Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva reforma laboral de Grecia permitirá trabajar hasta 13 horas al día y 6 días a la semana. La aprobó el viernes el Parlamento griego con mucha polémica. Nos hemos preguntado qué implica esta ley y si contraviene la normativa internacional.

FOTO: Manifestantes protestan en Grecia contra la reforma laboral. Aristidis Vafeiadakis/Zuma Press / Dpa

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha asegurado en el Canal 24 horas que, debido al cambio climático "nos tenemos que acostumbrar a episodios de altas temperaturas y sequías más intensas, seguidos de episodios de lluvias torrenciales". Afirma que la DANA Daniel, que causó graves inundaciones en Grecia y tornó a ciclón en Libia, "ha sorprendido" por la cantidad de lluvia que ha dejado y asegura que "no es habitual".

Foto: Vista aérea de la ciudad de Derna (Libia), tras el paso del ciclón Daniel. EFE/Media Luna Roja

El problema de los pueblos de montaña griegos afectados por la última DANA, como el de Makrinitsa, en la región de Tesalia, no son las inundaciones, porque el agua corre con fuerza hacia abajo. El problema han sido los derrumbamientos y los deslizamientos de tierra que han dejado muchas de las casas inhabitables, coches aplastados por las rocas y la madera y los dos únicos accesos por carretera están cortados todavía.

Foto: EFE/ACHILLEAS CHIRAS

El paso de la tormenta Daniel en Grecia ha dejado diez muertos y cuatro desparecidos. Tanto militares como voluntarios intentan ayudar a sus vecinos en el transporte, la comida o la asistencia médica. Aunque el temporal ha remitido, hay puntos en los que el agua supera los dos metros y medio de profundidad. A pesar del desánimo, todos siguen trabajando.

Foto: EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

La tormenta 'Daniel' no da tregua en Grecia. En solo dos días, han sido rescatadas cerca de 900 personas en helicópteros o lanchas y la cifra de fallecidos a causa de la DANA asciende a seis. La ciudad más afectada es Volos, que sufre graves cortes de luz y donde ninguno de los alrededor de las 80.000 personas que la habitan tiene agua corriente. Además, los daños materiales que deja a su paso este fenómeno extremo son inmensos.

Foto: EFE/EPA/ACHILLEAS CHIRAS

La entrada a Volos es la viva imagen de la frustración: operarios de los servicios de emergencias descansan un poco mientras tratan de decidir a cuál de los cientos de problemas por resolver se van a dirigir. La Policía repite con paciencia una y otra vez las direcciones en las que no se puede ir, porque decenas de calles siguen inundadas y, en tiendas como esta, esperan en la entrada sin mucho qué hacer. No tienen, como la mayoría del pueblo, ni luz ni electricidad, pero han abierto por si alguien necesita llevarse agua embotellada.

FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS

La borrasca ‘Daniel’ todavía azota la zona del mediterráneo oriental, especialmente Grecia. Hay al menos tres fallecidos y varios desaparecidos. La ciudad más afectada hasta el momento es la de Volos, donde miles de personas se han quedado sin agua ni electricidad. La DANA está dejando niveles de precipitación nunca antes vistos en el país.

Durante la noche y la mañana ha llovido tanto que hay pueblos totalmente inundados y a los que los bomberos no pueden acceder.

María del Valle, una española que lleva 23 años viviendo en Grecia, se encuentra en Larisa, una de las zonas más afectadas por el temporal. “Según los meteorólogos, este fenómeno nunca se había registrado. Ha caído en 48 horas más cantidad de agua que en todo el año en esta zona”, afirma en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS

Primero fue el fuego y ahora el agua, y todo con apenas unos días de diferencia. Dos fenómenos extremos que azotan Grecia, en torno al mar Egeo. Incendios muy difíciles de controlar y lluvias torrenciales son dos fenómenos extremos que, al sumar sus efectos catastróficos, se hacen aún más destructivos. Las zonas quemadas estos días se pueden llevar la peor parte porque se han quedado sin árboles y no tienen, por tanto, ese parapeto natural que podría ayudarles a frenar algo las trombas de agua.

En la turística isla de Iskíatos, una calle comercial, que en circunstancias normales estaría plagada de turistas, ayer estaba vacía e inundada. En el puerto, apenas se distingue qué es tierra y qué es mar. Las conexiones por ferry con el continente están cortadas. Tampoco hay electricidad ni funcionan las líneas telefónicas en gran parte del país.

En estas condiciones y con unas precipitaciones que rozan los 1.000 litros por metro cuadrado, los griegos están, en la práctica, condenados al confinamiento dentro de sus casas, al menos hasta el jueves. Eso ha sido, desde luego, lo que el Gobierno les ha pedido: que no salgan a menos que sea realmente imprescindible.

El primer ministro Mitsotakis ha reconocido, reunido con la presidenta, que los recientes incendios ya pusieron a prueba la capacidad de reacción del país. El fuego se llevó la vida de 20 personas. Ahora, el país se enfrenta a un escenario opuesto, pero igualmente destructivo. Se contabilizan ya los primeros muertos. Un ganadero, atrapado por un muro derribado o un conductor, arrastrado por el torrente.

Daniel, que es el nombre de este huracán mediterráneo, extiende sus efectos, además, sobre Bulgaria y Turquía.

FOTO: REUTERS/Alexandros Avramidis