Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Pujol Ferrusola asegura que la fortuna familiar se mantuvo oculta para no perjudicar la carrera política de su padre. De hecho dice que su madre, Marta Ferrusola destruyó parte de la carta en la que se les adjudicaba la herencia para mantener el dinero opaco. Afirma que la encarcelación de su hermano Jordi es injusta, aunque admite, no puede asegurar que no haya cometido ningún delito. Aun así, Josep Pujol se ha mostrado convencido de que la figura política de su padre debe estar por encima de los posibles delitos que se investigan.

Marta Ferrusola, la mujer del expresidente catalán Jordi Pujol, utilizó en más ocasiones el alias "madre superiora" para ordenar transferencias de sus cuentas en Andorra. No solo a su hijo Jordi, también a Pere. En los registros en el domicilio de los Pujol Ferrusola, el 26 de abril, la Policía encontró varios testamentos. Uno de ellos, fechado en 1967, el del abuelo Florenci, que no acredita el legado que el expresidente catalán confesó haber recibido como origen de su fortuna.

La familia Pujol-Ferrusola obtuvo un "beneficio económico no justificado" de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido" que responde a un "plan preconcebido y ordenado", según afirma la UDEF en un informe. En este informe de 102 páginas, la Policía cree que la dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba "como un grupo organizado que veía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" liderado por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.