Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy emitimos la última sección de “Un lugar en el mundo”, en la que cada viernes de este verano, Vicente Plédel y Marián Ocaña nos han llevado a países que ahora es muy complicado visitar.

En están entrega, nuestros viajeros nos hablan de Tayikistán, un país en Asia central que la primera vez que intentaron entrar no pudieron por la guerra civil. En su última gran ruta, La Ruta Gengis Khan, el país ya estaba pacificado y le estuvieron viajando un mes y medio por el territorio, tiempo suficiente para adquirir las anécdotas que comparten hoy en Por tres razones.

Este jueves ha comenzado el curso escolar en Ucrania, después de seis meses con los alumnos alejados de las aulas por la invasión rusa. Los estudiantes en zonas militarmente activas tendrán que dar clases telemáticas. Otros muchos vuelven a colegios bombardeados. En Ucrania, alrededor de 2.300 centros educativos han sido bombardeados durante estos seis meses y cerca de 300 han quedado totalmente destruidos, según Kiev.

Kiev se encuentra desde hace tiempo en una situación mucho más favorable que otras zonas de Ucrania. Es por ello que hoy algunos niños, los de los colegios privados,  han podido retomar la presencialidad. Las escuelas cuentan con un búnker que está provisto de agua, alimentos, personal médico e incluso psicólogos, ya que en el momento en el que suenen las alarmas antiaéreas se dará por paralizada cualquier actividad. Sin embargo, los colegios estatales, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo, han mantenido las clases telemáticas.

Informa, Alejandra Martínez.

¿Qué está pasando en el frente? ¿En qué punto está la guerra? ¿Cómo afrontan los ucranianos el comienzo del nuevo curso? Alejandra Martínez, del área internacional de RNE, nos resume lo que ha pasado en la guerra de Ucrania en las semanas de verano.

Alina salió de Ucrania al principio del verano. Ha pasado estos dos meses entre un hotel en el mediterráneo y un centro de acogida en Orense, siempre con el apoyo de Cruz Roja. Está disfrutando de la tranquilidad de Galicia y allí piensa quedarse con su hija.

Rusia asegura que ha repelido la contraofensiva ucraniana sobre Jersón y que en los combates han muerto unos 1.200 soldados ucranianos. Las autoridades prorrusas de la región mantienen que los avances de los que presume Kiev son solo propaganda. Sin embargo, el mando sur del ejército ucraniano defiende que sus tropas progresan en el noroeste de la provincia, que hay combates en las afueras de Jersón y tiroteos en el centro. Los servicios de inteligencia británicos son más cautos y mantienen que aún es pronto para evaluar el progreso de la ofensiva. En el Donbás también hay combates, y bombardeos sobre Járkov, la segunda ciudad del país, donde han muerto al menos cinco personas.

Foto: AFP / DIMITAR DILKOFF

En Ucrania, Kiev asegura que ha lanzado ya la ofensiva para reconquistar Jersón, ciudad estratégica del sur. Después de semanas de estancamiento el frente, Ucrania asegura que ha lanzado la ofensiva que lleva semanas anunciado e incluso que han roto la primera línea de defensa de las tropas rusas en la zona de Kryvy Rig. Mientras, ya ha llegado al país la misión internacional que evaluará la situación en la central nuclear de Zaporiyia.

  • Hubo choques entre las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) y las del primer ministro paralelo
  • Bashaga fue designado en febrero como primer ministro paralelo a Abdulhamid Dbeiba del GUN
  • Hospitales y edificios civiles quedaron dañados por los duros enfrentamientos con armas pesadas

La situación en la central nuclear de Zaporiyia continúa siendo "arriesgada y peligrosa", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que "cualquier nueva desconexión pondrá a la planta a un paso del desastre". Por eso, ha pedido al grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visite y supervise la central lo antes posible. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de nuevos ataques en las inmediaciones de la planta. La agencia nuclear ucraniana ya está evaluando posibles daños y alerta del riesgo de "pulverización de sustancias radiactivas".

Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS/Alexander Ermochenko)