
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Area de cultura y medio ambiente. Título:
GUÍA DE LA MÚSICA CLÁSICA GRABADA. VOLUMEN 4
- SIGLO XX. Autor: FRANCISCO RAMOS. (Sevilla,
Junio-Diciembre 1992. 292 páginas en formato 21 x 25 cms.). El
autor, que nos la envía personalmente, introduce así su
obra: "La escasísima presencia de música moderna en
los programas de conciertos y el reducido número de ciclos
especializados, junto a la pobre aportación que sobre ella
dedica la prensa musical, convierten el tema de la música
contemporánea en nuestro país en un paramo difícilmente
transitable. (...)... nuestra sociedad parece empeñada en
seguir prestando su atención a la música compuesta en
tiempos pretéritos, mientras rechaza, con la misma fuerza que
otros públicos lo hicieran ya en momentos puntuales de la
historia del siglo XX, toda muestra de radicalidad y alejamiento de
los caminos trillados por parte de los músicos más
comprometidos con el pensamiento y la cultura de su tiempo. Con todo
hay que resaltar que, precísamente, es el avance tecnológico
(se refiere el autor al auge del disco compacto) el que permite la
edición de un libro como el presente, dedicado a la introducción
de la música compuesta en nuestra centuria a partir de la
escucha fonográfica. (...) Así, al poder convertirse el
lector de la presente Guía en un oyente potencial de estas músicas,
he cuidado el tratamiento de la Música Contemporánea
desde la perspectiva de la escucha. (...)... aunque, de hecho, se
estudien estilos tan representativos de la modernidad como el
neoclasicismo de entreguerras y la vanguardia de los años 50,
lo cierto es que en el grueso del libro se contempla al compositor
casi como si se tratara de una figura independiente y solamente
algunas afinidades entre los propios músicos en el empleo del
material sonoro son las que determinan las características
particulares de cada capítulo". El libro termina con un índice
discográfico, por autores, una bibliografía y un índice
onomástico con 111 nombres en los que aparecen los españoles
Halffter (C.), de Pablo, Marco, Gerhard, Falla, Granados, Guerrero,
Castillo, Mompou y Turina junto a los Britten, Boulez, Cage,
Hindemith, Honegger, Ligeti, Prokofiev, Messiaen, Stravinsky, Debussy,
Ravel, etc.
 LAROUSSE
EDITORIAL, S. A. Avda. Diagonal 407 bis, 10ª - 08008 Barcelona. Título:
LAROUSSE DE LA MÚSICA. Autor: bajo la dirección
de MARC VIGNAL, coordinación de la edición
española: CARLES GUINOVART. (1977 - 336 páginas en
formato 15 x 22 cms.). Dice el coordinador de la edición española
en el prólogo: "el Larousse de la música que
presentamos viene a cubrir un gran vacío en nuestro mundo
editorial en castellano y se convierte en un elemento imprescindible
de consulta para el desfavorecido estudioso de la música en
nuestro país (...) ... no ha sido tarea fácil reducir un
grueso diccionario general de la música, que contempla en la
versión francesa también la nomenclatura de
compositores, en una obra casi de bolsillo en la que han tenido que
sacrificarse, en algunos apartados, las disquisiciones pormenorizadas
en aras de un espíritu práctico y mucho más
directo. (...) Creo que la presencia de este dicionario reducido de la
música (que trata fundamentalmente de términos
musicales) ha de ser bien recibida en la sociedad musical española,
no solo por el valor intrínseco de la obra sino también
por la oportunidad del momento de su aparición, en el que el
estudio de la música (¿un valor en alza?), a pesar de la
mala gestión educativa y cultural de los políticos,
empieza a gozar de una mayor consideración." Y los
editores nos concretan en la contraportada: "Larousse de la música
presenta informaciones y análisis sobre la música de
todos los tiempos incluyendo las no occidentales, a menudo olvidadas
en este tipo de obras. Por otra parte si bien las expresiones cultas
son tratadas con la exhaustividad que merecen, no por eso se han
descuidado las llamadas músicas populares o tradicionales. Un
importante lugar se ha reservado a la música contemporánea,
dando así cuenta de las manifestaciones más recientes".
 EDICIÓN
DE "FUNDACIÓN AUTOR" - Bárbara de Braganza, 7
- 28004 - Madrid. (C. Gabriel Rosales y SGAE). Título: CÁBALAS
CON LA GUITARRA. Autor: GABRIEL ROSALES. (1997.
520 páginas en formato de 21 x 29,5 cms.). No es fácil
reseñar un libro de estas características. Sus "prologuistas"
nos introducen más en los sentimientos que en los conceptos. De
su autor (y su obra) nos dice uno: "De este libro que teneis en
las manos, lo de menos son las notas, las técnicas, la
información. Lo verdaderamente importante está escrito
en los espacios blancos que deja libres lo impreso -del mismo modo que
la verdadera música está en los espacios blancos del
pentagrama. Lo que puede cambiar vuestra vida, y conectaros con
vuestro propio sueño, es el ejemplo de humildad, apertura y
disciplina de Gabriel Rosales. Pero, sobre todo, su enorme calidez, su
amor por lo seres humanos, por la naturaleza y por la música.
Poco importa que vuestra guitarra suene mejor o peor; de lo que podeis
estar seguros es de que, si aprovechais las enseñanzas de este
libro, habreis aprendido, no una lección de música, sino
una lección de vida". Un libro, por otra parte
cuidadosamente editado y que se extiende a lo largo de lo que podríamos
llamar 72 capítulos en torno a la guitarra y su ejecución.
"A los 17 años tuve por primera vez una guitarra en mis
manos, cuenta su autor. Sus seis cuerdas me cautivaron y nuestros tímidos
diálogos iniciales poco a poco se tornaron citas cotidianas que
el pasar del tiempo hace cada vez más intensas, íntimas
y profundas. Admiro en ella su presencia retadora, le cuento mis sueños
e inquietudes y en no pocas ocasiones le reprocho sus celos traducidos
en dificultades técnicas. En mis limitaciones, le pido que me
oriente con sus sabios consejos, le agradezco la armonía de sus
respuestas y así, sigo y sigo, haciéndole mil nuevas
preguntas, en la espera de que me desvele sus secretos". Por su
parte los editores resumen con tres brochazos: "¿Cábalas
con la guitarra? Este libro no es un método ni un manual, pero
en él se hallan las respuestas de un músico, después
de años de diálogos con su guitarra. ¿A quién
va dirigido? Su información detallada temáticamente le
convierte en el libro de cabecera de cualquier guitarrista. ¿Qué
ofrece? La posibilidad de convertir lo virtual en real. Es decir,
capacitar al guitarrista para que realmente pueda tocar lo que imagina".
EDITION REICHENBERGER (Berlín 1996)
D-34121 Kassel, Pfannkuchstrsse 4. Título: ESTÉTICA DE
LA MÚSICA. Autor: CARL DAHLHAUS. (Traducción
de Juan Luis Milán, Revisión y prólogo de Juan José
Olives). (136 páginas en formato 15 x 21 cms.). "La estética
de la música, en el siglo XIX máxima instancia del
pensamiento musical, ha caido bajo la sospecha de ser una especulación
ociosa cuyo terreno se halla muy por encima de la realidad musical y
nada tiene que ver con ella. Pero, por otra parte, no se puede negar que
los juicios sobre la música -e incluso cualquier actividad
musical- están movidos por presuposiciones estéticas de
las que se debería tomar consciencia, sea para afianzarlas o bien
para obtener distancia crítica respecto de ellas. Carl Dahlhaus
no parte de dogmas o métodos con pretensión de validez
exclusiva. El presente libro esboza más bien el desarrollo de la
estética musical desde el siglo XVIII y pretende a la vez
rescatar de la tradición aquellos elementos significativos para
el presente. La exposición histórica y la sistemática
se compenetran, pues el sistema de la estética es su historia"
(los editores).
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