- Un equipo de TVE ha accedido al ostentoso edificio, reflejo del lujo que rodeaba al mandatario
- DIRECTO: última hora de la caída de la dinastía Al Asad
- RTVE entrevista a la excanciller alemana, que presenta sus memorias, 'Libertad'
- Acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de mentirle a la cara
Los jardines de la residencia del derrocado presidente Bachar al Asad, en Damasco, se han abierto este miércoles al público por primera vez. Aunque no totalmente, ya que los ciudadanos se pueden asomar solo unos metros. Se sienten felices por tener acceso a un lugar hasta ahora impenetrable. "Estoy muy contento, llevaba años fuera de mi país, me hirieron en las protestas contra el gobierno", relata a TVE Abdul mientras enseña las cicatrices que le atraviesan el abdomen.
Foto: AP Photo/Hussein Malla
Después de que los insurgentes hayan derrocado al régimen de Al Assad, toca la reconstrucción de Siria tras décadas de brutal represión contra la población civil. Laura Alonso, corresponsal de RNE en Oriente Medio, está en Sednaya, la cárcel siria conocida como "el matadero humano", donde familiares buscan los cadáveres de sus seres queridos detrás de los muros de la prisión. Allí ha podido con Fátima, que tiene hasta 20 familiares desaparecidos, al igual que Wael y Yasser, que también buscan a sus hermanos.
- En un avispero de intereses regionales y globales, se quieren evitar escenarios como los de Irak o Libia
- DIRECTO: última hora de la caída de la dinastía Al Asad
- La caída de Al Asad y las perspectivas económicas enturbian la imagen de invulnerabilidad que busca transmitir el Kremlin
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Día 1.022 - Siria y la inflación destapan la debilidad de Rusia
¿Qué impacto tendrá en la guerra de Ucrania la caída de Bachar al Asad en Siria? ¿Por qué Rusia no ha podido o no ha querido seguir apoyando al dictador sirio? Se lo preguntamos a Mariano López de Miguel, Doctor en Historia Contemporánea, especialista en Asia Central, el Cáucaso y los Balcanes. Además, hablamos de los síntomas de debilidad que está mostrando la economía rusa, con una inflación desbocada y el rublo en el punto de mira. Lo analizamos con Agathe Demarais, investigadora principal sobre Geoeconomía en el European Council on Foreign Relations y columnista de Foreign Policy.
- El exministro de Defensa surcoreano Kim Yong-hyun ha intentado quitarse la vida en prisión
- Al Bashir pide a los sirios en el extranjero que regresen al país para que "prospere"
- Israel ha lanzado más de 352 ataques aéreos contra 13 provincias sirias en cuatro días
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída de Bachar al Asad en Siria
- El político Mohamed al Bashir ha sido nombrado primer ministro en funciones de la transición de Siria hasta marzo de 2025
- El Congreso Extraordinario de la FIFA aprobará este miércoles la única candidatura para el Mundial 2030
- El siguiente Mundial de 2034 también será para la candidatura única de Arabia Saudí
Por primera vez, un primer ministro israelí en ejercicio se sienta en el banquillo por corrupción. El caso no es nuevo, pero la declaración de Benjamín Netanyahu se ha ido posponiendo múltiples veces. Tan sólo unos cuantos en la sala han podido escuchar al mandatario negar los delitos que le imputan: fraude, cohecho y abuso de confianza. "Todo es una caza de brujas; acusaciones absurdas", ha dicho. Es el mantra que lleva ocho años repitiendo, desde que empezaron a investigar si él y su mujer han recibido costosos regalos y coberturas mediáticas positivas a cambio de legislar a favor de empresarios y millonarios.
Foto: Menahem Kahana/Pool Photo via AP
Han sido tres los representantes del colectivo japonés Nihon Hindankyo los que han recogido el Premio Nobel de la Paz. Llevan 68 años luchando por impedir que se desvanezca el testimonio de las víctimas de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki y por presionar a su Gobierno para que les indemnicé. Son los "hibakusha", supervivientes del holocausto nuclear. En nombre de todos, Tanaka, de 92, años, ha alertado de la ligereza con la que se amenaza con el uso de las armas atómicas, principalmente por parte de Rusia e Israel.
A Tanaka le escuchaban otros 29 supervivientes, todos ellos niños cuando Estados Unidos atacó Hirosima y Nagasaki. Su media de edad es de 85 años y temen que, una vez todos estén muertos, el tiempo se trague su lucha.
- El político e ingeniero de 40 años tiene la tarea de lograr el cambio de régimen tras cinco décadas de dictadura
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída de Bachar al Asad en Siria
Entrevista en el Canal 24 Horas a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, sobre la cárcel de Sednaya, en Siria, conocida como "el matadero humano". "Es difícilmente imaginable el sufrimiento de tanta gente durante tanto tiempo", ha asegurado. Cuando los presos entraban en la prisión, relata Beltrán, se celebraba una "fiesta" en la que se les recibía con balas de silicona, metal, con cables eléctricos... "Los vecinos de la zona aseguraban que les trataban como animales", afirma el responsable de Amnistía Internacional.
Foto: Sally Hayden / Zuma Press / ContactoPhoto
La caída de Bashar el Assad es un punto y seguido en la historia de las Primaveras Árabes. Antes hubo revueltas en Túnez, Egipto, Libia o Yemen en 2011.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha confirmado que han encontrado "entre 40 y 50 cadáveres" en la prisión siria de Sednaya, al norte de Damasco. Abderrahman ha explicado que la mayoría de los cuerpos "eran de ejecuciones recientes".
Con el control de cada ciudad siria, como es el caso de Damasco y la caída total del régimen de Bachar al Asad, la Defensa Civil de Siria ha abierto las cárceles, donde se encontraban numerosos prisioneros políticos, como han ido denunciando durante años organizaciones de Derechos Humanos.
La cárcel de Sednaya, controlada hasta ahora por el Gobierno de Bachar al Asad, era denominada por Amnistía Internacional como "el matadero". Las instalaciones carcelarias habrían albergado entre 10.000 y 20.000 detenidos, según las estimaciones de Amnistía Internacional. El uso de tortura y fuerza excesiva salió a la luz tras un motín de presos en 2008.
Desde el comienzo de la crisis en Siria en 2011, en el marco de las revueltas populares de la llamada Primavera Árabe, la prisión se había convertido en el destino final tanto de opositores pacíficos a las autoridades como de militares sospechosos de oponerse al régimen. Los datos de Amnistía Internacional apuntan a que 130.000 personas han desaparecido durante la dictadura de Al Asad.
- Ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Damasco, la prisión es conocida como "el matadero humano"
- Los rebeldes liberaron a decenas de prisioneros tras la caída de Al Asad, pero muchos continúan desaparecidos
El político Mohamed al Bashir ha sido nombrado primer ministro en funciones de la transición de Siria hasta marzo de 2025, según ha informado la televisión siria, controlada ahora por las fuerzas que han derrocado al régimen de Bachar al Asad. El que hasta ahora era jefe de gobierno del bastión rebelde de Idlib, ha sido designado primer ministro interino hasta marzo de 2025. Las nuevas autoridades han pedido a los milicianos que abandonen las ciudades y han ordenado el despliegue de su propia policía.
Foto: Omar HAJ KADOUR / AFP