Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inteligencia artificial (IA), que está revolucionando muchos ámbitos de la vida, supondrá un "cambio de paradigma" en la investigación científica y, sobre todo, en el cáncer, donde ya se usa para detectar y diagnosticar, y para desarrollar más y mejores medicamentos contra esta enfermedad. Y solo es el principio.

Así lo han dicho la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, y los científicos Alfonso Valencia -del Barcelona Supercomputing Center (BSC)- y Nuria Oliver -también alicantina y pionera de la investigación en IA-, quienes han participado este martes en un acto del CNIO para celebrar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer que se celebra este martes.

"El camino más certero para curar el cáncer es tener investigación" y para investigar es necesario hacerlo "desde todos los ámbitos posibles y con todas las herramientas disponibles", ha dicho Blasco.

La inteligencia artificial puede marcar el futuro del diagnóstico y el tratamiento del cáncer. De hecho, esta revolucionaria tecnología ya ha irrumpido en muchos ámbitos de la oncología. En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, hablamos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): "El impacto de la IA es la aceleración y ahorro de recursos en la investigación oncológica. Espero que redunde en una mayor facilidad para desarrollar nuevos tratamientos". Blasco destaca también el potencial predictivo de esta herramienta y el papel que cumple en el análisis de los datos: "Nos ayuda a analizar de manera más rápida la complejidad de una enfermedad como el cáncer". Y recuerda la importancia de que muchos de estos avances tengan su origen en la empresa pública: "Es urgente que estos desarrollos punteros vengan también de la investigación académica".

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo hablan de un estudio sobre el envejecimiento, de una hormona que protege de la osteoporosis y de técnicas para evitar ser engañado por la inteligencia artificial. 

Desde que la Tierra es plana a que la vacuna del COVID-19 nos inserta microchips: los bulos y las teorías de la conspiración tienen ahora que enfrentarse a la inteligencia artificial. El chat Debunk Bot está entrenado por un equipo científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para rebatirlos.

Foto: GETTY

Por una educación inteligente. El avance imparable de la inteligencia artificial ha provocado un cambio de paradigma, planteando nuevos retos y desafíos en la sociedad. Estuvimos en la sede del INTEF, donde se celebraba la ‘Jornada de Inteligencia Artificial en Educación’. Allí se debatió y reflexionó sobre el impacto que puede tener esta herramienta en nuestras aulas. 

En España existen 8.132 municipios, pero hay uno, Tomiño, al sur de Galicia en pie de guera con Chap GPT por haber sido calificado por esta Inteligencia Artificial como el pueblo más feo de la provincia de Pontevedra. Tal es el enfado del Ayuntamiento que ya ha solicitado a la revista de viajes que publica el ránking de municipios más feos que retire el artículo. Entre sus vecinos, hay variedad de opiniones.

Foto: TVE

Un grupo de investigadores, entre ellos varios españoles, ha desarrollado AINU, una herramienta de IA capaz de detectar las células cancerosas en las etapas más tempranas del tumor. Pia Cosma, coordinadora del Centro de Regulación Genómica (CRG), que ha participado en la investigación, ha detallado que para el hallazgo han combinado dos tecnologías, "una para mirar cosas muy pequeñas dentro del núcleo de la célula, y la Inteligencia Artificial". La esperanza del grupo de investigadores es que en cuatro o cinco años pueda ser una realidad utilizar esta tecnología para la detección precoz del cáncer en la sangre.

FOTO: Pargev Hovhannisyan / Universität Würzburg

La Inteligencia Artificial está jugando un papel importante en la campaña electoral de Estados Unidos. El Canal 24 Horas ha entrevistado a Jesús Montanero, de Verifica RTVE, que explica cómo se esta utilizando esta herramienta para "desinformar sobre el proceso electoral y sus candidatos" y pone algunos ejemplos de verificaciones de distintas imágenes utilizadas como si fueran reales. Uno de los ejemplos, son las imágenes compartidas por Trump de la cantante Taylor Swift apoyando su candidatura.

Foto: Verifica RTVE