Las urnas confirman lo que anticipaban las encuestas en Alemania: Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha logra una victoria electoral. El partido Alternativa por Alemania gana en Turingia y es el segunda fuerza en Sajonia. Un resultado histórico a un año de las elecciones generales.
Con el 30% de los votos, Alternativa por Alemania (AfD) ha cumplido con los pronósticos. Se ha impuesto en las elecciones de Turingia, una de las dos regiones orientales que han ido a las urnas este domingo. En Sajonia, el partido de extrema derecha ha quedado segundo, por detrás de los democristianos de la CDU.
Foto: El líder de Alternativa por Alemania en Turingia, Björn Höcke (REUTERS/Wolfgang Rattay)
La extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales de Turingia y el segundo en las de Sajonia, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna. Analizamos este avance de la ultra derecha en Alemania con nuestra corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez, y con Franco Delle Donne, politólogo, autor de Epidemia Ultra y experto en los movimientos de ultra derecha. "A partir de ahora hay un problema con la estabilidad política en Alemania", ha asegurado, pero, añade que "no lo llamaría triunfo porque habrá que ver si la extrema derecha logra su cometido de llegar al gobierno." Además, no considera que "el Gobierno federal actual desee adelantar las elecciones con este debacle", pero sí ha destacado el desconecto en la ciudadanía alemana: "Tres de cada cuatro ciudadanos se consideran ciudadanos de segunda clase, no lo piensan solo los que votan a AfD."
La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales del Turingia y el segundo en Sajonia, ambos estados federados del este de Alemania, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna.
Este domingo hay elecciones en dos estados del este de Alemania: Turingia y Sajonia. La ultraderecha está muy fuerte y podría conseguir una victoria histórica a nivel regional. Votan casi cinco millones de ciudadanos en un país con más de 80 pero los resultados tienen en vilo a todo un país.
Este domingo hay elecciones en dos estados del este de Alemania, Sajonia y Turingia. En este último se prevé una victoria de la ultraderecha que podría desencadenar un terremoto político en el país. Su candidato fue condenado por usar lemas nazis en sus mítines.
La taekwondista afgana Zakia Khudadadi ha conseguido la primera medalla de la historia para el equipo de refugiados en unos Juegos Paralímpicos. Su grito de celebración, como cualquier sonido de la voz de las mujeres, está prohibido en Afganistán. Las mujeres afganas se han atrevido a desafiar al régimen talibán con un arma tan poderosa como la música. Vamos a estar en Alemania a dos días de las elecciones en Turingia y Sajonia con la inmigración como tema central. Estaremos con la corresponsal de Radio Nacional de España en Berlín y tendremos una entrevista sobre los resultados de la últimas encuestas en esas regiones. Sabremos qué dicen desde laDos mujeres en la calle en Kandahar, Afganistán en agosto de 2024 sobre la posibilidad de levantar las limitaciones a Ucrania para que use su armamento en suelo ruso. También en Francia, con los vaivenes en la búsqueda de un nuevo primer ministro y en Reino Unido que se plantea restringir más la ley antitabaco. También conmemoraremos el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas sobre todo en América Latina con una entrevista con Amnistía Internacional.
En Alemania, justo una semana después del atentado en Solingen, reivindicado por el Estado Islámico, que se cobró la vida de tres personas, el gobierno del canciller Olaf Scholz ha vuelto a poner en marcha una medida que no se aplicaba desde agosto de 2021. Ha deportado a 28 afganos condenados y que tenían orden de expulsión pero que permanecían en Alemania. En este ambiente el próximo domingo los estados de Sajonia y Turingia celebran elecciones. Analizamos los comicios con María Lingsminat, politóloga de la Universidad Libre de Berlín.
Alemania ha expulsado esta mañana a Kabul a 28 inmigrantes afganos que cumplían condena por distintos delitos. Es la primera deportación de este tipo, desde que los talibanes regresaran al poder. La medida llega en pleno debate migratorio, tras el apuñalamiento masivo en la ciudad de Solingen y la a las puertas de unas elecciones regionales en dos estados, Sajonia y Turingia, donde la ultraderecha podría hacerse con el poder.
Según describe la OMS, la poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas. Las vacunas llegan a Gaza pero es necesario un alto el fuego que permita su vacunación. Tendremos una entrevista sobre la situación, no solo sanitaria, en República Democrática del Congo. Estaremos en el primer día del curso político británico, en Alemania con el debate sobre inmigración y en Francia a la espera de que Macron consiga un nuevo primer ministro. También nos detendremos en Ucrania y los ataques cruzados y sabremos más de la detención del fundador de Telegram.
El debate migratorio en Alemania crece en intensidad después de que un joven sirio asesinara a tres personas en la ciudad de Solingen. La extrema derecha ha lanzado mensajes de odio contra los extranjeros mientras Olaf Scholz promete acelerar las deportaciones de ilegales. El canciller quiere paliar las críticas por la falta de seguridad y frenar a la ultraderecha anti-inmigración, que culpa del atentado al Gobierno y a las políticas de asilo.
Tras el apuñalamiento que acabó con la vida de tres personas en Solingen, Alemania, algunos vecinos de la zona se dicen inseguros, pero también indignados con el uso político del atentado que está haciendo la ultraderecha. Uno de cada cinco ciudadanos de Solingen nació fuera del país. Las autoridades apelan a la unidad de todos pero muchos sienten que el atentado ha abierto una herida por la que se cuelan el miedo y la división.
El sospechoso detenido por un ataque con cuchillo que dejó el viernes tres muertos en Solingen, en el oeste de Alemania, es un varón sirio de 26 años que se entregó a la Policía y admitió el crimen, según han señalado las autoridades. Ha reconocido que comparte ideología con el Estado Islámico, que reivindicó el ataque el sábado. Un juez de Karslruhe, a donde ya ha sido trasladado, lo ha procesado por asesinato y pertenencia a organización terrorista.
La Fiscalía alemana están tratando de aclarar la relación entre el autor confeso del apuñalamiento masivo en Solingen, un refugiado de 26 años, y el Estado Islámico, que dice que es un miembro de la organización.
El presunto asesino se entregó anoche a la policía y confesó que el viernes mató a cuchilladas a tres personas y causó graves heridas a otras ocho. Vestía la misma ropa, todavía con marcas de sangre, y medios locales apuntan a que se había estado escondiendo en un patio. Todo ello puede indicar que no contó con ayuda.
El supuesto autor del apuñalamiento múltiple de Solingen, en Alemania, se entrega a la policía tras un registro en un edificio para refugiados. Su identidad aún no ha trascendido pero sí que se trata de un joven de origen sirio de 26 años. De momento no se le ha identificado tampoco como islamista. Anteriormente, el Estado Islámico había reivindicado este ataque que ha causado tres muertos y ocho heridos.