Este jueves ponemos voz a la declaración de cuatro horas de Jordi Pujol en la Audiencia Nacional el pasado 10 de febrero. Ante el juez José de la Mata, el expresidente de la Generalitat de Cataluña dijo que ocultó la fortuna familiar en Andorra por miedo a sufrir consecuencias políticas (25/02/16).
- El expresidente catalán declaró como imputado el 10 de febrero ante la Audiencia
- Pujol habló de "miedo" para justificar que no regularizara el dinero de Andorra
En su declaración ante el juez el expresidente Jordi Pujol reiteró que la fortuna que la familia ha mantenido en el extranjero tiene su origen en un legado de su padre Florenci y que siempre se mantuvo al margen del mismo por temor a que afectara a su carrera política. Este fue el motivo por el que no regularizó el dinero, según las declaración a la que ha tenido acceso TVE.
- Tampoco podrá abandonar territorio nacional sin permiso judicial
- También estará obligado a comparecer cada semana en el juzgado
- El juez considera que ha faltado a la verdad en la declaración de este jueves
- Lea el auto completo sobre el primogénito de Jordi Pujol (.pdf)
- Ha respaldado la versión ofrecida por su padre en la Audiencia
- Descarta el cobro de comisiones y justifica su fortuna por su pericia
- La Fiscalía pide la retirada del pasaporte del mayor de los Pujol Ferrusola
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha exculpado este jueves a su padre ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. En una declaración que solicitó realizar de forma voluntaria, ha indicado que el exmandatario catalán estaba "al margen" de los negocios que emprendió y con los que consiguió hacer crecer la herencia recibida de su abuelo Florenci Pujol, han informado fuentes presentes en la declaración.
Jordi Pujol Ferrusola, eje de la investigación judicial emprendida por la Audiencia Nacional sobre la presunta comisión, por su parte, de delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental, ha vuelto a desmentir el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y ha justificado la cuantía de la fortuna familiar depositada en cuentas de Andorra en su pericia para las inversiones.
El expresidente catalán Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, han quedado en libertad y sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ante el que ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre.
En su declaración por un presunto delito de blanqueo, Pujol ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre, Florenci Pujol, mientras que su esposa se ha acogido a su derecho a no declarar, han informado fuentes presentes en la comparecencia ante De la Mata.
- El expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer y sus siete hijos están imputados
- La Audiencia lleva la investigacion sobre su fortuna oculta en el extranjero
- En esta causa están imputados todos menos el expolítico Oriol Pujol Ferrusola
- La Audiencia investiga en otra causa a Oleguer Pujol por blanqueo y fraude
- Oriol Pujol, exdiputado de CiU, está imputado por cohecho en el caso de las ITV
Artur Mas entró en CDC en 1982. Primero fue Concejal en Barcelona durante 8 años. En el año 2001, da el salto a la primera línea política de la mano de Jordi Puyol, que le nombra Conseller en Cap. En las elecciones de 2010, Mas es elegido presidente. En 2012, la masiva Diada en favor de la independencia desemboca en una resolución del gobierno catalán, que insta a la convocatoria de una consulta de autodeterminación.
- Recaban información para la investigación que sigue Pedraz sobre el hijo de Pujol
- La empresa ayudó presuntamente a crear algunas de las sociedades pantalla
- Argumenta que tiene bienes suficientes para hacer frente a una responsabilidad civil
- El recurso recalca que el primogénito de los Pujol no ha incurrido en delito fiscal
- Citados como imputados en la causa sobre el patrimonio de Jordi Pujol hijo
- Se investiga si el dinero de cuentas de Andorra procede de comisiones ilegales
- Ambos han mantenido que el dinero provenía de una herencia de su abuelo
En la Audiencia Nacional este viernes están citados a declarar como imputados dos de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol. El juez atribuye a Josep y Pere, un delito de blanqueo en la causa que investiga si el patrimonio de su hermano mayor proviene del cobro de comisiones ilegales.
Los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Josep y Pere, declaran este viernes como imputados por un delito de blanqueo de capitales ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Tendrán que explicar si el patrimonio de su hermano, Jordi y su exmujer, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas. Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del clan Pujol, están imputados por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal (13/11/15).
Las empresas de Pujol Ferrusola habrían facturado 11,5 millones de euros por trabajos sin justificar
El juez de la Audiencia Nacional, José De la Mata, dice que hay indicios de que en los últimos años Jordi Pujol Ferrusola y su mujer eran titulares de sociedades instrumentales que no realizaban ninguna actividad pero canalizaban capitales de supuesto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero.
Sobre el caso Pujol, RNE ha tenido acceso al contenido de otra orden de registro dictada por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, el pasado martes. En la orden, dirigida contra el primogénito del expresidente, se dice que este tenía una red de testaferros que le permitía blanquear dinero por todo el mundo (30/10/15).
- ¿Qué sucederá tras la declaración del Parlament?
- Investigamos la trama del cobro de comisiones en Catalunya
- Un reportaje final sobre el accidente del helicóptero del Ejército del Aire
Radio Nacional ha tenido acceso a la orden de registro contra el primogénito Jordi Pujol Ferrusola, dictada este martes por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. En ella, el juez habla de indicios sobre una red de testaferros que el hijo de los Pujol tenía para blanquear dinero en todo el mundo (30/10/15).
- Investiga si Jordi Pujol hijo cobró 11,5 millones en comisiones de empresarios
- Habría movido casi 48 millones de euros en diversas cuentas en el extranjero
- De ellos, casi 30 millones los habría depositado en efectivo en Andorra
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado que se bloqueen las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y de su exmujer, Mercé Gironés. Según los investigadores, el hijo mayor del expresidente catalán movió en 22 años entre distintas cuentas en el extranjero cerca de 48 millones de euros. Creen que era el encargado de gestionar su dinero y el de sus hermanos y su madre. Ahora tratan de determinar de donde procedía el dinero.