Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más ricos de Los Ángeles, ha forzado este martes la evacuación de 30.000 personas. Las llamas continúan propagándose sin control, impulsadas por los fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora que azotan la región. El rápido avance del fuego ha arrasado cientos de viviendas y estructuras, según ha indicado en una rueda de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.

El incendio, que comenzó en el barrio de Pacific Palisade y hasta el momento ha alcanzado 2.000 hectáreas. Además, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha aprobado un primer paquete de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costos más inmediatos en la lucha contra el fuego, según ha explicado la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha contactado al jefe de la FEMA asignado a la zona afectada, Bob Fenton, para conocer detalles de los incendios. Biden tenía ya previsto en su agenda un viaje a Santa Mónica, cerca de la zona de los incendios.

Lynne Levinguzman, enfermera que vive en Altadena, asegura que "nunca había visto una tormenta de fuego como esta. Esto es como el paraíso de California. Si conduces por el rancho Hastings y subes a la cima es un infierno". Entre las estrellas de Hollywood que se han visto afectadas se encuentran Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton.

El Congreso de Estados Unidos ha certificado este lunes en Washington la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, en las que se impuso a la demócrata Kamala Harris. Esto se produce cuatro años después de que los partidarios de Trump irrumpieran en 2021 en el Capitolio con el fin de impedir que se certificara la victoria de quien entonces ganó las elecciones, el demócrata Joe Biden. La toma de posesión de Trump será el próximo 20 de enero.

El Gobierno de Venezuela ha condenado de forma "enérgica y categórica" el respaldo expresado este lunes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al líder antichavista Edmundo González Urrutia. A juicio del Ejecutivo venezolano, resulta "grotesco que un Gobierno de salida, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano".

FOTO: AP Photo/Jacquelyn Martin

El Congreso de Estados Unidos va a certificar hoy los resultados de las últimas elecciones, en el día en el que se cumplen cuatro años del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Cinco personas murieron durante los disturbios. Este aniversario llega a dos semanas de que el republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca. José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Es uno de los episodios más llamativos de la historia política norteamericana", afirma Gurpegui. "Ese episodio sorprendió al mundo, y asistimos atónitos a lo que estaba ocurriendo. Es el acto en el que se certifica el mandato presidencial. Fue algo muy parecido a lo que ocurrió en España el 23-F", explica el profesor: "Estaban atacando al corazón mismo de la democracia".

Este aniversario se ve marcado por el reelección de Donald Trump. Joe Biden y Kamala Harris basaron su campaña en el peligro que podría suponer el retorno del republicano a la Casa Blanca: "Vamos a ver qué ocurre en este segundo mandato", reflexiona el catedrático, que añade que no se deben tomar al pie de la letra las palabras del presidente electo de los Estados Unidos, pero tampoco "hacer oídos sordos". Entrevista completa en RNE Audio.

En Estados Unidos buscan posibles vínculos entre la explosión de un vehículo en Las Vegas y el atentado terrorista de Nueva Orleans. Lo ha confirmado el presidente Joe Biden. Entre los dos hechos apenas ha habido unas horas de diferencia. El balance de fallecidos en Nueva Orleans ha subido a 15 y los investigadores desvelan nuevos detalles: el atentando ha imitado el modelo yihadista, pero el atacante era estadounidense. Los cuerpos de seguridad de la ciudad admiten, que el terrorista consiguió vencer el dispositivo diseñado, aseguran que su objetivo era provocar una carnicería. Ahora comienzan a estudiar una posible conexión entre este suceso y la explosión del vehículo Tesla frente a un hotel propiedad de Donald Trump en las Vegas. Elon Musk, director general de Tesla, dice haber confirmado que el coche estaba bien y que lo que produjo la explosión fue material pirotécnico o una bomba que, asegura, se guardaba dentro del vehículo.

Foto: Alcides Antunes/via REUTERS

En Estados Unidos la pena de muerte es legal en 27 de los 50 estados. Pero este año solo se han aplicado en nueve. Hoy hay menos ejecuciones y menos apoyo social que hace una década, pero Donald Trump promete impulsar la pena capital. Joe Biden, por su parte, ha librado de la ejecución a la mayoría de condenados federales.

Si hay que elegir un nombre y una imagen de Estados Unidos en 2024 es la de Trump celebrando su victoria electoral. Los republicanos se han hecho también con la mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en el Senado y controlan el Tribunal Supremo. Trump se imponía así a una candidata improvisada, una Kamala Harris que apenas tuvo 100 días para hacer campaña, después de la renuncia de Joe Biden a la carrera electoral. El traspaso fue rápido, sin primarias, y el Partido Demócrata eligió por primera vez a una mujer negra como candidata a presidenta. A partir del 20 de enero de 2025, volverá a la Casa Blanca un Donald Trump que ha sufrido dos intentos de asesinato y que se ha convertido este año en un delincuente convicto, declarado culpable de 34 cargos. Informa la corresponsal de RNE, María Carou.