Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña han publicado un informe en el que alerta de que 1 de cada 10 jóvenes es víctima de acoso escolar. Y los compañeros son conscientes, casi la mitad de ellos no hacen nada para frenarlo. En 24 horas de RNE, hablamos con Graciela Sánchez, responsable de Educación de la Fundación ANAR, quien ha expresado su preocupación por estos datos: "Siguen siendo unas cifras alarmantes. Y eso implica que tenemos que seguir trabajando toda la sociedad para hacer charlas que sensibilicen y prevengan. Y también intentar que el alumnado sea cada vez más capaz de pedir ayuda, no solamente para sí mismos, sino también para otros".

También ha subrayado la gravedad del acoso psicológico y de la sutileza con la que se da: "El acoso psicológico hace muchísimo daño. Todo lo que es agresión verbal, la difusión de rumores o el aislamiento son conductas que tienen consecuencias graves a nivel de secuelas psicológicas".

Del mismo modo, ha comentado que es esencial educar en el uso de las nuevas tecnologías, pero no solamente en el conocimiento práctico o en medidas de autoprotección, sino también enseñar a los menores de edad el concepto de ciudadanía digital. "Lo que no haríamos en persona, no se puede hacer a través de las redes sociales", ha concluido Graciela Sánchez. Escuchar entrevista completa en RNE Audio.

Por una educación inteligente. El avance imparable de la inteligencia artificial ha provocado un cambio de paradigma, planteando nuevos retos y desafíos en la sociedad. Estuvimos en la sede del INTEF, donde se celebraba la ‘Jornada de Inteligencia Artificial en Educación’. Allí se debatió y reflexionó sobre el impacto que puede tener esta herramienta en nuestras aulas. 

Casi la mitad de los alumnos, un 47 %, según la Fundación ANAR, reconoce que no actúa ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros, mientras que un 9,4% afirma que él o uno de sus amigos es víctima de acoso escolar presencial o digital. El bullying tiene más incidencia entre los 11 y 12 años y es muy similar entre chicos y chicas. Por otra parte, los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas.

Después de las vacaciones de verano, más de 8 millones de alumnos están volviendo poco a poco a las aulas, aunque todavía hay casi un 18% de jóvenes —de entre 18 y 24 años— que ni estudian ni trabajan. Son 4 puntos más que la media de la OCDE. También hay más repetidores en la primera etapa de secundaria, más del triple que los países de nuestro entorno... España es uno de los países que más niños de 0 a 3 años tiene escolarizados, a pesar de que la natalidad está bajando y eso se nota también en las aulas.

Este lunes ha comenzado oficialmente el nuevo curso escolar en los territorios palestinos, con todas las escuelas de Gaza cerradas tras 11 meses de guerra y sin señales de alto el fuego.

Ante la falta de infraestructuras, se están organizando escuelas de campaña en los campos de refugiados para que los niños, de todas las edades escolares, puedan encontrar un poco de distracción en el aprendizaje.

"Nos falta material escolar y libros", denuncia una maestra en Gaza, quien añade que, "la mayoría de estudiantes los ha quemado para cocinar" y explica ya es el "segundo año escolar en el que los estudiantes se han visto privados de la educación más básica".

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

TEAF. El trastorno ignorado. En el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal recuperamos el reportaje que elaboramos sobre este trastorno. Describimos un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede sufrir cuando la madre ha consumido alcohol durante el embarazo. 

La 'vuelta al cole' que estos días viven millones de niños en España ha tenido los mismos ingredientes en las últimas tres generaciones. La ilusión por reencontrarse con los amigos es la misma y también las imágenes de los padres cuadrando gastos para comprar material, que no les falte nada: la ropa y el material escolar. Las imágenes en blanco y negro muestran los mismos nervios, sonrisas y preocupación hace cuatro décadas. Foto: EFE/Paco Campos.

Empezamos la temporada hablando de experiencias distintas en museos, tanto de arte, de ciencia, de humanidades, o en general. Tenemos historias curiosas en museos de arte, ciencias o matemáticas y una reivindicación, se ha cometido una gran injusticia con el museo de matemáticas de Huesca y nos gustaría dar voz a esta historia que demuestra que la política a veces no se rige por evidencias. Hablamos con Julio Bernués, profesor de la UNIZAR y fundador del Museo de Matemáticas de Aragón, situado hasta ahora en Huesca.

Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.

Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

'Educar para la paz' estrena su temporada número 11 con nuevo horario y con las mismas ganas de seguir apostando por la educación emocional con los mejores especialistas. Iniciamos el curso llenando la mochila de palabras como amor, libertad, abrazo, amabilidad, paz, quietud, sonreir, resiliencia y otras muchas, todas ellas, esenciales para educar en 'Inteligencia bondadosa', un concepto del que hablamos con el filósofo y escritor Luis Castellanos. Además, os proponemos un documental sobre uno de esos maestros de vida que a muchos de nosotros nos hubiera gustado tener. Se titula 'El método Farrer' y profundizamos en él con su directora y guionista, Esther Morente.

Hasna tiene dos hijos, uno de 11 años y otra de 16. Está separada y tiene un salario de menos 1.000 euros, y asegura que las becas comedor para su familia son algo indispensable. "Compro cuando hay ofertas y siempre marcas blancas. Mis hijos no pueden comer todos los días pescado y carne", explica a TVE. Su hijo tiene una beca comedor porque está estudiando Primaria, pero su hija, en el instituto, no tiene esa ayuda. Según la ONG Educo, 34 de cada 100 niños están en riesgo de pobreza, pero solo un 13% recibe becas comedor.