Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada día para conseguir pan, los sirios hacen colas de varias horas. No es nuevo, puesto que la escasez de alimento durante el régimen de Bachar al Asad convirtió esta pesadilla en algo habitual. Situación que se volvió aún peor en los últimos años, cuando las fuerzas militares del presidente bombardeaban algunas de estas colas.

"Necesitamos soluciones", dice Salim, aunque asegura que él tiene esperanza.

Israel no se fía de las nuevas autoridades sirias. Pese a las advertencias de Turquía, ya ha bombardeado 17 objetivos militares del antiguo régimen de Al Asad, incluidos una base aérea y un almacén de misiles a las afueras de Damasco. Las tropas de Tel Aviv se han adentrado incluso más allá de los Altos del Golán y buscan permanecer durante meses en una zona desmilitarizada, una violación de los acuerdos internacionales, según afirma la ONU.

Entretanto, la embajada turca en Siria, cerrada desde hace más de 10 años tras el comienzo del conflicto, ha reabierto este sábado. El Gobierno de Ankara se jacta de haber negociado con Irán y Rusia para hacer caer al régimen de Bachar al Assad. De igual forma, la comunidad internacional mueve ficha para intentar estabilizar Siria. Ministros de Exteriores de ocho países árabes se han reunido en Jordania con sus homólogos de Estados Unidos y Turquía para trabajar junto a las Naciones Unidas y Turquía por una transición pacífica.

Al mismo tiempo, Moscú está retirando material militar, tropas y personas diplomático de Damasco, pese a que espera mantener su presencia militar en la base naval de Tartús y la aérea de Latakia, algo que tendrá que negociar con el nuevo Gobierno sirio.

El oficialista Mijaíl Kavelashvili ha sido elegido presidente de Georgia durante una votación celebrada en el Parlamento que ha sido boicoteada por la oposición y sustituye en el cargo a la opositora Salomé Zurabishvili, que se niega a abandonar su puesto, ya que no reconoce la legitimidad del resultado de las elecciones parlamentarias de octubre pasado. Presentado por el partido gobernante, Sueño Georgiano, Kavelashvili ejerció como diputado oficialista desde 2016 después de una carrera futbolística durante la que incluso militó en el Manchester City.

Foto: Mijaíl Kavelashvili (EFE/EPA/GEORGIAN PARLIAMENT PRESS SERVICE)

Ha hecho falta una segunda moción de la oposición para destituir al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, tras la fallida del sábado anterior. Ahora sí ha salido adelante gracias al voto a favor de algunos diputados del partido gobernante. El presidente Yoon reconoce la derrota aunque dice que no se va a rendir. Ahora, la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional.

Siria, a punto de cumplirse una semana del derrocamiento del régimen de Al Assad, sigue en el punto de mira y de acción por parte de Israel, que sigue atacando zonas del país. Visitamos la frontera entre Siria e Israel con la enviada especial de RNE a la zona, Laura Alonso.

En la zona controlada por el comando sur, las fuerzas locales que ayudaron a Al Golani a entrar en Damasco, están ahora preocupadas por las incursiones del ejército israelí. "Ni siquiera nos han dejado disfrutar de este momento (la caída del régimen de Al Asad)", se quejan. Los carros de combate de Israel han entrado en varias localidades de la zona, donde los soldados piden a sus habitantes que se vayan de la zona. "No queremos que nos pase como los palestinos, que se fueron temporalmente y no han podido volver a sus casas", denuncia un vecino.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, concede una entrevista a RTVE en la que alerta de la fragilidad del multilateralismo en un mundo con cada vez más conflictos abiertos. Bachelet avisa que la paz "está lejos de ser una realidad para muchos ciudadanos" del mundo, especialmente en zonas como Ucrania o Gaza. La que fuera alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas también analiza la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el papel de China en el mundo.

FOTO: RTVE

El paisaje que uno se encuentra cuando recorrer el extrarradio de la capital siria es pura destrucción. Después de 13 años de guerra civil, Damasco ha quedado completamente devastada por los constantes combates y los bombardeos entre las fuerzas de Bachar al Asad y los rebeldes. A su paso solo ha quedado una población sumida en la miseria.

Un equipo del Telediario acompaña a Fadía, madre de cuatro hijos. Vive en una casa muy humilde, casi sin muebles. Llevaba años en una tienda de campaña después de que su primera vivienda fuera destruida en un bombardeo. Es la realidad que viven muchos sirios, que continúan en los campamentos de desplazados debido a que sus casas están totalmente destruidas. Para ellos, el retorno definitivo es, todavía, una opción remota.

Siria vive su primer viernes bajo administración insurgente tras la caída del régimen de Al Asad. En Damasco, los sirios se han echado de manera masiva a la calle, pero con calma y respetando el mensaje de Mohammad Al Golani: nada de tiros al aire y de atemorizar a la gente. El mensaje de la Mezquita de los Omeyas ha sido el de no volver la vista atrás, el del fin del revanchismo. Quieren una Siria para todos los sirios y de la que todos puedan sentirse orgullosos. Después del rezo, concentración en esta Plaza de los Omeyas preguntamos con qué mensaje se quedan de lo que han escuchado hoy, muchos dicen que con el de respeto a las minorías. Informa Laura Alonso, enviada especial a Damasco.

Escúchalo en RNE Audio