Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra en Madrid el denominado Foro Internacional Imperial Springs, una cita que organizan varias asociaciones chinas junto al Club de Madrid y que por primera vez tiene lugar fuera de China. Es, según lo definen ellos mismo, un espacio en el que 130 líderes y expertos de más de 40 países para reflexionar sobre medidas que permitan fortalecer el multilateralismo y la cooperación global de cara a los desafíos que afectan a nuestras sociedades. Nuestro invitado hoy es Rafael Dezcallar, diplomático y embajador retirado de España en China, Alemania, Etiopía y ante la Unión Africana.

La caída del régimen de Bachar al Asad ha venido acompañada de la aparición de una nueva bandera. Los rebeldes se han encargado, ciudad por ciudad, de sustituirla por la oficial en su ofensiva relámpago. La bandera que han elegido estos grupos es la que se impuso cuando Francia ocupaba Siria, cuyos colores reflejan tres formas de islam. Un símbolo que se ha extendido por todo el mundo. Las embajadas sirias de Madrid, París o Moscú la cambiaron rápidamente sin que haya habido ningún cambio de embajadores.

La puesta en escena del Gobierno en funciones de Siria, liderado por Mohamed al Bashir también refleja qué quieren transmitir a la sociedad siria. Suele mostrarse con esta bandera y también con otra, que incluye la declaración de fe a Mahoma.

Sin rastro de sus familiares, muchas personas se han desplazado a los hospitales de Damasco, a 30km de la prisión, para seguir su rastro. Los sanitarios de la capital están atendiendo a los presos que han salido de las cárceles del régimen. Caleb tiene 30 años y ha pasado nueve de ellos tras las rejas de Sednaya. Ya en libertad, su rostro sigue reflejando las torturas que sufrió durante casi una década. Ha sido, precisamente, en un centro hospitalario donde se ha reencontrado con su padre, que lo daba por muerto.

En la morgue del hospital de Harasta, a las afueras de Damasco, se han encontrado 40 cuerpos en los frigoríficos, algunos de ellos con signos de tortura, que han sido enviados a la capital para su identificación. En el suelo hay restos de sangre y el hedor es insoportable. Hahmed, un miliciano paramédico, cuenta que este centro médico era solo para militares y prisioneros. Son detalles que aún no se han confirmado y que están en proceso de investigación. Lo que es cierto es que hay más de 100.000 desaparecidos de los que no se sabe nada.

Foto: OMAR HAJ KADOUR / AFP

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha defendido su controvertida decisión de implementar la ley marcial como una medida "inevitable" para proteger la "democracia liberal de la dictadura parlamentaria" de la oposición. "Lucharé con el pueblo hasta el último minuto", ha afirmado.

En un discurso televisado, el mandatario ha asegurado que no está "obsesionado" con cumplir íntegramente su mandato y que encara "con confianza" investigaciones criminales e intentos de destituirlo.

Foto: AFP PHOTO / OFICINA PRESIDENCIAL SURCOREANA /YONHAP

Miles de personas pasaron por la cárcel de Sednaya, conocido como 'el matadero humano' y epicentro de la represión del derrocado gobierno de Bashar Al-Assad. Laura Alonso, enviada especial de Radio Nacional ha hablado con uno de los presos liberados, Qassem Qabalan. Tiene 30 años y nació en Damasco. Lleva la cara tapada para que nadie vea cómo ha sido torturado. Su padre, que pensó durante mucho tiempo que estaba muerto, le acompaña. Los médicos que atienden a los presos liberados nos cuentan que todos están desnutridos y enfermos. Algunos no se han podido poner en contacto con sus familias y los encuentran deambulando por las calles, porque no recuerdan cómo se llaman. Escúchalo en RNE Audio.

Mientras actúa en Siria, Israel no cierra sus frentes domésticos. La violencia ha vuelto a la Cisjorndania ocupada. Esta noche, cerca de Jerusalén, un hombre ha abierto fuego contra un autobús israelí. Ha muerto un niño de 12 años y hay otras tres personas heridas. El ejército israelí está buscando al tirador. En los últimos 14 meses, 27 israelíes han sido asesinados en Cisjordania. Por su parte, soldados o colonos israelíes han matado a casi 800 palestinos. Mientras tanto, en la capital de Yemen, continúan las protestas en apoyo a Gaza.

En Gaza, también continúa la guerra y los bombardeos. En uno de los últimos han muerto 22 personas de una misma familia. La población sigue teniendo que huir de un lado para otro y la escasez de comida continúa agravándose. El reparto de alimentos, es insuficiente. Buena parte de la comunidad internacional no entiende que Israel no haya pactado una tregua en Gaza, como sí ha hecho para el Líbano.

El alto el fuego lleva vigente 16 días y está previsto que dure 60. Según el acuerdo, las tropas de Netanyahu tenían que retirarse progresivamente. Militares de Francia y Estados Unidos monitorizan que esto se cumpla. Israel habría empezado ya los primeros movimientos militares.

Mientras tanto, desde la ONU cuatro expertos en derechos humanos han pedido a la comunidad internacional que sancione la conducta de Israel en la región, piden no usar dobles raseros. Allí, la relatora de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados ha recordado que el cumplimiento de la ley internacional no es caridad, sino una obligación.

FOTO: REUTERS/Ramadan Abed