- Durante el fin de semana revisarán los documentos y han convocado el lunes a sus órganos directivos para ratificar la decisión
- También incluye una cláusula de revisión salarial en función de la evolución de precios y podría suponer un alza adicional del 1%
- El presidente de la CEOE pide discreción para la negociación y lamenta el clima "preelectoral"
- Se muestra optimista con el acuerdo y pide al Gobierno que deje de "buscar culpables"
El Día del Trabajador este año está protagonizado por más de 70 manifestaciones en todo el país, en un contexto en el que CC.OO. y UGT han llamado a los trabajadores a movilizarse para pedir una subida de salarios y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo con la CEOE. Ambos sindicatos advierten que si no se cierra un acuerdo en mayo con la patronal, habrá un otoño de movilizaciones que "tomarán forma de huelga" en sectores con los convenios colectivos "bloqueados".
Foto: EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha advertido este lunes que si la negociación con la CEOE sobre la subida de salarios y la cláusula de revisión no avanza y se cierra, prevén más movilizaciones en los próximos meses. "Esta negociación no se puede demorar", ha señalado Sordo, señalando que "o hay un acuerdo en este mes de mayo, o el conflicto en otoño está garantizado".
Así lo ha expresado este lunes en La Hora de La 1,en el contexto de la manifestación de este Primero de Mayo para pedir subidas salariales que refuercen el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. Sordo ha hablado sobre la negociación con la patronal de empresarios CEOE del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que está actualmente estancada. Ha recordado que piden un incremento del 3% de los salarios para los próximos tres años, con una cláusula de revisión salarial.
Asimismo, el dirigente de CC.OO. ha destacado que sus reivindicaciones no solo se ciñen a la subida del SMI, sino también a cerrar los 1.300 convenios colectivos que quedan por negociar este año, y piden una supervisión estatal para lograrlo: "Nos quedan unos ocho millones de personas cuyos salarios están subiendo muy poco o están directamente congelados", ha indicado Sordo.
Foto: Diego Radamés / Europa Press
Con razón del Día Internacional de los Trabajadores, los dos principales sindicatos del país han hecho un llamamiento a los trabajadores para manifestarse de forma masiva con convocatorias en más de 70 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios". En Las Mañanas de RNE, Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha asegurado que “si no hay acuerdo iremos a organizar un proceso de movilización que dé un paso adelante” y espera que se obtenga “un resultado en una mesa que tiene que tener como único fin la mejora de los salarios.” Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha insistido en que “este 1 de mayo es un ultimátum a la CEOE” porque, añade, tienen que ser conscientes de que “los beneficios de las empresas se tienen que repartir con los trabajadores” y sobre una posible huelga general, Álvarez ha explicado que “la movilización se haría solo en el marco de los convenios colectivos pendientes de negociación." Unai Sordo ha denunciado que "¿Qué relación quiere tener con la CEOE transparencia económica?" porque explica que “la CEOE dijo que la subida de salarios no se podía ligar exclusivamente a la inflación sino a la marcha real de los sectores y cuando pedimos que sea con datos oficiales, dice que no” y lo califica de “alucinante.”
Los sindicatos CCOO y UGT exigen que los salarios suban igual que los precios y teniendo en cuenta los beneficios de las grandes empresas. Han hecho un llamamiento a los trabajadores a manifestarse de forma masiva este Primero de Mayo con convocatorias en 73 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".
Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo (Diego Radamés/Europa Press) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (Carlos Luján/Europa Press)
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado este domingo víspera del 1 de mayo, día del trabajador, en el Canal 24 Horas. En la entrevista, Sordo ha repasado la actualidad política y laboral y ha hablado de su labor sindical.
- Instan a la patronal a llegar a un acuerdo sobre la subida salarial
- Piden al Gobierno más medidas para controlar el precio de los alimentos
Unai Sordo, sobre la negociación por la subida salarial: "La patronal se vuelve a plantar en una mesa sin propuestas"
- El líder de CC.OO. dice que "es una irresponsabilidad" y que "hay que recuperar los salarios en España, una cuestión de justicia"
- Ha indicado que los datos del empleo de marzo son "buenos" y ha valorado el impulso de las contrataciones indefinidas
- Las dependientas de A Coruña reviven las movilizaciones con las que consiguieron que la empresa les incrementara el sueldo un 25%
- Sus protestas empujaron a Inditex a establecer un salario mínimo y homogéneo para todas las dependientas del país
- Dicha evaluación no supone el despido ni la pérdida de la condición de empleado público
- El proyecto de ley ha contado con el aval de CCOO y UGT, pero que ha sido criticada por CSIF: "Es papel mojado"
Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO ha estado en 24 horas de RNE el día en el que el Gobierno de España ha firmado la reforma de las pensiones con los sindicatos.
"El acuerdo en pensiones alcanzado es muy relevante. En 2050 habrá un 50% más de pensionistas y para evitar un recorte drástico hay que tomar medidas que mejoren los ingresos de la Seguridad Social en el medio y largo plazo", ha explicado y se ha quejado de que a estas alturas no hay una propuesta empresarial en materia de pensiones, ni en material salarial "ni en nada". "CEOE se ha caracterizado por eso en los últimos tiempos".
Preguntado por si aquellos ingresos que no lleguen vía cotizaciones tendrán que llegar por los Presupuestos Generales del Estado, Unai Sordo ha sido tajante: "Temporalmente esto tendrá que ocurrir en España. En parte ya lo hemos hecho en el último periodo".
- CC.OO. reivindica una reforma "revolucionaria" que da "más certezas" sobre sus pensiones a los jóvenes trabajadores
- Los firmantes destacan el "cambio de paradigma", ya que no se recortan las pensiones sino que suben los ingresos
El Gobierno acaricia la reforma de las pensiones con los sindicatos. Los órganos internos de UGT y CCOO votan el acuerdo con el Gobierno y por la tarde, comparecerá el ministro José Luis Escrivá para explicar la reforma de la que se han desvinculado los empresarios de la CEOE. En Las Mañanas de RNE, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que la reforma planteada solo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo y añade que a pesar de que “todos queremos unas pensiones dignas” considera que “hay que ver cómo se hace de una forma objetiva” porque insiste “me preocupan las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas que es la clave” y explica que ellos piensan en el medio y largo plazo. Recuerda que “estamos al final de una legislatura y parece que todo se calienta”, pero que ellos no se presentan a los comicios y que nadie dude de la “lealtad de los empresarios y autónomos de este país.”Además, asegura que les faltan datos y la memoria económica que, insiste, “es lo que necesitamos para hablar.” Lamenta que el Gobierno “no haya contado con ellos”, pero asegura que “no está rota ninguna vía con el Gobierno.”
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree posible cerrar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones esta semana porque "el planteamiento del Gobierno responde bien a a las demandas de los sindicatos" y garantiza los ingresos de la Seguridad Social. Entrevistado en TVE, no ve "previsible" que la patronal se sume al pacto, pero sugiere a la CEOE que se aproxime con una perspectiva distinta y piense en la estabilidad para la actividad económica. Acerca del ERE de Ford en Almussafes, considera que "no es de recibo" que aproveche los fondos europeos para despedir. De la moción de censura, dice que las instituciones hay que "tomárselas en serio" y que el Congreso no está para "shows de lucimiento de la extrema derecha".
El Gobierno propone que la pensión se calcule con los últimos 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores
- Escrivá se reunirá de nuevo el lunes con los agentes sociales tras llegar a un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos
- Díaz sostiene que se obtendrán más ingresos de las empresas con sueldos más altos
- El PP teme que garantice las pensiones de hoy "a costa" de las futuras y Vox duda del pacto con Podemos
- Sánchez asegura que se dará "seguridad y estabilidad" a los mayores y los sindicatos se muestran "optimistas"
- Han reclamado ante la Consejería de Sanidad una mesa sectorial en la que estén todos representados
- Es la respuesta al reciente acuerdo rubricado entre la Junta y el sindicato CESM, que afecta solo a médicos
CC.OO. y UGT han propuesto una subida salarial del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con el fin de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido por la inflación.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha explicado al Canal 24 Horas que este planteamiento es "un último cartucho y que, además, tiene un tiempo tasado". “No podemos seguir mareando la perdiz”, ha señalado, y considera que los sindicatos han hecho "una propuesta razonada y razonable" para intentar recuperar el poder adquisitivo de millones de personas trabajadoras.
Asimismo, también plantean introducir una cláusula de revisión salarial que abarque desde 2022 a 2024, de modo que "si hay una desviación entre los salarios que pactemos más la evolución de la inflación, podamos cubrir esa desviación para dar certidumbre a millones de personas trabajadoras", ha remarcado.
Esta cláusula tendría en cuenta el beneficio que ganen las empresas. "Está abierta a la negociación con la propia CEOE y requiere del compromiso del Gobierno", ha indicado Sordo. “No entendería que el Gobierno no remara a favor de una propuesta de este tipo”, ha defendido, algo que, según ha explicado, también ha sido lo que han defendido siempre las empresas, no ligar los salarios solamente a la evolución del IPC. "Espero que el Gobierno reme a favor y que la CEOE entienda que es necesaria esa distribución equitativa de los esfuerzos ante unos precios que llevan ya un año y medio en niveles insoportables para millones de familias".
“Creo que esta negociación tiene recorrido”, ha asegurado, y ha indicado que es preciso cerrarla antes del próximo mes de mayo. Por ello, Sordo ha defendido que esta negociación tiene recorrido y que “hay que demostrar la voluntad y la CEOE tiene que hablar cuanto antes”. En el caso de que no avance, Sordo ha indicado que“es posible un escenario de mayor conflictividad laboral”.
Foto: EFE/ Mariscal
UGT y CC.OO. proponen a la patronal que los salarios suban, al menos, un 13,25% hasta 2024 y una cláusula de revisión salarial ligada, no solo a la inflación, sino también a los beneficios de las empresas. Los sindicatos enviarán esta propuesta a la patronal para desatascar la negociación colectiva bloqueada desde hace casi diez meses. Foto: EFE/VÍCTOR CASADO