Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las las III Jornadas de Salud Mental en Radio 5 se ha abordado el impacto de las redes sociales. Los niños acceden a su primer móvil antes de cumplir los 11 años, según UNICEF. Esto ya permite la entrada a las redes sociales y a todos los contenidos asociados. En España, casi 29 millones de personas tienen redes sociales y, si nos centramos en jóvenes y adolescentes, el 98'5% está registrado en alguna red social, con el impacto y los riesgos que conlleva para su salud mental. Uno de sus riesgos lo han descubierto María Dillon y Eva Prieto, compañeras del LAB de RTVE, que han participado en estas jornadas para hablarnos de su proyecto LAB TIKTOKTIVES.

Hemos contado también en esta mesa redonda con el abogado Francesc Feliu que lleva casos de más de 25 exmoderadores de contenido en Facebook, que han demandado a META por el fuerte impacto que generó esa experiencia laboral sobre su salud mental. A su vez, para ayudarnos a entender lo que ocurre al otro lado de las redes sociales, es decir, en el lado de la grabación, hemos contado con Erea Louro, estilista en redes sociales, quien empezó como blogger hace años en un perfil que ha ido evolucionando hasta la creación de contenidos y la comunicación.

Para concluir, la Fundación ONCE ha hecho un estudio por primera vez en España sobre la soledad no deseada en jóvenes: en uno de cada cuatro personas de entre 16 y 29 años declara sentirse en situación de soledad en ente momento. Ángel Asins, técnico de programas de la Fundación ONCE, nos habla de ello.

Anorexia, bulimia, trastorno por atracón... Son trastornos de la conducta alimentaria que padecen cada vez más adolescentes y más jóvenes. Se producen por múltiples causas, una de ellas, la exposición a redes sociales. Hemos hablado con distintas personas expertas y una expaciente que nos ha contado cómo vivió una anorexia y su recuperación.

El ciberacoso o los problemas de salud mental son algunos de los peligros a los que, sobre todo los menores, se enfrentan en las redes sociales. Frente a esto, Australia ha decidido ponerle freno, estableciendo la edad mínima para acceder a plataformas como TikTok o Instagram a partir de los 16 años. Se trata de la primera ley del mundo que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años.

En España también se trabaja en subir la edad de acceso, ya que ahora mismo está en los 14 años. Para los expertos, la clave es saber cómo se va a llevar a cabo. Explican que es difícil establecer sistemas de verificación de edad que los niños no puedan burlar o saltarse.

Thais Villas arriba a la zona del Pallars Sobirà per descobrir petites poblacions on el nombre d'habitants és molt baix. En el cas d'Àrreu la situació és extrema: Eloi Renau és l'única persona que hi viu. Més enllà d'aquest aïllament, gràcies a les tecnologies i xarxes socials, tenen tot el que els cal i estan connectats.

Según el último informe de la UNESCO, para cuatro de cada diez influencers encuestados que la publicación sea popular es prueba suficiente de que el contenido es real. Para combatir la desinformación, este órgano propone que los periodistas de medios tradicionales y los creadores de contenido colaboren entre sí.

Hemos hablado sobre ello en 24 horas de RNE con Marta Montagut, profesora de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y vicepresidenta de 'Learn to Check': "El problema es que se ha dado mucha credibilidad a los influencers simplemente porque nos resultan cercanos". La profesora también ha explicado que uno de los aspectos que está en debate es dejar de monetizar los contenidos de aquellos influencers si se comprueba que no son reales.

Para Montagut, otra de las cuestiones es que los periodistas han entrado tarde al mundo de las redes sociales y han dejado que estos espacios se colonicen: "Se está debatiendo el hecho de que los periodistas empecemos a entrar a dar la batalla dentro de las redes sociales creando contenido adecuado a los formatos que nos vienen y que prácticamente una gran parte de la población consume de manera habitual. Tal vez el problema que hemos tenido es esto, que hemos entrado tarde". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.