Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha centrado su discurso en la necesidad de apostar por una Europa unida y la necesidad de combatir los extremismos de derechas.

El presidente alemán acompaña al mandatario y su mujer en la visita de Estado. Ayer hubo cena oficial y antes participaron juntos en varios actos. Macron, en plena campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, ha alertado de la fascinación ante el autoritarismo y ha asegurdo que hay que evitar que el miedo que tiene la gente se convierta en más apoyo para los populismos.

Hoy la agenda le lleva a Dresde, al este del país, donde la ultraderecha está más fuerte, y ahí Macron volverá a defender el valor de una Europa Unida.

FOTO: Foto AP/Markus Schreiber

E partido Alternativa para Alemania está más presente que nunca en la sociedad alemana pese a la radicalización de su discurso. La corresponsal de TVE en Berlín, Raquel Alonso, informa del recorrido que ha tenido este partido de extrema derecha en Alemania y sus opciones en las elecciones europeas que se celebran del 6 al 9 de junio.

FOTO: EFE / JOSÉ MANZANEQUE

Nueve de los 27 miembros ultraderechistas alemanes acusados de intento de golpe de Estado y autodenominados "ciudadanos del Reich" se han sentado en el banquillo en un juicio inédito en la historia del país y bajo cargos de terrorismo y "alta traición". Entre sus planes, infiltrarse en el Bundestag, el parlamento de Alemania, con armas para derrocar al Gobierno. Entre los detenidos se encuentran asociados con el partido de ultraderecha AfD (Alternativa para Alemania) así como militares.

Alemania es otro país donde la violencia hacia los políticos ha ido en aumento, incluso, con agresiones físicas. Esta tensión preocupa a las grandes empresas alemanas: creen que la ultraderecha es uno de los grandes riesgos para la prosperidad del país, y se han movilizado para frenarla. Firmas poderosas como Mercedes Benz, Siemens, Deutsche Bank, el principal banco alemán, o la Deutsche Bahn, la empresa de ferrocarriles del país, se han unido a la campaña bajo el lema "Defendemos los valores", que no menciona directamente al partido de Alternativa por Alemania (AfD).

Foto: Siemens

El intento de magnicidio en Eslovaquia ha destapado la preocupación de la Unión Europea por los episodios de violencia política que se están viendo a escasas semanas de las elecciones europeas. El país de Europa central lleva años inmerso en un clima de división social y política del que el propio primer ministro, Robert Fico, no es ajeno. Es un contexto similar al del Brexit, en el que se produjo el asesinato de la diputada Joe Cox en el Reino Unido. En la Unión Europea, la guerra de Ucrania, la inmigración o las políticas de Transición Verde enconan posiciones amplificadas por políticos y medios.

Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

La mano derecha de un eurodiputado de la formación ultra Alternativa para Alemania ha sido detenido acusado de espionaje. No es el primero, puesto que en el último mes se han arrestado y detenido a otras seis personas con vínculos con el Kremlin. Alemania está sufriendo una ola de casos, siendo este el más destacado por estar localizado en Bruselas. Hoy mismo, las autoridades han registrado la sede del partido en el Parlamento Europeo. Tanto Rusia como China rechazan estás acusaciones e invitan a Alemania "abandonar esa mentalidad de la Guerra Fría".

Este mes se sentará en el banquillo un inspector jefe de Hannover por participar en el intento de un golpe de Estado en Alemania con la organización de extrema derecha Ciudadanos del Reich. A pesar de que este es el caso más grave dentro de la policía del país, no es el único que preocupa, ya que al menos 400 policías en Alemania son objeto de investigación por apoyar ideologías conspirativas, mantener conductas radicales o pertenecer a grupos de extrema derecha.