Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viernes por la noche, en Solingen se estaba celebrando una fiesta al aire libre en el casco antiguo, donde habían acudido miles de personas con motivo del 650 aniversario de la ciudad, situada en el oeste de Alemania. Fue entonces cuando se produjo un apuñalamiento a varias personas del público. La Policía desconoce la motivación del ataque y no descartan que pueda tratarse de un ataque terrorista. Hay tres personas muertas y varios heridos graves. 

Foto: REUTERS/Thilo Schmuelgen

Decenas de agentes buscan a esta hora al hombre que apuñaló anoche a varias personas en la ciudad de Solingen, al oeste de Alemania. Hay 3 muertos y 5 heridos graves. El autor del brutal ataque logró huir entre la multitud que asistía a un festival al aire libre. La policía acaba de detener a una persona por su posible relación con el ataque. 

FOTO: Roberto Pfeil / AFP

La Policía alemana sigue buscando al responsable de un ataque con cuchillo en Solingen, que ha dejado al menos tres muertos y cinco heridos. Las autoridades han calificado lo sucedido de "atentado" y ha desplegado un gran operativo con 40 agentes y helicópteros para buscar al atacante, que se ha fugado, y del que apenas se conocen datos. Foto: Christoph Reichwein/dpa via AP

"Amo mi trabajo pero amo más a mi país" es la frase que ha usado el presidente de Estados Unidos Joe Biden en la primera jornada de la convención demócrata en Chicago para explicar su paso a un lado. Sabremos cómo avanzan las conversaciones para negociar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Tendremos una entrevista con la ONG venezolana Provea para conocer la situación de los detenidos tras la celebración de las elecciones. También estaremos en Nicaragua para analizar el gobierno de Daniel Ortega y en Alemania que ha condenado a una mujer de casi 100 años por su relación con los crímenes en un campo de concentración nazi. 

Estados Unidos ha dado las gracias a los países europeos que han participado en el mayor canje de prisioneros entre Washington y Moscú desde la Guerra Fría. Mención especial a Alemania por las concesiones que ha hecho. El ausente del intercambio, Alexei Navalni.

De los tres estadounidenses liberados, el primero en saludar a Biden fue el exmarine Paul Whelan, acusado de espionaje y el que más tiempo llevaba preso en Rusia, desde 2016. Fue condenado a 16 años, igual que el periodista del Wall Street Journal Evan Gershovich. Arrestado en 2023, se fundió en un emotivo abrazo con sus compañeros en la pista.

Muy emotivo el reencuentro de la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva con su familia. El mensaje de Biden a Vladímir Putin, "que pare". Entre los 16 presos que Washington ha conseguido liberar, varios activistas políticos y defensores de derechos humanos. Estaba previsto incluir a Alexei Navalni, pero apareció muerto en su celda en febrero.

Rusia recupera a ocho presos encarcelados en países europeos, como el periodista hispano-ruso Pablo González. Pero el número 1 en la lista de Putin, Vadim Krasikov. Cumplía cadena perpetua en Alemania por asesinar a un opositor checheno. El canciller Olaf Scholz se defiende de las críticas, ha sido una decisión difícil -ha dicho-, pero solidaria con Estados Unidos.

Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP