Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania y Rusia han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde que empezó la guerra. Kiev ha canjeado al político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania desde hace meses y amigo personal de Putin, por más de 200 prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y de otras nacionalidades que estaban en poder de los rusos.

El intercambio de prisiones se ha producido en las últimas horas después de meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol.

Los primeros reservistas llamados a filas en Rusia ya están poniendo rumbo a los cuarteles.
El Kremlin asegura que sólo está llamando a los que tienen experiencia de combate, que deja fuera a los estudiantes, y que la mili seguirá haciéndose en Rusia, no en el frente.
Pero quienes se oponen a la movilización denuncian que hay criterios secretos para una llamada filas sin fecha límite. Más de 1.300 personas han sido ya detenidas en las protestas contra la guerra y el decreto de movilización. La mayoría han sido liberados a las pocas horas, pero en la comisaría les han dado la citación para incorporarse a filas.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP

En el frente de guerra, Ucrania sospecha que Moscú enviará muy pronto refuerzos a la zona. Por eso, las tropas ucranianas tratan de consolidar su dominio en las zonas que han liberado durante las últimas semanas. Allí donde continúa la contraofensiva, muchos soldados rusos huyen sin resistencia. En total, cerca de 400 pueblos ha vuelto al control de Kiev y Ucrania procede a desminar las zonas recuperadas, una tarea que podría durar años.

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido más de un millar de manifestantes, que protestan contra la movilización del gobierno. "Nadie ha atacado a Rusia, si lo hubieran hecho la movilización sería lógica", se queja Alexandra. Algunas empresas aseguran que muchos de sus empleados ya han comenzado a recibir las primeras órdenes de reclutamiento. A pesar de que el ministro de Defensa ha asegurado que no obligará a los estudiantes a combatir en Ucrania y que solo irán reservistas, en unas horas se han agotado los billetes de avión para los principales aeropuertos de países que no han cerrado su espacio aéreo a vuelos rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. Según ha explicado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania. La movilización militar parcial se produce solo un día después de que los líderes prorrusos de las zonas controladas por el Ejército ruso hayan anunciado la celebración en los próximos días de un referéndum de adhesión a Rusia.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su primer discurso televisado desde que comenzó la invasión de Ucrania. Presidencia de Rusia/AP.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado de "falsos" los referendos de anexión a Rusia convocados por los prorrusos en el Donbás, Jersón y Zaporiyia. Y ha asegurado que nada le hará cambiar su posición respecto a la ocupación. Ha afirmado además que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra, al tiempo que se están descubriendo las "atrocidades" cometidas por los rusos en las zonas recuperadas por el ejército ucraniano. "La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania. Nuestros defensores cumplen con mucho cuidado y valentía las tareas establecidas por sus comandantes", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno. Ucrania, explicó, continúa "con las medidas de estabilización" en las áreas liberadas de la ocupación rusa.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio en el noreste. El órgano legislativo prorruso de la región de Jersón y los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia se han sumado a las peticiones de las Cámaras Públicas de Lugansk y Donetsk para que se celebre cuanto antes un referéndum de adhesión a Rusia. La consulta se extenderá durante cinco días entre el 23 y el 27 de septiembre. Ucrania los considera "un chantaje" y asegura que los "referendos de la vergüenza no cambiarán nada".

Foto: Un hombre pasa en bicicleta por las ruinas de un edificio destruido por los recientes bombardeos en la ciudad de Kadiivka (Stakhanov) en la región de Lugansk, Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko.