Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Os queremos explicar un caso ejemplar, fue ejemplar el que nada menos que 5300 ciudadanos afectados por el terremoto de Lorca y que habían recibido subvenciones fueran requeridos para la devolución de estas mismas, naturalmente ante una actitud de una injusticia tan colosal, generó una actitud de resistencia y de protesta que ha sido un éxito. Se unieron una plataforma, trabajaron, ganaron y convencieron a aquellos políticos, de los cuales depende la estructura de la administración el que se les reconociera que no tenían por qué pagar.

El ministro de Cultura y portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes que Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la 'trama Koldo', tendrá que "probar" ahora las "gravísimas acusaciones" que lanzó en su declaración ante el juez, en la que reconoció haber pagado comisiones al socialista Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su excolaborador Koldo García.

"La credibilidad de determinados personajes es la que es", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha señalado que ahora será la Justicia la que tendrá que "esclarecer la verdad".

En este contexto, Urtasun ha señalado que España necesita seguir reforzando los mecanismos constitucionales de lucha contra la corrupción: "Seguimos sin tener un órgano específico en lucha contra la corrupción como recomienda el GRECO a nivel europeo", ha advertido.

FOTO: EFE/ Chema Moya

En el juicio por el asesinato de Wafaa Sebbah en 2019, en Valencia, la jueza ha llamado la atención al abogado del acusado por tratar de culpabilizar a la víctima, entre otras cosas, por su forma de vestir. Comentarios que cuestionan las asociaciones feministas. La actitud del abogado defensor ha obligado a la jueza a frenarle, recordándole en varias ocasiones que a quien se juzga es al acusado y no a la víctima. Mientras, las mujeres juristas destacan que esta victimización secundaria no es nueva, ya que podemos encontrarla en muchos otros juicios. Asimismo, señalan que, pese a las reformas legales, aún queda camino por recorrer.

El caso Pelicot encara su fase final. Este miércoles han expuesto sus alegatos los abogados de Gisèle, la mujer que fue drogada y violada durante años por su marido y decenas de hombres. Su pareja ha reafirmado que los otros 50 acusados de violación agravada sabían que Gisèle estaba sedada. Durante la sesión de este martes dijo que la drogó para que no sufriera mientras la violaban, pero en esta nueva jornada ha admitido que la sumisión química es "una mierda". "Nunca debí hacer esto, voy a morir como un perro", ha declarado.

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios. Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años. Una vez que terminen, se espera que hablen por primera vez los dos hijos varones de Gisèle y Dominique Pelicot, David y Florian.

Las cinco defensas del juicio por el asesinato de Samuel Luiz han mantenido este viernes que no hay pruebas que vinculen directamente a los acusados con la agresión mortal. También han indicado que los dos acusados que pegaron a la víctima solo lo hicieron al inicio del ataque, luego se retiraron. Además, han dejado claro que sus clientes nunca tuvieron intención de matar.

"Si pudiera darle mi vida a Samuel, yo se la daba sin pensar", ha aseverado Diego Montaña, el acusado de iniciar la agresión, ya que pensó que la víctima le estaba grabando cuando realmente estaba haciendo una videollamada. Los investigados se enfrentan a penas de entre 22 y 27 años de prisión, si bien se abren a una reducción en los casos de Alejandro Míguez y Catherine Silva, si son considerados solo cómplices, de 13 y 14 años y 6 meses, respectivamente.