- 104 migrantes han sido hallados con vida tras la tragedia, pero otros cientos continúan desaparecidos
- Los equipos de rescate descartan que puedan encontrar más supervivientes
Dos días después de la tragedia en Grecia, algunos familiares de los pasajeros a bordo del barco que naufragó en el mar Jónico se han desplazado hasta el puerto al que llegaron los migrantes en busca de sus seres queridos. A bordo del sobrecargado barco, podrían haber viajado hasta 750 personas, según testigos. Los equipos de rescate descartan a estas alturas que puedan encontrar más supervivientes.
EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS
En las últimas horas de angustia antes del naufragio en Grecia, alguien cogió el teléfono y llamó a la activista Nawal Soufi desde el barco. Su número suele estar entre los contactos de migrantes sirios que se atreven a iniciar esta travesía. En la conversación, le explicó que, aunque querían llegar a Italia, temían por su vida y pedían socorro desesperadamente. Aceptarían cualquier ayuda, excepto la de la guardia costera libia, que les devolvería a África.
Foto: EFE/EPA/Angelos Tzortzinis
- Entre ellos, se encuentra el capitán de la precaria y sobrecargada embarcación
- Cientos de personas continúan desaparecidas y continúan las tareas de rescate
- El barco se hundió y al menos 79 personas murieron y 104 fueron rescatados con vida
- Los 104 varones rescatados eran mayores de edad y procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina
- Más de 500 personas siguen desaparecidas, al menos 79 han muerto y 104 han sido rescatadas con vida
- El barco llevaba un exceso de gente a bordo
Esta tragedia llega en plena negociación de la nueva política migratoria europea, uno de los asuntos que España espera cerrar durante su presidencia.. Los 27 se han comprometido a una cuota de acogida de migrantes en función de su población y de su PIB, aunque todavía falta el acuerdo con el parlamento.
Dentro de la nave del puerto de Kalamata, en Grecia, los supervivientes del naufragio en el mar Jónico tratan de recuperarse física y emocionalmente. En el mar, muchos cuerpos, quizá nunca se sepa cuántos, yacen para siempre a más de 4.000 metros de profundidad. Más de 500 personas siguen desaparecidas.
El ministro de Protección Civil explica que, según la normativa internacional y la griega, el barco no pidió ayuda y que una intervención podría haber hecho que se hundiera por el exceso de gente que llevaba.
Poco después, el líder de la oposición, Alexis Tsipras, ha contestado que hay que respetar la normativa, pero que en estos casos la prioridad tiene que ser salvar vidas.
FOTO: AP Photo/Thanassis Stavrakis
Después del trágico naufragio del pesquero en la costa de Grecia, la posibilidad de encontrar supervivientes en el Mar Jónico disminuye drásticamente. Las autoridades griegas siguen cifrando las víctimas mortales del hundimiento en 79 y 104 rescatados, todos varones mayores de edad, procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina.
Según los medios locales, unos 750 inmigrantes viajaban a bordo de la embarcación, por lo que cientos de personas siguen desaparecidas. El Gobierno de Grecia ha declarado tres días de luto nacional, y han recalcado que "sus pensamientos están con todas las víctimas de los implacables traficantes, que se aprovechan de la miseria humana".
Se trata de una de las tragedias marítimas más mortíferas en el Mediterráneo en años.
- Otras 104 personas han sido rescatadas con vida y 14 han sido trasladadas al hospital
- El barco pesquero partió desde el este de Libia rumbo a Italia, según han informado las autoridades
Las autoridades griegas no hablan de una cifra exacta de desaparecidos, pero el naufragio de una embarcación al sur de la Península del Peloponeso podría ser una de las peores tragedias ocurridas en el Mediterráneo. Al menos 79 migrantes han fallecido y a los supervivientes, más de un centenar, los han sacado de las aguas del mar Jónico en helicóptero. Algunos han sido trasladados al hospital, aunque no hay casos graves.
Foto: EFE/EPA/BOUGIOTIS EVANGELOS
En Grecia, una decena de barcos busca a posibles supervivientes de uno de los naufragios más mortíferos del país. Ya son al menos 78 los fallecidos, una cifra que va subiendo porque a bordo del barco se calcula que viajaban 400 personas y de momento, sólo un centenar ha podido ser rescatado con vida.
- La exposición estará abierta hasta el 2 de julio en el Museo de Bellas Artes de Córdoba
- La escultura representa los momentos antes de morir de Séneca
- Los partidos griegos han rechazado formar coaliciones
- La presidenta del país nombra primer ministro interino al jurista
El primer ministro de Grecia y líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, ha vuelto a ganar las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país heleno, como ya hiciera en 2019. Sin embargo, el actual mandatario, que dobla a su mayor perseguidor, no ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin formar coalición con otros partidos, lo que augura como muy probable que los cerca de diez millones de griegos con derecho a voto tengan que volver a las urnas a principios de julio.
Foto: El primer ministro griego y líder de Nueva Democracia Kyriakos Mitsotakis saluda desde la sede del partido después de las elecciones generales, en Atenas. Reuters/Louiza Vradi.
- El partido del actual gobierno, Nueva Democracia, se ha impuesto con un 40,79%
- Para el primer ministro, el resultado demuestra "la aprobación del pueblo para gobernar como partido único"
- Es una de las elecciones más imprevisibles de la historia reciente del país, con un nuevo sistema electoral a estrenar
- Los sondeos vaticinan que ninguno de los partidos obtendrá la mayoría absoluta, lo que llevaría a nuevos comicios en julio
Grecia celebra este domingo elecciones generales en las que la formación conservadora Nueva Democracia del actual primer ministro parte como favorita frente al partido izquierdista Sýriza. Según los sondeos harán falta pactos electorales para conseguir formar gobierno y no se descarta una nueva convocatoria electoral si no hay acuerdos.
FOTO: Una mujer escoge su papeleta en un colegio electoral de Atenas. REUTERS/Louiza Vradi
- Las piezas, que datan desde el neolítico al periodo bizantino, volverán al país heleno tras una larga batalla legal
- Entre las antigüedades, se encuentra una figura de bronce de Alejandro Magno de la segunda mitad del siglo II
Grecia celebra elecciones este domingo. Este viernes han tenido lugar los mítines para cerrar la campaña en un clima de incertidumbre, puesto que es posible que ningún candidato consiga una mayoría estable de gobierno. La estabilidad política es clave, pero no parece probable que el actual primer ministro, el conservador Kiriakos Mitsotakis, que encabeza las encuestas, obtenga la mayoría absoluta. Si ninguno consigue formar gobierno estable se iría otra vez a las urnas en julio, con una nueva ley electoral que premia con hasta 50 escaños al más votado.
Foto: AP Photo/Petros Giannakouris