Marta Ferrusola tuvo una cuenta en Andorra hace 25 años con dinero de la herencia de su padre
- Serían unos 25 millones de pesetas que no se declararon a Hacienda
- El suegro de Pujol poseía una empresa que suspendió pagos en 1987
Marta Ferrusola la esposa del expresidente catalán de la Generalitat, Jordi Pujol, habría tenido al menos una cuenta propia en Andorra hace 25 años con un patrimonio que procedería del legado familiar, según ha podido saber TVE. Según fuentes cercanas a la defensa de la familia Pujol, ese dinero -unos 25 millones de pesetas-, procederían de una herencia no declarada del padre de Marta Ferrusola.
TVE ha tenido acceso al documento que vincula a Marta Ferrusola con una sociedad en Panamá. Figura como administradora titular de la sociedad Kopeland Foundatio. En 2014 ordena a la Banca Privada de Andorra transferir el dinero a su filial en España: más de 838 mil euros. En este documento da órdenes para cerrar la cuenta donde tenía parte de la fortuna familiar. Esto lo hizo después de que el ex presidente Jordi Pujol confesara y la familia se sintiera obligada a regularizar la situación. El documento contradice la versión de Pujol que nunca reconoció tener dinero en Panamá.
La policía sigue analizando la documentación incautada durante los registros a casas y despachos de la familia Pujol. Buscan información sobre cómo intentaron presuntamente ocultar la fortuna de la familia. Los investigadores se centran ahora en el papel de Marta Ferrusola, la matriarca del clan.
Jordi Pujol sale de su casa en Barcelona, donde la Policía Nacional registra su domicilio y su despacho y también los de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. El juez José de la Mata busca documentación sobre la sociedad que el hijo mayor del expresidente catalán compartía con su madre y que supuestamente usaron para ocultar bienes de Andorra. Jordi Pujol Ferrusola, cuyo ingreso en prisión decidió anoche el juez, asiste a los registros.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han registrado este miércoles las viviendas del expresident catalán Jordi Pujol- su domicilio habitual en Barcelona y la casa que la familia dispone en Queralbs (Girona)-, según han informado fuentes de la investigación.
El registro del domicilio del expresidente catalán se ha efectuado en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, a quien el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó este martes enviar a prisión preventiva sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar. El hijo mayor de Pujol es el supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este martes la prisión provisional incondicional, comunicada y sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, porque sigue manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España y contactos con familiares y amigos para "armar coartadas". El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación que ejerce Podemos, que han pedido prisión sin fianza para él por riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.
El juez de la Audiencia Nacional José de Mata ha vuelto a citar al hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, después del último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Judicial, en el que se afirma que ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otro países.
El caso Pujol ha vuelto a la Audiencia Nacional. Oriol y Marta, dos de los siete hijos del expresident, han declarado ante el juez que investiga el patrimonio familiar, por un supuesto delito de capitales.
El juez quiere saber por qué a partir de 1992 todos los miembros de la familia Pujol recibieron transferencias hechas por el hermano mayor procedentes de una docena de cuentas de Andorra. Según el juez De la Mata, todos recibían la misma cantidad de manera simultánea. La mayoría eran ingresos en efectivo sin justificar.