Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro compañero de RNE, Fran Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche': “Es una persona muy comprometida con este periodismo serio que transmite a todos los que participamos de la democracia”.

Lucha contra la miseria en Haití y las desigualdades agravadas por la pandemia

Campaña Objetivo RTVE: Pongamos fin a la pobreza

  • El músico Carlos Jean reclama la reconstrucción de Haití, tras el último terremoto
  • La reportera Beatriz Viaño pide el fin de todas las pobrezas desde una barriada marginal en Colombia
  • El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
  • Clan sigue con la campaña de alfabetización mediática y digital de niños y niñas

El terremoto de Haití que tuvo lugar el pasado agosto ha dejado más de 2.200 muertos y casi un millón de personas que dependen de ayuda humanitaria y piden urgentemente dinero para retomar cuando antes actividades como la agricultura o la pesca a pequeña escala.

Se calcula que al menos 25.000 ciudadanos siguen viviendo, un mes después, en lugares imporvisados. Además, el país se enfrenta a otros obstáculos como el difícil acceso al agua y a la atención primaria al encontrarse los hospitales debastados por la catástrofe. 

FOTO: Rescatistas trabajan en labores de búsqueda y rescate de víctimas y/o sobrevivientes del terremoto que sacudió al país EFE/ Orlando Barría

España ha enviado a Haití 10 toneladas de material médico y equipos para mejorar el acceso a agua potable en la zona golpeada por el terremoto. Más de medio millón de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, según Naciones Unidas. Pese a que la ayuda internacional continúa llegando a la isla, muchos ciudadanos se quejan de no haber recibido todavía nada. Casi una semana después de la catástrofe el balance de fallecidos sigue siendo provisional, hay cientos de desaparecidos y miles de heridos.

El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití ha causado al menos 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes. Los hospitales están desbordados y el 80% de los ingresados son víctimas del terremoto.

Este balance de muertes supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, el organismo que coordina las operaciones de rescate. Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332, según el boletín diario del mismo organismo. 

 Ya hay 1.300 fallecidos tras el terremoto de Haití que se suman a los miles de desaparecidos. Los hospitales están colapsados e intentan, como pueden, hacer frente a los numerosos heridos que ha dejado la catástrofe. En el suroeste del país, uno de los lugares más afectados, continúan las labores de rescate y sigue llegando la ayuda internacional. La grave situación se verá agravada por una tormenta tropical que llegará a la zona en los próximos días.

El terremoto, que ya forma parte de los diez más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Según las autoridades, hay 1.297 muertos, más de 5.700 heridos y la destrucción de 13.694 casas. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, máxima autoridad del país tras el asesinato del presidente, ha prometido que la respuesta oficial al terremoto será "más adecuada" que la que siguió al devastador del terremoto de 2010.

Fue la tarde de un 12 de enero de 2010. Un minuto bastó para que la capital de Haití se convirtiera en un amasijo de escombros y nubes de polvo. Más de 200.000 personas perdieron la vida en aquel terremoto que sobrepasó cualquier expectativa. Once años después muchos se preguntan donde fueron a parar los millones de dólares que el país recibió para la recuperación. 

Las mismas ONG que gestionan los fondos no saben a ciencia cierta cuanto llegó al Gobierno Haitiano. Por estas razones hoy tras un nuevo desastre, existe el temor a que futuras ayudas nunca lleguen.

Foto: LOUISSAINT JR / AFP. 

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití ha causado al menos 724 muertos y más de 2.800 heridos, así como cuantiosos daños materiales, agravando la ya de por sí difícil situación del país caribeño, el más pobre de América.

Foto: Personal realiza trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate tras el terremoto en Los Cayos (EFE/Ralph Tedy Erol)

Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido Haití, dejando más de 200 muertos y "cientos de heridos y desaparecidos", según el último balance de Protección Civil. El primer ministro, Ariel Henry, ha declarado el estado de emergencia durante un mes y ha calificado la situación de "dramática". Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado una "respuesta inmediata". Haití, el país más pobre de América, aún no se ha recuperado de las consecuencias del terremoto de magnitud 7 que hace 11 años causó unos 300.000 muertos. A ello se suma la grave crisis sociopolítica que afecta al país caribeño, cuyo último episodio tuvo lugar hace apenas un mes, con el asesinato a tiros de su presidente, Jovenel Moise.

Foto: Los Cayos, Haití (EFE/Ralph Tedy Erol)

Se sumplen diez años del devastador terromoto de Haití. Siguen los trabajos de ONG, como Médicos sin Fronteras y también Cooperación Española que ya estaba allí antes de que ocurriera. Un redactor de RNE ha estado en el acto de recuerdo de víctimas y del pasado, pero también ha hablado con esos trabajadores y con las gentes. Tras una década aún los ciudadanos siguen padeciendo las consecuencias de aquella tragedia y la ayuda humanitaria no ha llegado entera, la corrupción sigue presente en el país. 12/01/20

  • Una década después del terremoto que dejó 300.000 muertos, Haití sigue siendo el país más pobre de América
  • Miles de personas continúan sin hogar y padeciendo las secuelas de aquella devastación
  • La reportera de TVE Almudena Ariza recuerda cómo fueron los primeros días en la zona cero

Este domingo se cumplen diez años del terremoto de Haití, que se cobró 300.000 víctimas mortales. Fran Sevilla, uno de los periodistas que pisó el país tras el desastre, nos cuenta la magnitud de una tragedia de la que Haití aún no ha logrado sobreponerse.

  • El 12 de enero, a las 16:53 hora local, Puerto Príncipe quedó sepultada tras un devastador terremoto
  • RNE visita la zona diez años después para conocer cómo han cambiado las cosas: "Ya nadie viene aquí por placer"

Hace diez años un terremot de magnitud 7 causaba la destrucción y la desolación en Haití. Este domingo RNE está en el país para ver en el tiempo como viven aquellos ciudadanos que perdieron todo, el trabajo de las ONG que siguen en aquel suelo y los homenajes de recuerdo a las victímas que se realizarán. Naciones Unidas y esas ONG avisan de la enormidad de los retos . Las tensiones políticas y sociales de los últimos meses y sus repercusiones para el reparto de la ayuda humanitaria han puesto de manifiesto la dependencia de Haití de la asistencia internacional. 11/01/20

Más de una veintena de ONG españolas siguen presentes en Haití 10 años después del terremoto que arrasó el país y dejó entre 200.000 y 300.000 muertos, similar número de heridos y que provocó que 1,5 millones de ciudadanos perdieran su hogar y otros bienes materiales. Fue el 12 de enero de 2010 y a día de hoy todavía se encuentran los escombros en las calles de la capital, Puerto Príncipe. Un redactor de RNE, Guillaume Bountoux ha hablado con algunas de ellas in situ. 11/01/20

El domingo se cumplen diez años del terremoto de Haití del que todavía se desconoce el número exacto de víctimas que causó, algunas fuentes hablan de 46.000 y otras de más de 300.000 muertos y 300.000 heridos. En un país, que ya era el más pobre de América, de 10.000.000 habitantes, casi 1.000.000 se quedó sin hogar.

El enviado especial de Radio Nacional, Guillaume Bontoux, ha relatado que todavía existen cicatrices del terremoto en Puerto Príncipe, por ejemplo, edificios emblemáticos sin reconstruir como la catedral de su capital, y ha hablado con protagonistas incapaces de olvidar la desgracia que sacudió Haití un 12 de enero de 2010.

Gracias a los cooperantes y a la ayuda internacional se ha conseguido reconstruir infraestructuras (carreteras, colegios o ministerios) pero siempre aparece algún edificio que recuerda lo que ocurrió en 2010. Además del terremoto de 2010, en 2016 un fuerte huracán golpeó el país. Los desastres naturales sumados a la crisis política, social y económica, provocan que 4.000.000 de personas necesiten ayuda diaria. Según UNICEF, Haití necesita apoyo internacional y no llega el suficiente.

Todavía hay un 25% de la población sin acceso a agua potable y el 25% de los niños haitianos sufren malnutrición, además, el cólera ha matado a más de 9.000 personas y afectó a 800.000 personas desde 2010, pero desde el 4 de febrero de 2019 no se ha confirmado ningún caso, según la organización de Naciones Unidas. Años después del terremoto, se conoció que cascos azules de Naciones Unidas, que acudiero al país a ayudar, abusaron de 2.000 mujeres y niñas.

El domingo se cumplen diez años del terremoto de Haití del que todavía se desconoce el número exacto de víctimas que causó, algunas fuentes hablan de 46.000 y otras de más de 300.000 muertos y 300.000 heridos. En un país, que ya era el más pobre de América, de 10.000.000 habitantes, casi 1.000.000 se quedó sin hogar. El enviado especial de Radio Nacional, Guillaume Bontoux, ha relatado que todavía existen cicatrices del terremoto en Puerto Príncipe, por ejemplo, edificios emblemáticos sin reconstruir como la catedral de su capital. Gracias a los cooperantes y a la ayuda internacional se ha conseguido reconstruir infraestructuras (carreteras, colegios o ministerios) pero siempre aparece algún edificio que recuerda lo que ocurrió en 2010.

Además del terremoto de 2010, en 2016 un fuerte huracán golpeó el país. Los desastres naturales sumados a la crisis política, social y económica, provocan que 4.000.000 de personas necesiten ayuda diariaMaría Luisa Fornara, responsable de UNICEF en Haití, ha confesado en el programa 24 horas de Radio Nacional que "es muy dificil superar el terremoto" y que "el país ha mejorado en algunos aspectos pero aún existen desafíos". 

"Las desgracias se ceban con Haití que necesita apoyo internacional y no llega el suficiente", ha afirmado Fornara. Aunque en algunos aspectos han mejorado, como la tasa de asistencia de escuela primaria (que ha pasado de un 50% en 2006 a un 84% en 2016, según la responsable de UNICEF), aún quedan retos importante para el país: "Todavía hay un 25% de la población sin acceso a agua potable y el 25% de los niños haitianos sufren malnutrición", ha lamentado Fornara. "El cólera ha matado a más de 9.000 personas y afectó a 800.000 personas desde 2010, pero desde el 4 de febrero de 2019 no se ha confirmado ningún caso, es un logro", ha comentado la responsable de UNICEF. Años después del terremoto, se conoció que cascos azules de Naciones Unidas, que acudieron al país a ayudar, abusaron de 2.000 mujeres y niñas, desde UNICEF han asegurado haber seguido de cerca la situación, especialmente la de los niños, y seguir haciéndolo para que puedan tener toda la protección necesaria. Fornara ha declarado que UNICEF se hace cargo de alrededor de 30 niños fruto de esas relaciones.

Uno de los países más pobres del mundo sigue al borde del abismo. Han pasado 10 años del temblor que marcó un antes y un después en la historia de Haití y costó la vida a más de 315.000 personas y dejó a 1 millón y medio sin hogar. El enviado especial de RNE Guillaume Bontoux nos acerca las historias personales de sus ciudadanos, el trabajo de la cooperación y también de la corrupción que se ha instalado en sus instituciones.

El 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto sacudió Haití. El país más pobre de la región vio como gran parte de su capital, Puerto Príncipe, se vino literalmente abajo tras el temblor. El balance final del seísmo dejó más de 315.000 muertos y 1.500.000 personas se quedaron sin hogar. Nuestro enviado especial Fran Sevilla recuerda lo que se encontró en Puerto Príncipe al llegar poco después del terremoto.

El terremoto de Haiti de 2010 ha sido uno de los peores desastres naturales de la Historia moderna. Los efectos en el país más pobre de América Latina fueron devastadores. Fallecieron 316.000 personas, 350.000 quedaron heridas y un millón y medio de personas quedaron sin hogar según cifras oficiales. El mundo se volcó con la catástrofe y se envió mucha ayuda aunque siempre se ha criticado la falta de organización. Nueve años después de la tragedia la situación no ha mejorado especialmente en el país que sigue en vías de recuperación y reconstrucción.