Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ciberacoso o los problemas de salud mental son algunos de los peligros a los que, sobre todo los menores, se enfrentan en las redes sociales. Frente a esto, Australia ha decidido ponerle freno, estableciendo la edad mínima para acceder a plataformas como TikTok o Instagram a partir de los 16 años. Se trata de la primera ley del mundo que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años.

En España también se trabaja en subir la edad de acceso, ya que ahora mismo está en los 14 años. Para los expertos, la clave es saber cómo se va a llevar a cabo. Explican que es difícil establecer sistemas de verificación de edad que los niños no puedan burlar o saltarse.

"Hasta ayer, como quien dice, los estudiantes de derecho rebuznaban esta canción: "Viva el derecho romano, que al esclavo manu mite y a la esclava mite manu". Alguno de esos rapsodas llegaron a jueces y, aunque el derecho romano sea la base del derecho continental, ellos quedaron anclados en el 700 antes de Cristo". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Esta semana exponemos el caso de un empresario que despide a su empleada, con más de 20 años en la empresa, y que decide recurrir a los juzgados de los social, con la mala suerte de que su juicio se suspende por la enfermedad del letrado de la empresa. Hablamos de este artículo 179 que significa una enorme dilación en los procesos.

‘Informe semanal’ aborda el juicio en Francia contra Dominique Pelicot, el marido que drogaba a su esposa, Gisèle, y la ofrecía gratuitamente para que la violaran otros hombres. La fiscalía francesa pide para él 20 años de cárcel, la pena máxima por violación en el país, mientras valora las penas para los otros 51 acusados, uno de ellos en paradero desconocido. Los abogados de la acusación calculan que hay otros 30 implicados que no se han podido identificar. Termina, así, un proceso que comenzó hace 11 semanas en Aviñón y que ha traspasado todas las fronteras. "Sabemos las atrocidades que vivió mi madre, es obvio que no podemos perdonar. Cuando salió todo a la luz, perdí a mi padre. Desde el 2 de septiembre, en el juicio, me he encontrado con un monstruo", afirma uno de los hijos.

La valentía de Gisèle y su afán por transmitir la vergüenza de los otros va a suponer un antes y un después para la sociedad francesa. Según la feminista Blandine Deverlanges, fundadora de 'Las amazonas de Aviñón', "es una mujer que tiene un coraje increíble porque, todos los días, ha tenido que soportar estar al lado de sus violadores, en la misma sala, durante tres meses". Giséle, durante las primeras vistas, llegaba al tribunal con gafas de sol. Luego, decidió hacerlo a cara descubierta, al contrario que sus agresores. Para ella, este ha sido "el juicio de la cobardía". De los 50 acusados, sólo uno ha pedido perdón. El programa ha viajado al pueblo donde ocurrieron los hechos y donde nadie quiere hablar.

Las hijas del miedo presenta relatos de violencia de género contados desde un punto de vista poco habitual: el de las profesionales que los han vivido en los juzgados. Magistradas, juezas y fiscales reflexionan sobre cómo se abordan estos casos de nuestro país. Este libro recoge un total de 19 historias con sus 19 víctimas, con sus testimonios se intenta reflejar un número de casos que, desgraciadamente, es muchísimo mayor. El objetivo para las 19 mujeres juristas que llevaron sus casos y ahora los cuentan es acercarse a las víctimas.

Un grupo de exmagistrados y exfiscales ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el rey emérito acusándole de cinco delitos fiscales. Sostienen que las regularizaciones millonarias que hizo Juan Carlos I en 2020 y 2021 no se ajustan a derecho. Por ello, piden que se le tome declaración en Abu Dabi.

El juez emérito José Antonio Martín Pallín ha explicado en La noche en 24 horas que la querella se funda en los hechos planteados en el informe de la Fiscalía del año 2020, en el que aparecen reflejadas regularizaciones posteriores a la notificación oficial de que se "estaban investigando delitos y actuaciones que podrían tener relevancia tributaria".

"Nuestra ley solo admite la regularización si se hace antes de que la Agencia Tributaria llame a un contribuyente", añade Pallín, que señala que esto también incluye al Ministerio Fiscal y los jueces, que "pueden iniciar diligencias y notificar formalmente".

A pesar de ello, el Ministerio Público consideró que esas regularizaciones eran correctas y "le liberó de responsabilidad fiscal". "La Fiscalía sostiene que hay que hacer información pormenorizada. Hay una sentencia del Supremo que dice que no, que tiene carácter de aviso y que no sirve la regularización. Ese es el debate que tenemos", ha subrayado el magistrado, que ha recordado además que "un tribunal es el único que puede decir si ya se han saldado las cuentas con la Justicia".

En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio hablamos de dos historias en las que el pequeño y desconocido David plantó cara al poderoso Goliat y lo derrotó. Enrique Martínez de Azagra, presidente de la Asociación Perjudicados por el Bernabéu, es uno de estos héroes. Desde enero de 2023 es presidente de esta entidad, de la que ahora son asociados cerca de dos mil personas y representan a muchas más, pero empezaron siendo solo tres individuos a moverlo todo.

Dignidad fue la palabra que le dio firmeza a Nevenka Fernández para denunciar y hacer visible su situación, enfrentándose no solo a un gigante, su agresor y la clase política, sino también a otro, tal vez, mucho mayor: la opinión pública. Y dignidad es, precisamente, una palabra que resuena también con mucha fuerza en la película que ha narrado su historia. Icíar Bollaín es la directora y coguionista de Soy Nevenka, junto a Isa Campo. Ha estado con nosotros para contarnos todos los detalles de la historia real que inspira el largometraje y su representación en la película.

En el programa de La hora de La 1 han entrevistado a una abogada y activista LGTBI, Charo Alises, sobre el caso del asesinato de Samuel Luiz. Esta abogada valora "muy satisfactoriamente" este veredicto por la condena en sí y por la agravante de homofobia. "Es importante porque esta sentencia reconoce que cuando una agresión se ha cometido, en este caso por un prejuicio que además, ya se ha exteriorizado a través del insulto que se profería hacia la orientación sexual de Samuel se puede calificar como delito de odio", ha expresado Alises sobre que esta sentencia ha establecido un precedente en los delitos de odio.

Tras un mes de juicio y una semana de deliberación, el jurado popular del juicio Samuel Luiz ha declarado culpables a los cuatro hombres y ha exculpado a la mujer. Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva son culpables de asesinato y aprecian agravante de homofobia para Diego Montaña. Alejandro Míguez es culpable de complicidad en el asesinato y Catherine Silva ha quedado exonerada de cualquier responsabilidad penal. El jurado no considera probado que participase activamente en la paliza mortal. Informa Manuel Gutiérrez da Silva, desde RTVE Galicia.