Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado el cargo como presidente este viernes, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición. Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch, asegura que "hemos visto la culminación de un fraude electoral". "En Venezuela tenemos una dictadura que se mantiene en el poder con represión, que ha robado las elecciones", insiste en el informativo '24 Horas'. Destaca la respuesta al unísono de Estados Unidos, Unión Europa y Reino Unido, ya que todos impusieron sanciones y condenaron la toma de posesión.

Se abre una nueva etapa ahora en Venezuela, no precisamente porque Maduro sea presidente si no porque todo parece indicar que socialmente el mandatario no goza del apoyo del que solía gozar años atrás. ¿Qué podemos esperar pues de esta nueva legislatura? Lo hablamos con Jesús Seguías, consultor político y presidente de Datincorp.

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha analizado la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en el Canal 24h. Entre otros aspectos, ha subrayado la sorpresa de que el acto se haya adelantado unas horas: "Es producto del nerviosismo que hay en la cúpula chavista", ha explicado Malamud.

En su opinión, en el Gobierno hay preocupación por un intento de golpe de Estado. Por ello, según el también catedrático de Historia de América en la UNED, se han desplegado tantas unidades de las fuerzas de seguridad en el país.

Nicolás Maduro ha sido investido como presidente de Venezuela y encara su tercer mandato, hasta 2031. Los venezolanos residentes en otros países han salido a protestar. Al grito de "¡hasta el final!" y "¡Edmundo presidente!", han demostrado su descontento con lo sucedido en su país. 

El día anterior, la líder opositora, María Corina Machado, fue detenida y liberada un rato después tras participar en las manifestaciones que ella misma había convocado en Caracas.

Nicolás Maduro se ha proclamado este viernes presidente de Venezuela. Ha jurado el cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que le ha impuesto la banda presidencial. Maduro lo hace sin revelear las actas que demuestren su victoria, pese a que casi toda la comunidad internacional se lo ha exigido.

La oposición mantiene que será Edmundo González quien este viernes tome posesión. Nicolás Maduro quiere asegurar su investidura a toda costa y por eso la capital lleva ya días completamente militarizada. Las autoridades han restringido los visados a la prensa extranjera. El equipo de RTVE lo solicitó hace meses, pero no se lo han concedido, y por eso nuestra corresponsal, Beatriz Viaño, tiene que seguir este acto desde Bogotá (Colombia). Se espera una jornada de mucha tensión, y hay también mucho secretismo en las autoridades.

Con el eco de las manifestaciones del jueves, el PP vuelve a la carga contra el Gobierno por no acudir a esas marchas y por la presencia hoy en la toma de posesión de Maduro de un representante de Izquierda Unida, partido integrado en el grupo Sumar.

Los de Yolanda Díaz se desmarcan. Aseguran que Manuel Pineda acudirá a la ceremonia como miembro de Izquierda unida y no en nombre de la coalición. El ejecutivo insiste en que España no estará representada y que no reconocerá el resultado de las elecciones hasta que no se publiquen las actas.

Albares acusa a Génova de usar la situación en Venezuela con intereses partidistas. El ministro reivindica que España fue el primer país de la Unión Europea en reaccionar a las noticias que llegaban desde Caracas. 

El mundo está este viernes con los ojos puestos en Venezuela, ya posicionado ante lo que pase en la jura del cargo. "En Venezuela hoy día no hay libertad (...) Yo soy una persona de izquierdas, y desde la izquierda política les digo: el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura", ha dicho el presidente de Chile, Gabriel Boric. Igual de contundente que el líder chileno es Panamá: José Raúl Mulino también habla de "régimen dictatorial".

Apoyo también a la oposición desde Ecuador, donde en plena campaña electoral, Daniel Noboa acusa a Maduro de sembrar muerte y miseria y pide no guardar silencio ante ello.

Colombia, que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Venezuela, enviará al embajador como representación a la toma de posesión, Gustavo Petro no acudirá, tampoco México. Todo el continente pone el foco en Caracas, después de que la oposición haya mostrado el empuje que tiene en varias capitales de la región durante los últimos días.

Foto: FEDERICO PARRA / AFP

Máxima expectación en Venezuela el día en que Nicolás Maduro debe tomar posesión como presidente. La investidura se produce en medio de un reciente aumento de la tensión tras la denuncia el jueves de la detención durante más de una hora de la dirigente opositora inhabilitada María Corina Machado tras reaparecer en una de las movilizaciones de la oposición para denunciar fraude en las elecciones. También está por ver si, como ha prometido, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, que se considera vencedor legítimo de los comicios, regresa al país.

Foto:  JUAN BARRETO / AFP

Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina en CIDOB, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la situación actual de Venezuela, que encara la investidura presidencial de Nicolás Maduro en un clima de tensión. Aunque la investigadora admite que Maduro "está mucho más debilitado como figura y seguramente desde dentro de las propias fuerzas en el Gobierno hay un poco de conflicto", no cree que en el corto plazo vaya a caer: "De momento parece que mantiene el control del aparato del Estado y sobre todo de las fuerzas de seguridad y el Ejército. Entonces, mientras no haya ruptura allí, no creo que haya una debacle inmediata", comenta.

Nicolás Maduro se presenta rodeado de otros mandatarios latinoamericanos con una línea dictatorial, como Daniel Ortega, por lo que la entrevistada afirma que esto refuerza la imagen de dictador de Maduro y "muestra el aislamiento que tiene no solamente en Occidente, por así decirlo, o el imperialismo, como dicen ellos, sino dentro de su entorno" pues Ayuso hace hincapié en que "estas elecciones se hicieron y se pactaron para intentar reinsertar Venezuela, para normalizar sus relaciones con su entorno, y lo que ha ocurrido es todo lo contrario".

Los muertos por los incendios en Los Ángeles han aumentado a siete este jueves mientras las llamas continúan asolando el condado estadounidense. Las dos nuevas víctimas mortales han sido reportadas en el fuego que ha devastado la ciudad Palisades.

En Venezuela, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha afirmado que se encuentra en un "lugar seguro" luego de que el equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia denunciara su "secuestro", calificado después como "retención" por sus colaboradores.

FOTO: REUTERS/Ringo Chiu