Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hemos querido sacar a relucir la importancia de algunas habilidades, que vamos a llamar, herramientas de defensa de los derechos de las grandes mayorias. Hemos insistido en que la defensa de los consumidores fue una aportación imprescindible en la constitución española de 1978, que camió el estilo, el modo, el enfoque del derecho civil, dentro de lo que significa construir cada vez mas, no solamente derechos de los consumidores, si no, formas concretas de hacerlos posibles. Nos parece un instrumento sobre el que hay que seguir hablando mucho, son lo que se llaman ´las demandas colectivas´.

Hoy hemos tratado el tema de la solución tan absurda y tan problemática que significa que haya jueces, sean sustitutos o sean de carrera profesional, que ven los juicios pero después se les olvida que tienen que poner las sentencias.

Y parece ser que la solución que se ofrece, en un caso muy grave que comentamos, es que nada menos que 243 juicios que se hicieron a largo de los dos últimos años se repitan porque la jueza que debió dictar la sentencias…desapareció.

Este sábado, la Ley Integral contra la Violencia de Género cumple 20 años, un gran avance en derechos sociales y un hito en el feminismo. Durante el año de su aprobación, el 2004, hubo 72 mujeres asesinadas por violencia machista. Este año han sido 46. Aunque la protección a las mujeres ha mejorado, los expertos subrayan que la cifra sigue siendo muy alta y demuestra que aún queda mucho camino por recorrer, como la mejora del Sistema Viogén. En la actualidad, más de 100.000 mujeres están registradas para ser protegidas frente a sus agresores.

En un tribunal militar ruso, dos conocidas artistas rusas recurren contra su condena a 6 años de cárcel "por justificación pública del terrorismo". Son Berkovich y Petrichuk, la directora y la dramaturga de una obra de teatro en la que contaban historias reales de mujeres rusas reclutadas por internet para casarse con terroristas del DAESH en Siria. La obra recogía parte de las actas de los juicios celebrados en Rusia contra esas jóvenes y pretendía explicar, desde un punto de vista claramente crítico, qué les llevó a tomar esa decisión. La obra ganó uno de los premios más prestigiosos en Rusia. Ambas han sido acusadas de estar a favor del Estado Islámico y, al mismo tiempo, ser feministas radicales.

La necesidad de que seamos conscientes de que el derecho vuela, el derecho es la vida, la vida es dinámica y el derecho constantemente está cambiando. Cuando nos encontramos en el derecho no existe ni siquiera a veces palabras para definir los nuevos conceptos. Y nos parece que es muy interesante plantear porque se está hasta ahora interpretando erróneamente el que cada uno de los miembros de una familia en la que ha habido un divorcio y los hijos están en custodia compartida, pueda cada uno de ellos tener su carnet de familia numerosa.

RTVE ha tenido en exclusiva acceso al audio completo tanto de la declaración de Juan José Güemes, exconsejero popular de la Comunidad de Madrid y directivo del Instituto de Empresa (IE), como la declaración completa de Sonsoles Gil de Antuñano, directora de Recursos Humanos del IE.

En esos audios se puede explicar por qué Peinado decidió imputar a Güemes. Nos lo cuenta Leticia Audibert en 14 horas de RNE con Sandra Urdín.

RTVE ha tenido en exclusiva acceso al audio completo de la declaración de la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, Sonsoles Gil de Antuñano. En una posterior conversación de Peinado con directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, el Juez aseguró que la propia Gil de Antuñano había asegurado que Begoña Gómez fue contratada por ser mujer de Sánchez. Sin embargo, durante los 32 minutos de este audio íntegro que puedes escuchar en RNE Audio, en ningún momento la directora de Recursos Humanos del IE afirma tal cuestión. El resultado es que Peinado ha imputado finalmente a Güemes por negar que Begoña Gómez fuese contratada por ser la mujer del presidente.

El presunto asesino de Esther López, la joven de Traspinedo cuyo cadáver apareció en una cuneta el 13 de enero de 2022, ha vuelto este viernes al juzgado para escuchar los delitos de los que se le acusa. En el exterior, la familia de la víctima se ha concentrado para pedir justicia y su ingreso en prisión. La Fiscalía le imputa un delito de homicidio o asesinato y omisión del deber de socorro. A esto, la familia de Esther le suma el delito de detención ilegal y lesiones agravadas. Su defensa ha pedido el sobreseimiento de la causa, así como más pruebas y declaraciones, sobre todo para acreditar la fecha en la que aparece el cadáver en la cuneta. La Jueza decidirá a partir del 8 de enero.

RTVE ha tenido en exclusiva acceso al audio completo de la declaración de Juan José Güemes con el Juez Peinado. El magistrado aseguró que otra testigo había dicho que se la contrató por ser mujer de Sánchez, pero esa testigo, la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, no indicó en ningún momento las razones por las que Begoña Gómez fue contratada. Esta declaración también está disponible de forma íntegra en RNE Audio.

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, imputó al directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, después de que este contradijera a otra testigo, la directora de Recursos Humanos de IE, Sonsoles Gil de Antuñano, que dijo, según el magistrado, que se la había contratado por ser la esposa del jefe del Ejecutivo.

En unos audios a los que ha tenido acceso La Hora de La 1, el juez Peinado asegura que la testigo había dicho que Güemes ordenó la contratación de Gómez por ser la mujer de Sánchez. Sin embargo, la testigo nunca explicó por qué se la contrató. Por su parte, Güemes confirmó que dio la orden de la contratación pero rechazó que fuera por ser la esposa del presidente del Gobierno.

FOTO: Juan José Güemes, a su llegada a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla el pasado miércoles. Fernando Sánchez / Europa Press

El juicio contra Dominique Pelicot ha tenido una enorme repercusión en Francia y ha puesto el foco en la lucha contra la violencia sexual en el país, al tiempo que ha abierto varios debates, como el de la sumisión química, el papel de las víctimas o el consentimiento. Todo ello, con Gisele Pelicot a cara descubierta en todo el proceso y convertida en icono feminista. Las claves jurídicas del caso también trascienden a la sociedad francesa y, a nivel europeo, se empieza a revertir la tendencia a revictimizar y cuestionar a las víctimas.

Foto: Miguel MEDINA / AFP

Dominique Pelicot ha sido declarado culpable de violar a su mujer Giséle, de someterla químicamente y ofrecería a otros hombres, de difundir fotografías de ella de contenido sexual y de tener material sexual de su hija y de su nuera. En total, 20 años de prisión, la máxima en Francia, y la que había solicitado la Fiscalía. En la sala, se ha visto a un Pelicot abatido que también ha escuchado las penas que el tribuna profesional ha dictado para los otros 50 acusados, que han sido más bajas de las que pedía el Ministerio Público.

Foto: Benoit PEYRUCQ / AFP