Se cumplen 15 años del terremoto de Haití, una de las peores catástrofes de la historia reciente. Un seísmo de magnitud 7,2 que dejó 200.000 víctimas mortales y 300.000 heridos en un país devastado, el más pobre de América Latina, marcado, además, por la violencia.
- Una misión multinacional de la ONU apoya a la policía haitiana en la lucha contra las bandas armadas
- Haití, el país más pobre de América, registró en 2024 más de 5.600 muertes violentas
Nuestro compañero de RNE, Fran Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche': “Es una persona muy comprometida con este periodismo serio que transmite a todos los que participamos de la democracia”.
- El sismo dejó 12.500 heridos y 800.000 damnificados a lo largo de toda la península sur del país
- Las luchas por el territorio entre bandas armadas han contribuido a incrementar la situación de crisis
Campaña Objetivo RTVE: Pongamos fin a la pobreza
- El músico Carlos Jean reclama la reconstrucción de Haití, tras el último terremoto
- La reportera Beatriz Viaño pide el fin de todas las pobrezas desde una barriada marginal en Colombia
- El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
- Clan sigue con la campaña de alfabetización mediática y digital de niños y niñas
El terremoto de Haití que tuvo lugar el pasado agosto ha dejado más de 2.200 muertos y casi un millón de personas que dependen de ayuda humanitaria y piden urgentemente dinero para retomar cuando antes actividades como la agricultura o la pesca a pequeña escala.
Se calcula que al menos 25.000 ciudadanos siguen viviendo, un mes después, en lugares imporvisados. Además, el país se enfrenta a otros obstáculos como el difícil acceso al agua y a la atención primaria al encontrarse los hospitales debastados por la catástrofe.
FOTO: Rescatistas trabajan en labores de búsqueda y rescate de víctimas y/o sobrevivientes del terremoto que sacudió al país EFE/ Orlando Barría
Se cumple una semana del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití, que ha dejado 2.100 muertos y 12.000 heridos, y los haitianos piden que llegue cuanto antes la ayuda humanitaria. Unicef y Médicos sin Fronteras van a enviar 110 toneladas de ayuda en los próximos días.
Foto: Un camión distribuye comida en Los Cayos, Haití (Reginald LOUISSAINT JR/AFP)
Haití, una semana después del terremoto que ha dejado más de 12.000 heridos y 300 desaparecidos
- Hay 12.000 heridos, algunos muy graves, por lo que puede aumentar la cifra de muertos
- Continúan las labores de rescate, aunque hay dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria
España ha enviado a Haití 10 toneladas de material médico y equipos para mejorar el acceso a agua potable en la zona golpeada por el terremoto. Más de medio millón de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, según Naciones Unidas. Pese a que la ayuda internacional continúa llegando a la isla, muchos ciudadanos se quejan de no haber recibido todavía nada. Casi una semana después de la catástrofe el balance de fallecidos sigue siendo provisional, hay cientos de desaparecidos y miles de heridos.
El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití ha causado al menos 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes. Los hospitales están desbordados y el 80% de los ingresados son víctimas del terremoto.
Este balance de muertes supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, el organismo que coordina las operaciones de rescate. Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332, según el boletín diario del mismo organismo.
Continúan las labores de búsqueda en Haití, cada vez con menos esperanza de encontrar supervivientes. Los haitianos tienen miedo de que más casas se sigan derruyendo como consecuencia de las réplicas y por eso prefieren quedarse a la intemperie a pesar de la lluvia y del viento.
- Más de 84.000 viviendas han quedado dañadas o destruidas, según Unicef
- Entre las personas que necesitan ayuda urgente se encuentran 167.000 niños menores de cinco años
Naciones Unidas ha pedido un corredor humanitario para que se negocie con las bandas y la ayuda humanitaria pueda llegar en conidicones a Los Cayos, al suroeste del país, una de las zonas más afectadas por la catástrofe. En el epicentro del seísmo comparan este terremoto con el de 2010 que dejó 200.000 fallecidos.
- Carreteras cortadas y bandas violentas que ponen en riesgo los envíos son las principales causas del retraso
- Según las autoridades, el terremoto ha dejado al menos 1.297 fallecidos y 5.700 heridos
Ya hay 1.300 fallecidos tras el terremoto de Haití que se suman a los miles de desaparecidos. Los hospitales están colapsados e intentan, como pueden, hacer frente a los numerosos heridos que ha dejado la catástrofe. En el suroeste del país, uno de los lugares más afectados, continúan las labores de rescate y sigue llegando la ayuda internacional. La grave situación se verá agravada por una tormenta tropical que llegará a la zona en los próximos días.
El terremoto, que ya forma parte de los diez más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.
Según las autoridades, hay 1.297 muertos, más de 5.700 heridos y la destrucción de 13.694 casas. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, máxima autoridad del país tras el asesinato del presidente, ha prometido que la respuesta oficial al terremoto será "más adecuada" que la que siguió al devastador del terremoto de 2010.
Fue la tarde de un 12 de enero de 2010. Un minuto bastó para que la capital de Haití se convirtiera en un amasijo de escombros y nubes de polvo. Más de 200.000 personas perdieron la vida en aquel terremoto que sobrepasó cualquier expectativa. Once años después muchos se preguntan donde fueron a parar los millones de dólares que el país recibió para la recuperación.
Las mismas ONG que gestionan los fondos no saben a ciencia cierta cuanto llegó al Gobierno Haitiano. Por estas razones hoy tras un nuevo desastre, existe el temor a que futuras ayudas nunca lleguen.
Foto: LOUISSAINT JR / AFP.
El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití ha causado al menos 724 muertos y más de 2.800 heridos, así como cuantiosos daños materiales, agravando la ya de por sí difícil situación del país caribeño, el más pobre de América.
Foto: Personal realiza trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate tras el terremoto en Los Cayos (EFE/Ralph Tedy Erol)
Un terremoto ha golpeado de nuevo a Haití, uno de los países más pobres del mundo, que está sumido en una grave crisis politica, económica y sanitaria. Ha causado al menos 304 muertos y 1.800 heridos, así como cuantiosos daños materiales.
Foto: Un edificio derrumbado en Los Cayos, Haití 8Stanley LOUIS/AFP)
Rescatan con vida a dos niños en Haití atrapados durante horas entre los escombros
En Haití han logrado rescatar con vida a una niña y un niño tras permanecer durante horas atrapados entre los escombros. El terremoto de magnitud 7,2 que ha sacudido el país ha dejado más de 300 fallecidos.
En la imagen, varias personas buscan supervivientes entre los escombros. REUTERS/Ralph Tedy Erol
Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido Haití, dejando más de 200 muertos y "cientos de heridos y desaparecidos", según el último balance de Protección Civil. El primer ministro, Ariel Henry, ha declarado el estado de emergencia durante un mes y ha calificado la situación de "dramática". Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado una "respuesta inmediata". Haití, el país más pobre de América, aún no se ha recuperado de las consecuencias del terremoto de magnitud 7 que hace 11 años causó unos 300.000 muertos. A ello se suma la grave crisis sociopolítica que afecta al país caribeño, cuyo último episodio tuvo lugar hace apenas un mes, con el asesinato a tiros de su presidente, Jovenel Moise.
Foto: Los Cayos, Haití (EFE/Ralph Tedy Erol)
Diez años después del devastador terremoto que sacudió Haití, dejando más de 200.000 muertos y millones de dólares en daños, el país sigue sin recuperarse.