Además de las fosas comunes, en la región de Járkov se ha hallado una decena de cámaras de tortura. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de cometer atrocidades durante la ocupación de esa zona.
Foto: Fosas comunes en Izyum (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado durante un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, que hará todo lo posible para que el conflicto en Ucrania termine "cuanto antes". "Conozco su postura sobre el conflicto en Ucrania. Sé de las preocupaciones que expresan constantemente. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes", ha expresado al tiempo que señala que "por desgracia" el lado opuesto "se niega" a mantener conversaciones. Son palabras que se han recogido en el marco de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Ucrania ha denunciado que ha encontrado fosas comunes con más de 400 tumbas en Izium, localidad recuperada a comienzos de este mes de septiembre en la contraofensiva a Rusia. "Se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Allí ya se han iniciado las acciones procesales necesarias", ha expresado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunciando que este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad. El mandatario ucraniano ha recordado que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, y ha acusado a Rusia por "dejar muerte por todas partes".
Foto: Oleg Kotenko, Comisionado para Asuntos de Personas Desaparecidas en Circunstancias Especiales, observa las tumbas no identificadas de civiles y soldados ucranianos en el área recientemente recuperada de Izium. AP Photo/Evgeniy Maloletka.
Junto a una de las tumbas encontramos desconsolada a una mujer que ha perdido a su esposo y a su hijo en tan solo unas semanas. "Yaroslav e Igor", dice sus nombres y apenas puede añadir más.
Unos metros más allá, Alina, una mujer soldado, despide también a su marido. Sergei, muerto en la reciente liberación de Izium, en el este del país.
"Cuando me llamó el comandante, entendí de qué se trataba. Quise verlo, tocarlo, Su cuerpo aún estaba caliente." Y añade que no piensa abandonar el ejército.
Un nuevo choque entre Armenia y Azerbaiyán, en la región fronteriza de Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos, ha hecho temer el estallido de una segunda guerra en el espacio de la antigua Unión Soviética. Una situación delicada que está viviendo el abogado armenio Levón Grigorián, como ha explicado a Las mañanas de RNE desde Ereván, capital de Armenia. Grigorián, que ha acusado a Azerbaiyán de "invadir el territorio de Armenia" y de estar intentando usar el conflicto de Ucrania para "unir Turquía y Azerbaiyán por vía terrestre". Además, el abogado ha asegurado que el conflicto ha creado un problema para Rusia, que "mantiene buena relación" con ambos países y está intentado mediar para conseguir un alto el fuego antes de que la situación se recrudezca. Si Europa es contundente e impone sanciones, "se podría parar esta guerra", ha pedido Grigorián.
Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de los ataques que estallaron durante la noche del lunes y que continúan este martes en la frontera común. Han causado ya decenas de muertos. Armenia ha solicitado a Rusia la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Militar Mutua, y ha pedido también la intervención de la ONU.
Los enfrentamientos son la reanudación de las hostilidades de décadas vinculadas al territorio en disputa del Nagorno-Karabaj. Una guerra intermitente que ha vuelto a reanudarse con un cruce de hostilidades entre ambas naciones.
Ucrania quiere seguir recuperando territorio y para eso pide más armas a Occidente. Donde no hay avances, en cambio, es en la central nuclear de Zaporiyia, tomada desde marzo por soldados rusos. Un equipo de TVE ha viajado hasta el centro de desplazados donde se refugian muchos de los vecinos de Energodar, la ciudad más cercana a la central, donde trabajaban muchos de ellos.