Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña de las elecciones gallegas se ha visto marcada por los conflictos estatales. "La confrontación de los partidos ha eclipsado de forma significativa el factor diferencial gallego", asegura Nieves Lagares, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, en 'Las Mañanas de RNE'. Considera que se ha hablado más del Gobierno central que de Galicia, "pero Galicia se juega la creación de un nuevo escenario de competición".

Lagares cree que las encuestas dibujan un escenario de competitividad, pero que "no se nota una pulsión social como había en otras ocasiones". "Entre los ciudadanos no hay una sensación de que esté a punto de producirse un cambio", expresa. Sobre por qué otras formaciones tienen tan complicado entrar en el Parlamento gallego, explica que el voto se concentra en partidos que desarrollan sus estrategias hacia el centro político, por lo que las opciones de los partidos que están en los extremos son más escasas. "El PP en Galicia representa a un partido de derechas con una clara identidad gallega, que al mismo tiempo es compatible con la identidad española, lo que deja fuera a Vox".

El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, no cree que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tenga intención reformar el sistema de financiación autonómica, porque "lleva 5 años y medio sin intentarlo y lo único que quiere es pagar el precio político para seguir en el gobierno". Sobre la condonación de la deuda, "ella quiere tapar precisamente que no se sienta a cambiar el sistema", asegura Bravo en el programa 'Parlamento'. Reconoce que, en esa negociación, van a buscar la complicidad de todas las comunidades autónomas, porque "da igual quien las gobierne, es una necesidad para todos los españoles".

Respecto a la senda de déficit y estabilidad, Bravo dice que todavía no tienen decidido su voto y que "si realmente hay voluntad, ahí tiene un primer gesto para las comunidades para intentar conseguir el voto favorable del PP". "A tiempo está de intentar buscar algún tipo de acuerdo", añade, pero "si no lo hacen votarán que no". El vicesecretario económico celebra que los agentes sociales vayan a negociar la posible reducción de la jornada laboral, cree que son ellos los que deben llegar a un acuerdo y que "el Gobierno no puede imponer su criterio".

Lucas Gortázar, director adjunto de  EsadeEcPol, ve como insuficiente la partida de 500 millones de euros que plantea el Gobierno, tras los malos resultados registrados por España en matemáticas y comprensión lectora en el informe de Pisa de la OCDE. “Es una partida corta”, ya que se necesitaría “mil millones de euros al año, un programa 8 veces mayor.  Se está yendo en la buena dirección, pero la inversión debe ser mayor y el foco tiene que ser mucho más claro en lo que se quiere lograr”.

Para Gortázar son “buenas noticias que el Gobierno ponga el foco en la educación cuando la educación ha estado ausente de las políticas públicas y el debate público”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dice estar tranquilo con el debate de las competencias migratorias, porque la legislación está clara: “Ningún estatuto dice que ninguna comunidad establezca de manera unilateral cuánto va a recibir y cuánto no. Eso es competencia del Estado y entendemos que seguirá siendo así”. Cree que Junts podría hacerse cargo de la gestión de los centros, traspasándose también el dinero para mantenerlos, pero no más: “En eso, nada que objetar”.

Clavijo cree que hay mucho postureo alrededor de todo esto y considera que simplemente hay que hablar y negociar: “Tenemos una constitución, un ordenamiento jurídico y más allá del circo mediático y el postureo en el que se ha convertido la política en Madrid, podemos hablar. En Canarias estamos acostumbrados”. En ese sentido, espera que la semana que viene se atienda a su petición de ayuda para atender a los menores no acompañados: “No podemos garantizar los derechos de los niños, que hay que verlos bajar después de seis días de una patera y abrazarse a las voluntarias de Cruz Roja. La gestión de las CCAA ha fracasado y ahí es donde necesitamos que el Estado actúe”.

Clavijo se reunió ayer con el papa Francisco en Roma y califica el encuentro como fantástico: “Fue fantástico, por el conocimiento que tiene su santidad de la situación. Por la humildad y la bondad de agradecer a Canarias por esa acogida digna. Tenemos el consuelo de que esta visita sitúe la ruta atlántica para que se tomen decisiones”. Si no se actúa, concluye, 2024 será un año aún peor que el que acaba de terminar.

El Ministerio de Sanidad ha enviado este miércoles por la mañana una orden notificada a las comunidades autónomas para que establezcan la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos sus centros sanitarios a partir de hoy mismo. La orden ha entrado en vigor desde el mismo momento en el que los gobiernos regionales han recibido la comunicación oficial, sin necesidad de publicación en el BOE.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García,  la obligación podrá pasar a ser recomendación en aquellas comunidades autónomas que presenten datos de descenso de contagios de enfermedades respiratorias durante dos semanas consecutivas.

A partir del jueves, las mascarillas volverán a ser obligatorias en los centros sanitarios de toda España. Este miércoles termina el plazo de las comunidades para enviar propuestas la Ministerio de Sanidad, aunque la decisión ya está tomada. Algunas autonomías insisten en que prefieren solo recomendarlas y reprochan al Gobierno que actúe de forma unilateral.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Con la incidencia de infecciones respiratorias disparada, el Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas para estudiar el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios. La ministra Mónica García ha anunciado que están analizando también implantar las autobajas responsables para no tener que ir al centro de salud y así evitar el colapso de la Atención Primaria. La propuesta es que sea para casos de enfermedad leve, solo durante los tres primeros días, y será una medida a nivel nacional, por lo que hay que acordarla primero con los ministerios de Seguridad Social y Trabajo.

Foto: EFE/Biel Aliño

En su tradicional mensaje con motivo del fin de año, algunos presidentes autonómicos repiten, otros se estrenan, como la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, del PP, y otros se despiden como es el caso del lehendakari, Íñigo Urkullu, que lo ha hecho con un discurso en clave territorial en el que ha advertido que el "autogobierno" en el País Vasco, "ni está garantizado ni ha tocado techo". Todos han aprovechado para dedicar unas palabras a la situación de la política nacional, y el más contundente ha sido el presidente de Castilla-La Mancha que ha defendido la Constitución y ha pedido "igualdad" y "unidad". Un mensaje que también ha llegado por parte de los presidentes del PP, como el de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha hablado de "riescos que amenazan a un marco constitucional", mientras que el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido que "sin Constitución no hay democracia". Los presidentes del PP también han apelado a la igualdad, como el de Murcia, Fernando López Miras, que ha asegurado que no va a "tolerar" que se "quiebre la igualdad entre territorios". Todos acaban su intervención deseando un feliz 2024. Foto: Efe/Europa Press.