Los portavoces de los distintos partidos han tomado la palabra tras el balance en positivo del año político por parte del Gobierno. Pedro Sánchez deja la puerta abierta a reunirse con Carles Puigdemont, el Partido Popular asegura que si acepta es para recibir órdenes del expresident de la Generalitat. Para la oposición el balance del año es muy diferente, los 'populares' consideran que ha sido un año perdido y Vox acusa a Pedro Sánchez de mentir a los españoles. El Ejecutivo cierra el año sin un acuerdo de presupuesto, y en este sentido, el PNV da un toque de atención a Podemos y Junts. En Sumar ponen el foco en la reducción de la jornada laboral e instan al PSOE a cumplir el acuerdo de Gobierno. Podemos reivindica sus votos en este acuerdo y condiciona su apoyo a los presupuestos a un impuesto permanente a las energéticas.
- El presidente del Gobierno hace balance político de este 2024 tras el último Consejo de Ministros del año
- Sánchez destaca el crecimiento de la economía y carga contra una oposición basada en la "destrucción"
- El auto recoge el informe de los Mossos que ve "una ejecución coordinada" para facilitar la huida del expresidente catalán
- La asociación Hazte Oír acusa a los agentes de cuatro delitos, entre ellos el de omisión del deber de perseguir delitos
En la última semana de actividad parlamentaria de este 2024, los socios de investidura redoblan su presión al Gobierno. Moncloa insiste en que hablarán con todos para conseguir aprobar los proyectos pendientes, pero miran sobre todo a Junts después de las últimas amenazas de Puigdemont.
La Mesa del congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, decidió ayer no acordar aún nada sobre la cuestión de confianza, así que de momento no la han tumbado. Junts lo ve como un gesto, pero desde Bruselas, Puigdemont se queja también de que Sánchez e Illa no se reúnan con él ni le traten como interlocutor más.
El resto de socios de investidura también suben las exigencias. Lo avisaba ERC el lunes y hoy Coalición Canaria, que pide "revisar punto por punto" el cumplimiento del acuerdo de investidura. Mientras, Podemos reclama mantener el impuesto a las energéticas. Iban a debatirlo esta tarde en una nueva reunión de Hacienda con los socios, pero el PNV y Junts vuelven a dar plantón y los morados, finalmente, tampoco irán.
Carles Puigdemont asegura que "un portazo" a la cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso". La portavoz de los Comuns y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, considera que la actitud que está teniendo Junts, y en concreto Puigdemont, "es pueril y denota una falta de respeto a la política y hacia muchísima gente". "Me parece vergonzoso, no podemos vivir con esta piedra encima de la cabeza, parece que, a Junts, la alternativa de que PP y Vox puedan gobernar les parece viable", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Vidal defiende que la Mesa del Congreso haya aplazado la decisión sobre la admisión a trámite de la cuestión de confianza planteada por Junts e insiste: "Renunciar a negociar unos presupuestos es renunciar a hacer política. Junts se ha convertido en un partido político que le gusta más el teatro y jugar con el espectáculo público".
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha advertido este martes de que un "portazo" a la propuesta de Junts de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso".
Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 desde Bruselas, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.
Puigdemont ha constatado que los socialistas han sido "prudentes" y, en lugar de rechazar la proposición, lo cual habría tenido "consecuencias irreversibles", han decidido "ganar un poco más de tiempo", por lo que "todas las opciones están abiertas", incluida la aceptación de la propuesta "legítima y necesaria" de Junts.
FOTO: EP / THIERRY MONASSE
Koldo García, durante años asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha negado en su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo que él o el propio Ábalos hayan cobrado algún tipo de comisión por parte del empresario y presunto 'conseguidor' de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, que reiteró este mismo lunes ante el magistrado de la sala de lo penal del Alto Tribunal, Leopondo Puente, el abono a ambos de comisiones y que estos le dijeron que "una parte" iba para el PSOE.
Por otro lado, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha advertido este martes de que un "portazo" a la propuesta de Junts de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso". Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 desde Bruselas, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.
FOTO: EFE/ Rodrigo Jiménez
- Estima el recurso que varios de los imputados en el caso Volhov presentaron contra la decisión de abrir una pieza separada
- Da traslado de esta resolución al Tribunal Supremo para su conocimiento y para los efectos que considere oportunos
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado en 24 horas de RNE la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica) para tratar de buscar su apoyo en la reducción de la jornada laboral: "Nuestro objetivo principal era y es poder establecer un canal directo de relación con Junts. Tanto por lo que hace referencia al Congreso como desde la perspectiva catalana".
Sobre la propuesta de Junts para que el presidente del Gobierno presente una moción de confianza, Pepe Álvarez cree que es "razonable" que se evalúe el "grado de cumplimiento de los acuerdos" que en su momento llevaron al presidente Sánchez a la presidencia: "No sé si eso incluye la cuestión de confianza. Pero me parece que es bueno que se examinen los acuerdos y que se llegue a conclusiones lo más comunes posibles", ha añadido el secretario general de la UGT.
En su reunión, cuenta Álvarez, Carles Puigdemont le ha trasladado su malestar con el Ejecutivo: "En estos momentos las relaciones entre Junts y el Gobierno no pasan por el mejor momento. Creemos que es muy importante que reestablezcan las relaciones, que se puedan cumplir con los acuerdos a los que se llegaron, si es que los están cumpliendo, y abrir una puerta a la posibilidad de elaborar unos presupuestos generales del Estado", ha declarado.
Entrevista completa en RNE Audio.
- La Mesa del Congreso deberá decidir este martes si califica o no la proposición no de ley antes de ser debatida por el pleno
- En un informe no vinculante apuntan que el resultado de la votación de esta iniciativa carecerá de efecto jurídico
- El presidente de Junts y el líder de UGT se han citado este lunes en Waterloo, Bélgica, su primer encuentro en nueve años
- Álvarez confía en que haya avances en el futuro, pero ha reconocido que "queda trabajo que hacer"
- El expresident ha participado por videoconferencia en el consejo nacional de Junts celebrado en Vila-seca (Tarragona)
- "Las zanahorias que nos pongan delante o nos hayan podido poner delante no nos engañan ni interesan", ha dicho
- El partido de Puigdemont ha alzado la voz para denunciar los incumplimientos de los pactos de investidura por parte del PSOE
- Fuentes socialistas consultadas se han limitado a señalar que "las negociaciones son discretas y los acuerdo transparentes"
- La portavoz del partido independentista, Miriam Nogueras, ha asegurado que el Gobierno no les ha llamado
- Por su parte, el Ejecutivo "no ve un punto de inflexión" en Junts y cree que "mantiene la actitud de siempre"
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado este lunes que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza. "Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar", ha advertido Puigdemont en una rueda de prensa desde Bruselas para evaluar el primer año de acuerdo entre su partido y el PSOE para la investidura de Sánchez.
- Desde Bruselas el líder de Junts hace balance del primer año de acuerdo con el PSOE y asegura que el Presidente: "No es de fiar"
- El Gobierno no tienen ninguna intención de presentarla y asegura que seguirán trabajando con los grupos parlamentarios
- La Operación Mito intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína
- El abogado de Carles Puigdemont está acusado de blanqueo de capitales
- El Pleno mantiene al magistrado conservador José María Macías Macías como ponente
- El recurso del partido de Feijóo es el segundo admitido a trámite del partido contra la norma
Carles Puigdemont ha sido elegido de nuevo como líder de Junts con un 90,18% de los votos de la militancia. El que fue expresidente de la Generalitat de Cataluña en 2017, recupera así, el control de facto del partido, que hasta ahora estaba liderado por Laura Borràs.
Foto: EFE/Quique García
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha recuperado este domingo la presidencia de Junts con un 90% de los votos de la militancia. Para ello, se ha rodeado de una nueva ejecutiva en la que seguirá contando con Jordi Turull como secretario general del partido y con Míriam Nogueras, Josep Rius, Antoni Castellà y Mònica Sales en las vicepresidencias. Foto: EFE/ Quique García