Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pedido "altura de miras" a Podemos después de que la formación morada haya dejado caer el decreto del Gobierno sobre el aumento de los subsidios por desempleo.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Sordo, ha dicho que las formaciones políticas se tienen que "dejar de espectáculos esotéricos" y mirar por el bien de la gente. "El decreto de subsidios era una mejora evidentemente y no tendría que haber decaído", ha añadido.

Foto: EUROPAPRESS

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, afirma que solo podrá haber acuerdo sobre el SMI si la patronal está en él. Si no, UGT seguirá exigiendo que la subida esté en el 5%. Ahora mismo el Gobierno plantea un 4 y los empresarios en torno a un 3: “El acuerdo estará en ver si la patronal es capaz de acercarse a los 1.135 euros que planteamos desde la UGT. Si la patronal entra en esa vía, habrá acuerdo”. No cree que el Gobierno acepte que la subida del SMI se extienda a los contratos públicos, como pide la CEOE, porque se trata de negociaciones y mesas distintas: “Nosotros también estamos en esa idea, pero eso debe ir a otra mesa. Esto no es competencia de Trabajo”. Sobre si en ausencia de la CEOE los sindicatos podrían aceptar el 4% que propone Trabajo, es claro: “Si no hay acuerdo con la patronal, mantendremos que el acuerdo esté en el 5%”. Ante la otra negociación que se plantea esta semana, la de los reales decretos que deben convalidarse el miércoles, confía en que haya acuerdo entre los grupos: “Esas medidas tienen que aprobarse si o si. Nos jugamos un paquete de medidas que van a afectar al futuro de los ciudadanos y las ciudadanos”.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, lamenta que el Gobierno no haya negociado con los sindicatos el nuevo paquete de medidas anticrisis.  “No tenemos ni idea de las medidas que está estudiando el Gobierno. No se ha dignado a ponerse en contacto con las organizaciones sindicales. De un tiempo a esta parte está pecando de una opacidad enorme y está posponiendo el papel del diálogo social”.

Sordo apuesta por mantener o mejorar todas las ayudas que tienen que ver con la protección de las rentas vulnerables y con el fomento de la utilización del transporte público. No tiene tan claro, en cambio, la efectividad de las bajadas del IVA. “Se hacen políticas públicas un poco al tun tún. A veces lo que ha ocurrido es que han mejorado los márgenes de las empresas, pero no han bajado los precios”.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma que la reforma del subsidio por desempleo diseñada por el Gobierno sin el acuerdo de los agentes sociales, supone mejoras en el tratamiento de estas ayudas, pero contiene también "algunas insuficiencias". En una entrevista en TVE, Sordo apunta que "no recoge lo suficientemente bien la igualación de derechos con las personas que tienen contratos a tiempo parcial" y que "esta misma mañana se estaban negociando los últimos flecos del texto que va al BOE". Sobre la subida del salario mínimo interprofesional: "Le vamos a solicitar al Gobierno que la subida del SMI se asemeje a la subida general de los salarios". Adelanta que no aceptan el 3% que plantea la patronal y esperan que se muevan de esa posición para poder negociar. Los sindicatos piden una subida en torno al 5% y el Gobierno ofrece un 4%.

Comisiones Obreras denucia que las camareras de piso tienen en esta época del año mucho trabaajo y que por ello se ha incrementado la siniestralidad laboral en el coletivo. Mar Jiménez, portavoz de las 'kellys', explica en el 24 horas de RNE que está "incapacitada permanentemente a consecuencia de este trabajo". Jiménez asegura que "con las empresas de servicios, no cobras por hostelería sino por limpieza por lo queel convenio es más bajo y el salario menor". Además, la portavoz de las 'kellys' señala a CC.OO. como unos de los culpables de sus situación: "son los que han firmados que nosotros estemos en empresas de servicios".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, considera que el salario mínimo interprofesional debe subir en torno a un 5,2%, por encima del IPC, para que los trabajadores que menos ganan recuperen algo de poder adquisitivo. Sordo cree que esa es una cifra razonable teniendo en cuenta que es el ritmo a que están subiendo los salarios medios y que muchos alimentos y productos básicos están subiendo más que la inflación media. Además, ha valorado que la CEOE se siente en la mesa con una propuesta que contempla una subida del 3%.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha pronunciado sobre los pactos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Al respecto, ha negado que haya medidas lesivas para el empleo, tal y como ha alertado la CEOE. En una entrevista en La Hora de La 1, ha recordado que ya otras veces se han hecho "previsiones catastróficas" y "no se ha cumplido ninguna".


FOTO: EFE/Javier Cebollada

El día en el que el PSOE y Junts han firmado un acuerdo de investidura y legislatura y han cerrado la ley de amnistía para el procés, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que existe un paralelismo sindical para explicarlo: "Es como decir que los sindicatos pedirán un 10% de subida salarial y que la patronal pedirá una reducción de los salarios en un 10%. A partir de ahí se negocia", ha asegurado y ha añadido que pese a que todavía no es público el texto final, esa futura ley es “una medida que hay que explorar". 

Finalmente, sobre las convocatorias de paros a raíz del traspaso de Rodalies, el secretario general de Comisiones Obreras ha argumentado que no están en contra de la transferencia ferroviaria como tal, más bien quieren trasladar con esos movimientos la incertidumbre que se genera sobre los criterios y condiciones nuevas que se van a establecer con el traspaso a la Generalitat.