Y esa falta de sueño tiene consecuencias como la disminución del rendimiento escolar o, a largo plazo, el desarrollo de enfermedades. Sugieren que modificar la hora de entrada en los colegios y tener vidas menos desordenadas y más rutinarias puede ser un buen punto de partida.

El 12 de octubre se celebra la ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Es una fiesta cargada de tradiciones, muchas de ellas de las más antiguas de España. Muchas tradiciones que estos días han ganado una gran popularidad en redes sociales. Aprender el recogido perfecto o saber atarse bien las alpargatas, son algunos de los vídeos más populares.

Como ejemplo, el grupo folclórico El pilar ha logrado que la jota aragonesa traspase fronteras gracias a bailar la canción del verano de la cantante Karol G. Asimismo, los tutoriales que hacen Alicia y Mari Carmen enseñan los accesorios del traje regional y aumentan sus ventas. Estos trajes también arrasan en los portales de ropa de segunda mano y de alquiler.