Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia asegura que su Ejército está logrando avances en los frentes sur y este de Ucrania. Asume también el ataque con drones sobre Odesa, que sorprendió al presidente Zelensky y al primer ministro griego, Mitsotákis. Uno de los proyectiles cayó a menos de 500 metros de ellos.

“Estábamos en el puerto y no tuvimos tiempo de buscar un lugar protegido. Fue una experiencia terrible. Nos dimos cuenta de que esta guerra nos afecta a todos”, ha dicho Mitsotakis.

Según medios ucranianos y griegos, algunos proyectiles rusos cayeron a unos 150 o 200 metros del convoy de Zelensky y Mitsotakis que no sufrió daños, aunque tuvo que desviarse. Pasado el bombardeo pudieron seguir con sus reuniones y rindieron homenaje a las víctimas del anterior ataque ruso contra Odesa, que dejó 12 muertos entre ellos 5 niños.

Moscú se ha responsabilizado del bombardeo, aunque aún no está claro si era un intento de asesinato contra el presidente Zelenski o si se trataba de uno de los muchos ataques que realiza contra el puerto de Odesa de donde parten muchos de sus drones marinos con los Ucrania ataca la flota rusa del mar negro.

FOTO: Ukraine Presidency/Ukrainian Pre / Zuma Press

Con 176 votos a favor de los 300 totales que conforman el parlamento griego, se ha aprobado la propuesta del primer ministro conservador Kyriákos Mitsotákis para legalizar el matrimonio homosexual en el país heleno. La medida, apoyada por los partidos mayoritarios de la cámara, ha contado sin embargo con la oposición de varios miembros del partido del gobierno. La iglesia ortodoxa también ha mostrado su oposición a la medida.

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

Detrás del Partenón estuvo la mano de Fidias, el mayor escultor de la Atenas Clásica. Su legado se recoge ahora en una muestra en Roma, en los Museos Capitolinos. Estatuas, pinturas, dibujos o manuscritos muestran la influencia que tuvo en los artistas que vinieron después.

Foto: EFE/ Miguel Salvatierra

Iba a ser un encuentro casi rutinario este mismo mediodía. Una entrevista entre dos primeros ministros de dos países en principio amigos, aliados en la OTAN, ex socios en la Unión Europea. Pero en Downing St. no ha caído bien una respuesta de Kyriakos Mitsotakis a la pregunta de una periodista de la BBC de dónde piensa que estarían mejor los mármoles del Partenón. El primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró que no sería "productivo" celebrar una reunió con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, después de que éste utilizara una entrevista con la BBC para abogar por la devolución de los fragmentos del friso del Partenón que se encuentran en el Museo Británico.