Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha celebrado los datos de empleo conocidos esta misma mañana y ha señalado que, a pesar de ser la bajada del paro más moderada de la serie, “se consolida la tendencia” con “los mejores datos a la afiliación a la Seguridad Social de la historia de España”. Ha destacado también la importancia del poder sindical a la hora de negociar unas mejores condiciones laborales, así como la relevancia de aplicar el acuerdo salarial recientemente firmado: “algo pasará cuando algunos sectores agrarios u hosteleros no encuentran trabajadores y trabajadoras”, ha señalado en relación a la precarización de ciertos sectores.

En “La España vivida” recibimos hoy la visita de un sindicalista de larga trayectoria. Se trata de Ignacio Fernández Toxo, exsecretario general de CC.OO., cargo que ocupó desde 2008 hasta 2017, compatibilizándolo con el de presidente de la Confederación Europea de Sindicatos entre 2011 y 2015. Fue una etapa dura, sin duda, porque aquéllos, sobre todo los primeros, fueron años de una aguda crisis económica, durante los cuales la doctrina que se impuso en Europa fue la de la austeridad, lo que tuvo profundas repercusiones sociales. Nos interesa mucho la experiencia del exlíder de Comisiones precisamente para pedirle entre otras cosas que comparta con nosotros sus reflexiones sobre las diferencias entre aquella fase y el momento posterior de la pandemia y sus consecuencias, cuando se empezó a reaccionar de otro modo, sin acudir a la estrategia anterior, que fue bautizada como la del austericidio.


El Ministerio de Seguridad Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social, según fuentes sindicales. La firma supone la desconvocatoria de la huelga anunciada por CC.OO. y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.

Ricardo Aguirre es coordinador nacional de CSIF para la Seguridad Social y explica en el 24 horas de RNE que necesitaban unas garantías que ahora se les han presentado y por eso han llegado a un acuerdo. "Si se cumple el acuerdo y la voluntad del miniterio, esperamos que a final de este año se puedan recuperar niveles de excelencia en la atención al público", añade. Aguirre señala que "lo que nos importa es recuperar plantilla, ver gente joven y nueva en nuestras oficinas y que esto se estabilice en una oferta de empleo público".

UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente, lo que supone un incremento total del 10% en todo el periodo. También incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos".

Los sindicatos también han celebrado el acuerdo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo", mientras que el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho que es "un éxito colectivo" y que "tiene una importancia capital" por el momento en el que se ha firmado y por las potencialidades que tiene para reforzar la negociación colectiva.

Foto: EFE/ Sergio Pérez

Garamendi defiende el acuerdo salarial que "favorece a España, a los trabajadores y a las empresas, crea espacios de competitividad". Entrevistado en TVE, considera el pacto "un acto de responsabilidad" y agradece a los sindicatos que "han sido generosos". Sobre el contenido, apunta que además de las subidas salariales el documento dice "muchas más cosas", aborda el teletrabajo y también el absentismo, insta a "mejorar la atención primaria, adelantar las pruebas médicas, para que los trabajadores puedan coger el alta antes".
 

Los sindicatos y la patronal han llegado a un nuevo acuerdo salarialComisiones Obreras ha sido la última organización en dar su visto bueno. Su secretario general, Unai Sordo, reconoce que ha costado mucho, pero cree que puede facilitar el desbloqueo de 1.300 convenios colectivos "con incrementos salariales bastante relevantes". Sin embargo, lamenta que las organizaciones empresariales se hayan negado a ligar las subidas a la marcha de los sectores.

Sobre la ausencia del Ministerio de Trabajo, reconoce que "la negociación colectiva es una competencia exclusiva de las organizaciones empresariales y sindicales, pero contradice a la patronal al considerar que el Gobierno se tiene que posicionar en la política salarial.

Preguntado por los efectos de la inteligencia artifical en el empleo, considera que "la digitalización de los procesos productivos no le puede pasar por encima a los trabajdores y trabajadoras" y que se debe regular el uso de los algoritmos en el control de los empleados.