Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT, han estado en Las Mañanas de RNE para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, ya que el foco en esta jornada está en las más de 70 movilizaciones convocadas en gran parte del país por parte de ambos sindicatos. Unai Sordo cree que el ambiente está para movilizarse: “Lo que ha pasado en el país en el último periodo ha generado una cierta efervescencia social en la parte más progresista del país […] Es un 1 de mayo planteado a la ofensiva […] Tengo la intuición de que hoy será un día de manifestaciones importantes”.

Álvarez, por su parte, lo considera “una oportunidad” para los trabajadores que crean que este país necesita “mejorar sus niveles democráticos”. “Estamos en un país que está creciendo mucho pero que hay que repartir mejor la riqueza que se está generando”, subraya el secretario general de UGT. Añade que “se ha demostrado que se puede repartir la riqueza y a la vez se puede generar empleo”.

En cuanto al debate abierto sobre la reducción de la jornada laboral, una de las reivindicaciones para este 1 de mayo, Sordo defiende que “hay margen” y lo considera “necesario para mejorar las condiciones de trabajo y por tanto para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, muestra su satisfacción por la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno: "Tengo satisfacción por continuar con una normalidad institucional". Añade que España tiene frente a sí muchos retos y que no se puede ir "hacia la pérdida de estabilidad política". No cree que ahora haya que discutir sobre el liderazgo de Sánchez en el PSOE, pero si sobre renovaciones que son necesarias, como la del CGPJ: "Que uno de los tres poderes del estado esté bloqueado es muy grave". Cree que esta semana hay que conseguir que durante el uno de mayo haya una gran movilización y reconoce que creía que pensaba que Sánchez se iba a marchar: "La cosa pintaba mal". Concluye con una reflexión mirando al futuro: "España necesita cierta calma, acuerdos entre diversos, por la vía de aceptar como están configuradas las mayoría".

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha ratificado que el dato confirmado del PIB, que muestra un crecimiento del 2,5% en 2023, es un buen dato para España, y defiende que parte “muy sustancial” del crecimiento tiene que ver con los niveles de empleo como con los niveles salariales. Sordo considera que el país ha salido mejor que de otras crisis. Sin embargo, destaca que España "sigue teniendo déficits", como que la tasa de paro siga por encima del 11% y trabajadores con salarios muy bajos o elementos de precariedad laboral: "Hay márgenes de mejora, explica Sordo. “España tiene que aspirar a medio-largo plazo al pleno empleo […] Sigue teniendo una gran parte de sus trabajadores y trabajadoras con salarios muy bajos y eso también hay que corregirlo”, defiende el secretario general de CCOO.

El secretario general de CCOO opina que en España “hay mucho ruido mediático que en parte tiene que ver con ocultar esta realidad de que haciendo cosas distintas la economía ha ido mejor”. Sostiene que la economía española “va a mejorar su productividad” pero hay que “repartir” esa productividad. “No se la puede apropiar únicamente el capital […] Una de las formas de repartir esa productividad es mejorar los salarios, pero también reducir la jornada. Ganar tiempo para la vida y para generar más empleo”, sentencia.

Unai Sordo ha respaldado la entrada estatal en Telefónica, con la compra por parte de la SEPI de un 3% de la operadora y considera "importante que los poderes públicos vayan tomando posiciones en empresas estratégicas". Sordo cree que Europa no se puede quedar atrás: "Claro que me parece razonable que los Estados tomen posiciones en sectores estratégicos", defiende.

Más de 150.000 trabajadores del sector financiero a nivel nacional han sido convocados a un paro de dos horas este lunes, entre las 8.00 y las 10.00 horas, que forma parte de las movilizaciones convocadas por UGT, CCOO y FINE ante el "inmovilismo" de las patronales del sector -AEB, CECA y Unacc- en la negociación del convenio colectivo 2024-2026. Un paro que ha tenido un "seguimiento masivo", ya que el 84,7% de las plantillas se han sumado a las movilizaciones, según datos de UGT.

Comisiones Obreras ha convocado este viernes una jornada de huelga en Renfe y Adif que ha obligado a cancelar 310 trenes de alta velocidad y de larga y media distancia. Las empresas aseguran que la jornada está transcurriendo con normalidad.

FOTO: Un piquete informativo en la estación de Madrid-Puerta de Atocha. EFE/ Chema Moya

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras

España tiene "margen de mejora en los salarios medios"

El Gobierno ha subido un 5% el salario mínimo interprofesional hasta 1.134 euros y ha elevado el mínimo exento del IRPF. "Cuando se comparan salarios también hay que comparar precios. España tiene todavía un amplio margen de mejora de los salarios medios y esto hay que promoverlo a través de la negociación colectiva", ha puntualizado Unai Sordo en 24 horas de RNE. 

También en materia salarial, y sobre la limitación de los sueldos de los grandes directivos que deslizó en su día Yolanda Díaz, Sordo cree que los tramos altos del IRPF y otros impuestos en España "tienen que jugar un papel que desincentive estas barbaridades salariales". 

El secretario general de Comisiones Obreras se ha expresado en relación a las protestas del campo: "Si a nuestros agricultores les exigimos unas condiciones de salubridad, las importaciones de otras partes del mundo también tienen que cumplir con unos mínimos para que no haya competencia desleal", ha argumentado y ha profundizado sobre que se está produciendo "un cierto proceso de desglobalización en el mundo". "Es el momento de recomponer los fundamentos de una globalización que fue muy desequilibrada: lo estamos viendo en el campo", ha explicado Unai Sordo en la radio pública.